martes, 31 de mayo de 2011
Toranzo: "Llega un momento en que los malos arbitrajes te joden"
El volante de Racing se quejó por las polémicas actuaciones de los jueces en contra de “La Academia” en este torneo. La gota que colmó el vaso fue el gol anulado a Teófilo Gutiérrez en el partido pasado con Banfield, que hubiera significado el empate 2-2 en el Cilindro de Avellaneda
Racing está hoy entrando a la Copa Sudamericana y a ocho puntos del puntero Vélez, las ilusiones de pelear el Clausura quedaron sepultadas el sábado ante Banfield. En este encuentro, el árbitro Maglio anuló, a instancias de su asistente Rouco, un gol legítimo a “Teo” Gutiérrez, por una inexistente posición adelantada. “Nos perjudicaron y hay cosas que te cansan, no hicimos un gran partido, pero con el empate iba a ser diferente”, declaró Toranzo, volante de “La Academia” en Radio La Red.
“Hace mucho no hablo de los arbitrajes, pero llega un momento que te jode. Estoy cansado de que no nos dejen acercar por algo que nos cobran mal”, señaló “El Pato”, quien aclaró que el tema no fue solamente el sábado contra “El Taladro”: “Hubo muchos partidos en los que se equivocaron los árbitros; contra Argentinos, contra Banfield, contra Boca no nos dieron un penal…”
Apartando por un momento la polémica por los arbitrajes, el ex Huracán manifestó que “hubo partidos que perdimos por cosas del fútbol, en los que jugamos muy bien. Este Racing jugó muy bien pero los resultados no dicen lo mismo, y hoy son los que mandan”.
lunes, 30 de mayo de 2011
Iván Pillud dijo que hay que dejar de hablar y de hacer promesas, para terminar la temporada de la mejor manera posible.
"Hay que poner la cara y el corazón en estas tres fechas", agregó
Pillud no anduvo con vueltas y aceptó que la derrota con Banfield los tomó por sorpresa y que tienen que seguir mirando para adelante porque el próximo rival, Gimnasia, es más complicado todavía. "La derrota del sábado no la esperábamos. Ahora tenemos que tratar de dar vuelta esta historia y trabajar porque el próximo rival se juega muchas cosas y va a ser un partido muy difícil. Tenemos que dar vuelta la página lo más rápido posible", agregó.
Con relación a los partidos que Racing lleva perdidos en el campeonato, Pillud analizó. "No le encuentro mucho una explicación a por qué perdemos los partidos. Nos pasa que por ahí los rivales miran nuestra forma de juego y se nos complica. Pero contra Banfield creo que lo perdemos nosotros. Nos dieron dos cachetazos muy rápidos y no lo pudimos levantar. Después tuvimos un hombre más pero no pudimos. Se dio un partido igual que al de River," comentó.
Respecto a lo que le falta enfrentar a Racing hasta el final del campeonato, expresó: "Del partido con Gimnasia tenemos que tratar de traernos los tres puntos; basta de palabras y basta de promesas. Los partidos son todos diferentes y tenemos que ir partido tras partido. Por suerte el plantel está fuerte y eso es lo funadmental y positvo. Perdimos, hay que poner la cara y el corazón y, en estas tres fechas que nos quedan tratar de terminar la temporada de la mejor manera posible", reflexionó.
domingo, 29 de mayo de 2011
El DT lamentó la derrota en Cilindro y destacó: "Los puntos que más me duele perder, son los que perdemos en casa".
También afirmó que la clasificación a la Sudamericana sigue siendo posible: "Todos tienen que jugar y no hay nada perdido".
Un poco molesto por el arbitraje, pero sobre todo indignado por los puntos perdidos, Miguel Angel Russo dio la cara después de la derrota con Banfield y después de los primeros reproches explícitos de la gente en el torneo. “El rival hizo algunas cosas bien. Nosotros no estuvimos finos en los últimos 20 metros, nos faltó precisión. Después del 0-2 reaccionamos. Y creo que lo pudimos dar vuelta. Pero la anulación al gol de Teo incidió nps afectó. Ahora ya está. No hay excusas. Hay que agachar la cabeza y seguir trabajando”, expresó.
Russo no quiso referirse a los silbidos del público y se mostró todavía entusiasta con la situación del equipo de cara a la Sudamericana. “Falta mucho y hay que mantener la ventaja. Todos tienen que jugar, no hay nada perdido. Va a estar apretado lo de la Copa. Hemos dejado pasar situaciones, creo que tendríamos que tener cuatro o cinco puntos más”.
Lo que sí se reprochó el DT fue que esta nueva derrota, la octava del Clausura, se produjera en el Cilindro. “Los puntos que más me duele perder son los que perdemos en el Cilindro. A mí me preocupa perder en casa. Las campañas se sostienen desde ahí, desde las localías”, manifestó. Y cerró: “Los cambios, las lesiones nos están matando. Cuando los jugadores vuelven, no vuelven al mismo nivel. Es así”.
sábado, 28 de mayo de 2011
Estadísticas y otros datos enfrentando a Banfield.
Será el encuentro número 85 entre ambos en la máxima categoría. Hasta el momento se registran 35 victorias de Racing (123 goles), 25 de Banfield (101 goles) y 25 empates.
En el Ascenso estuvieron seis veces frente a frente. Banfield ganó dos y Racing cuatro de esos partidos que se disputaron en la Primera B entre las temporadas 1984 y 1985. En este último torneo, jugaron los cuartos de final del Reducido que devolvió a Racing a la máxima categoría.
El último choque fue por la jornada 16 del pasado Apertura y fue triunfo académico en el sur por 2 a 1 con los tantos de Hauche y Bieler mientras que para el taladro igualaba transitoriamente Carrusca. Las formaciones fueron: (Racing) Jorge De Olivera; Marcos Cáceres, Matías Martínez, Lucas Aveldaño, Matías Cahais; Patricio Toranzo, Bruno Zuculini, José Luis Fernández; Giovanni Moreno; Claudio Bieler y Gabriel Hauche; DT: Miguel Angel Russo // (Banfield) Enrique Bologna; Alejandro Toledo, Fabio Segovia, Víctor López, Santiago Ladino; Marcelo Quinteros, Ariel Rosada, Walter Erviti, Marcelo Carrusca; Jerónimo Barrales y Rubén Ramírez; DT: Julio César Falcioni.
En el Presidente Perón chocaron en 41 oportunidades con 23 triunfos locales, cinco visitantes y 13 igualdades.
Racing suma cuatro triunfos consecutivos ante Banfield: Clausura y Apertura 2009 y Clausura y Apertura 2010. Con dichas victorias pudo cortar una racha negativa de ocho juegos sin poder derrotar al Taladro.
Algunos jugadores que vistieron las dos camisetas
Roberto Aguirre, Cristian Alberto Álvarez, Manuel Ameal, Daniel Bayo, Enrique Belloni, Alberto Jesús Benítez, Rubén Bertulessi, Jorge Brítes, Oscar Manuel Cáceres, Juan Carlos Carrera, Fernando Castro, Juan Carlos Cattáneo, Mario Chaldú, José Chatruc, Eduardo Coronel, Fabio Costas, Roberto D'Alessandro, Norberto D'Angelo, Sergio Del Castillo, Roberto Osvaldo Díaz, Miguel Di Pace, Jorge Domínguez, Juan Carlos Facio, Alberto Gallo, Carlos Galván, Alberto Garrido, Washington Gómez, Héctor González, Claudio Graf, Manuel Graneros, Héctor Grisetti, Félix Leeb, Bernardo Leyenda, Cristian Lucchetti, Javier Lux, Julián Maidana, Antonio Manilo, Jaime Martinoli, Juan Carlos Merlo, Héctor Milano, Eduardo Montecello, Eduardo Montilla, Ángel Alejandro Morales, Mauro Navas, Jorge Martín Núñez Mendoza, Félix Orte, Fernando Parenti, Nicolás Pavlovich, Anacleto Peano, Jorge Pereiro, Juan José Pizzutti, Esteban Pogany, Juan Carlos Prycodko, Miguel Puerta, Manuel Quiroga, Norberto Raffo, Rubén Ramírez, Adalberto Rodríguez, Miguel Ángel Sebastián Romero, Rubén Rodolfo Saa, José Salomón, Roberto Salvatierra, Juan Carlos Sánchez, Javier Sanguinetti, Néstor Sanguinetti, Juan San Lorenzo, Pablo Santillo, Leonardo Selenzo, Cristian Tavio, Mario Tosoni, Guillermo Trama, Sergio Vázquez, Héctor Vidal, Javier Villarreal, Walter Viqueira, José Luis Walter, Saturnino Yebra, entre otros.
Máximos goleadores históricos
Juan Carlos Cárdenas 7 goles (Racing)
Rafael Sanz 7 goles (Banfield)
Juan José Pizzuti 7 goles (4 en Racing // 3 en Banfield)
Jugadores con más goles en un partido
Llamil Simes (Racing) Tres goles en Banfield 2 – 6 Racing el 1 de agosto de 1948
Norberto Raffo (Banfield) Tres goles en Banfield 3 – 0 Racing el 25 de agosto de 1963
Néstor Scotta (Racing) Tres goles en Banfield 4 – 4 Racing el 16 de febrero de 1975
Juan Taverna (Banfield) Tres goles en Banfield 4 – 4 Racing el 16 de febrero de 1975
Máximas goleadas
Racing 6 – 2 Banfield (Campeonato 1948)
Banfield 5 – 1 Racing (Campeonato 1941)
Últimos diez enfrentamientos entre ambos
Apertura 2010: Banfield 1-2 Racing (Carrusca // Hauche y Bieler)
Clausura 2010: Racing 2-0 Banfield (Martínez y Bieler)
Apertura 2009: Banfield 1-2 Racing (Silva // Martínez y Mercado)
Clausura 2009: Racing 1-0 Banfield (Lucero)
Apertura 2008: Banfield 1-0 Racing (Barrales)
Clausura 2008: Banfield 3-1 Racing (Cvitanich, Lucchetti y Pavlovich // Sava)
Apertura 2007: Racing 0-1 Banfield (L. Civelli)
Clausura 2007: Racing 1-1 Banfield (Cabral // Lucchetti)
Apertura 2006: Banfield 3-2 Racing (Pagés y Andrizzi -2- // Grimi y Benítez)
Clausura 2006: Banfield 3- 0 Racing (Dátolo -2- y Leiva)
viernes, 27 de mayo de 2011
Para retornar a la senda ganadora, el técnico vuelve a utilizar el 3-4-3 que le dio buenos resultados. Gonzalo García jugaría por Licht.
Es imposible olvidar un viejo amor. Más si éste te llenó de felicidad y te dio grandes satisfacciones. Pero por esas cosas del destino, la separación fue inevitable y otras fueron las opciones que se presentaron: rubia (3-4-1-2), morocha (4-4-2), pelirroja (4-3-3)... La primera se convirtió, simplemente, en una alegría placentera (1 PG) que se diluyó rápidamente, tras la lesión de Gio Moreno. La siguiente fue una corta y mala experiencia que se olvidó enseguida (1 PP). La última fue sólo un buen momento (1 PG y 1 PP) que sirvió para recordar que, finalmente, aquel viejo amor era el que verdaderamente valía. Ese esquema (3-4-3) y el buen fútbol demostrado hicieron que Racing se probara la pilcha de candidato. Pero el poco recambio lo confundió, le provocó dudas y tuvo que tomarse un tiempo que lo hizo caer en la irregularidad del torneo (5 PG,1 E y 5 PP).
Por lo tanto, como donde hubo fuego cenizas quedan, Miguel Angel Russo, a pesar de no tener a todos sus intérpretes (Lucas Licht debe una fecha por suspensión) y con la clasificación a la Copa Sudamericana muy cerca, eligió volver a intentar con su primer amor. Ese sistema táctico, que supo disfrutar y tantos resultados le dio, para que ahora, lo acompañe en el camino al altar.
Son cuatro las vueltas importantes: Patricio Toranzo (molestia en un aductor), Roberto Fernández (se le trabó la rodilla derecha antes del partido con Quilmes), Pablo Lugüercio (distensión en isquiotibiales) y Teo Gutiérrez (acumulación de tarjetas). Pero el técnico sorprendió con el ingreso de Gonzalo García, que en este semestre sólo jugó de entrada ante Huracán (y sumó 21 minutos con Boca). Tras la lesión del enganche colombiano, el entrenador tuvo que rearmar su forma de juego y aceitó el tridente ofensivo con dos carrileros que lleguen. El sábado, ante Banfield lo repetirá para volver a la senda ganadora: sí, es un esquema Russo...
jueves, 26 de mayo de 2011
“No supimos manejar los partidos”, dijo Lugüercio.
Dos caras tiene una moneda. También son dos las caras de este Racing que recibió 15 de sus 18 goles en contra en los segundos tiempos. La Academia de alto nivel en las primeras partes a lo largo del campeonato, no logra mantener una regularidad en los 90 minutos y su juego cae abruptamente cuando la continuidad avanza. “No tuvimos la capacidad de manejar los partidos y muchas veces hemos bajado el rendimiento en el complemento; los ejemplos más claros con con Lanús y Argentinos. Creo que esa es una de las cosas por las que no estamos cerca del puntero y tenemos que mejorar el torneo que viene. Hay que encontrar un equilibrio y entender que en algunos momentos el punto también puede servir”, reconoció Pablo Lugüercio, que vuelve al equipo titular tras perderse el encuentro ante Quilmes por lesión y suspensión (quinta amarilla).
La derrota ante el Cervecero pegó fuerte en Avellaneda, ya que los alejó de la lucha por el campeonato. Igualmente, el plantel se puso en la cabeza otro objetivo bien claro: la Copa Sudamericana. “Ahora, el objetivo más importante es entrar a la Copa porque es algo que nos motiva muchísimo. En el campeonato pasado estuvimos muy cerca de la Libertadores y por suerte ahora seguimos arriba; algo muy positivo porque las cosas difíciles las dejamos atrás ”, aseguró. Sin embargo, el delantero no se baja de la lucha por el título y si bien es consciente de que las posibilidades son escasas, no pierde la fe y mira de reojo la chance de que Vélez se caiga y, por qué no, llegar a la última fecha mano a mano. “Es cierto que estamos más lejos que antes, pero mientras los números den, la ilusión está”, avisó.
Si bien se lamenta por los malos resultados, el Payaso consiguieron lo más difícil: alcanzar un buen nivel futbolístico. “Nos lamentamos por los malos resultamos porque sabemos que si se nos hubiesen dado algunas cosas, con tres o cuatro puntos más estaríamos con una ilusión mayor. Lo importante es que lo más difícil ya lo conseguimos: tener buen juego. Estoy seguro de que lo otro viene solo. Se ha mejorado bastante y se han logrado cosas importantes después de todos los momentos malos que pasamos. Ganamos bien el clásico, la posibilidad de entrar a la Copa y no pensar en todo el torneo en la Promoción”, aclaró.
Hoy Racing muestra dos caras y tiene que elegir una. ¿Cara o seca?
miércoles, 25 de mayo de 2011
Teo no resigna la pelea hasta el final, pero es consciente de que el Fortín viene bien: hasta que juegue con Racing.
-¿Qué motivación les queda ahora?
-Vamos a dar lo mejor hasta donde lleguemos. Nuestra mente está puesta en los cuatro partidos que quedan y hay que sumar para llegar a la Sudamericana, que es el objetivo nuestro.
-¿La derrota ante Quilmes te dolió más por no haber jugado?
-Claro, yo quería estar ahí. Siempre quiero estar y mostrarles a mis compañeros y a los directivos por qué estoy acá.
-¿Se notó tu ausencia?
-Sí, creo que cada uno es importante según lo que haga adentro y afuera de la cancha. Y yo sé que habría podido aportar algo al equipo, estoy seguro.
-¿Ya se despidieron de la pelea por el título?
-Faltan cuatro fechas y puede pasar cualquier cosa. Si no, le queremos arruinar la fiesta a Vélez, sería importante para nosotros.
-¿Por qué?
-Vélez es un gran equipo, con grandes jugadores, y sería un lindo incentivo arruinarle el festejo por nuestro festejo. Pero sabemos que si gana dos partidos más, prácticamente será el campeón.
-¿Tu continuidad en Racing puede depender de que se clasifiquen para la Sudamericana?
-Nooo: estoy pensando en jugar acá, dar lo mejor de mí y que la gente me disfrute. Sería complicado salir ahora de Racing. Estoy tranquilo, y mi familia, muy cómoda. Claro que si viene un club importante de Europa, deberán analizarlo los directivos.
-Russo dijo que cuando la pelota te llega a vos siente que algo bueno puede pasar. ¿También lo sentís?
-Sí, lo más importante es que mis compañeros ya me conocen, saben mis movimientos y que puedo ser importante para el equipo como cualquiera.
-¿Ya te imaginás jugando con Gio Moreno?
-Ahora que se está recuperando, estoy más alegre. Es una buena persona, un gran jugador, y mi objetivo es jugar con él. Y la gente va a disfrutar mucho de nuestro juego. Ya sueño con los pases gol o puñaladas de Gio. Es un crack.
martes, 24 de mayo de 2011
Yacob se lamenta por las veces en que Racing fue superior al rival y no triunfó: “Es un gusto amargo”.
Cuentan desde su entorno íntimo que, antes de que comenzara el torneo y con el mismo en su primer tramo, Claudio Yacob abrigaba la convicción de que Racing estaba en condiciones serias de campeonar. No sólo él, claro. Había motivos para pensar en eso, sobre todo por haberse mantenido una base. Pero su ilusión se fue desvaneciendo con el paso del tiempo, de manera proporcional al crecimiento de su fastidio. “Siento un gusto muy amargo porque hicimos cosas demasiado bien y por algunos errores o detalles no supimos sacar partidos adelante. Si no, hoy nuestra posición sería otra. Hay equipos que no hicieron tanto como nosotros y ganaron partidos inesperados”, fue el lamento sincero del capitán.
Luego de un desgarro que lo mantuvo casi un mes sin jugar, la Flaca reapareció contra Quilmes entre una catarata de ausencias (faltaron Teo Gutiérrez, Toranzo, Lugüercio, Licht y Roberto Fernández), más la salida prematura de Franco Zuculini. Cómo máximo responsable en la generación de fútbol, al volante le faltó un socio en un equipo que no pudo sostener la línea de buen manejo de pelota que lo destacó en el campeonato. “No tuve un apoyo adelante mío para descargar. Como a los delanteros los tenía demasiado lejos, debía descargar lateralmente. Sentí la ausencia de alguien para tocar de mitad hacia arriba”, analizó Yacob en conferencia de prensa luego del entrenamiento de ayer.
-¿Imaginaban que iban a sufrir tanto las bajas? -Sabíamos que iba a ser un partido complicado por las ausencias y porque se cambió el dibujo táctico. No logramos hacer lo que veníamos haciendo. Quilmes encontró el gol y nosotros casi lo matamos si la pelota de Viola no pegaba en el palo. En un partido cerrado, el que metía el primer gol lo ganaba.
-Pareció que a los más pibes les pesó un poco el partido. ¿Qué pensás? -Los chicos que jugaron demostraron que están a la altura, pero como equipo no encontramos el funcionamiento. Creo que si bien son importantes los jugadores que nos faltaron, los que entraron lo hicieron muy bien. Pero son muy jóvenes y reemplazar a jugadores de gran jerarquía les pudo pesar un poco.
-¿Por qué el equipo tuvo un andar tan inestable? -Salvo Vélez, generalmente el campeonato se dio así, muy particular. Por eso sigue siendo emotivo.
-¿Sólo les queda entrar a la Sudamericana? -Somos realistas, quedamos lejos en el torneo. Sabemos que es difícil que Vélez pierda puntos. Ahora tenemos que ganar todo lo que queda hasta el final.
Aunque no apeló a excusas, Yacob también hizo alusión al segundo gol, el cual fue mal convalidado tras una posición adelantada de Cauteruccio: “Sería un error pensar que Racing perdió por el árbitro, pero le racalqué a Toia que hubo offside. Y él lo vio”.
lunes, 23 de mayo de 2011
Tras la derrota por 2 a 0 ante Quilmes, el técnico de Racing le adjudicó el resultado adverso a las inesperadas lesiones y la ausencia de titulares.
“Habíamos hablado de que era el partido en el que más íbamos a sufrir”, reconoció
Racing llegaba al enfrentamiento ante Quilmes con varias bajas importantes: Patricio Toranzo arrastraba una sobrecarga muscular, mientras que Pablo Lugüercio, Lucas Licht y Teófilo Gutiérrez estuvieron ausentes por sanción. Como si esto fuera poco, en el calentamiento previo al inicio del encuentro el arquero Roberto Fernández se le trabó la rodilla y no pudo ser de la partida. Además, a los 10 minutos salió Lesionado Franco Zuculini.
“Habíamos hablado de que era el partido en el que más íbamos a sufrir”, reconoció Miguel Ángel Russo tras la derrota por 2 a 0 ante Quilmes. Y continuó: “No esperábamos lo del ‘Flaco’ (Roberto Fernández). Costó mucho y tampoco esperábamos la salida de Franco (Zuculini). Tuvimos muchos contratiempos”.
Luego, respecto al desarrollo del partido, el técnico de “La Academia” aseguró que “nos costó encontrar la pelota. Pero estos partidos son así, el que encuentra el gol, encuentra el partido. No fue problema de Racing, tuvimos muchos contratiempos”.
“No podemos decir nada. Nos tenemos que reacomodar para el partido del sábado”, culminó el entrenador ante la consulta si se habían acabado las chances de pelear por el Clausura.
domingo, 22 de mayo de 2011
Alineaciones y otros datos
FORMACIONES:
QUILMES: Emanuel Trípodi; Hernán Grana, Danilo Gerlo, Sebastián Martínez y Claudio Corvalán; Diego Torres, Enzo Kalinski, Pablo Garnier y Miguel Caneo; Bernardo Romeo y Martín Cauteruccio. DT: Ricardo Caruso Lombardi.
RACING: Roberto Fernández; Marcos Cáceres, Matías Martínez, Lucas Aveldaño y Matías Cahais; Iván Pillud, Claudio Yacob, Franco Zuculini y Luis Fariña; Gabriel Hauche y Valentín Viola. DT: Miguel Angel Russo.
CANCHA: Quilmes.
ARBITRO: Alejandro Toia.
HORA: 14 con televisación de Canal 9.
Estadísticas y otros datos frente a Quilmes.
Hasta el momento en Primera División se han enfrentado 49 veces con 27 triunfos académicos (91 goles), nueve cerveceros (47 goles) y 13 empates.
El último enfrentamiento entre ambos data del Torneo Clausura 2007 cuando en la cancha de Arsenal -Quilmes local-, Racing se imponía por 3 a 2 y el cervecero decretaba su descenso al Nacional B. Los goles de la academia los marcaron Miguel Romero, Maxi Moralez y Gonzalo Bergessio mientras que el empate transitorio de los locales llegaba gracias a Esteban García y Carlos Luna. Las formaciones de dicho encuentro fueron: (Racing) Jorge De Olivera; Marcos Cáceres, Matías Martínez, Lucas Aveldaño, Matías Cahais; Patricio Toranzo, Bruno Zuculini, José Luis Fernández; Giovanni Moreno; Claudio Bieler y Gabriel Hauche. DT. Miguel Ángel Russo. // (Quilmes) Hernán Galíndez; Martín Quiles, Fabricio Fontanini, Danilo Gerlo, Gervasio Núñez; Pablo Garnier, Francisco Cerro, Enzo Kalinski; Santiago Raymonda; Diego Torres y Juan José Morales . DT: Leonardo Madelón.
Racing acumula siete juegos sin derrotas ante Quilmes con cinco triunfos y dos empate. En dicha cantidad de partidos marcó 14 goles y recibió sólo cinco. El último éxito del Cervecero data del Clausura 2004 cuando se impuso por 3 a 0 en el sur con un doblete de Agustín Alayes y un tanto de Diego Ceballos.
Últimos diez enfrentamientos
Apertura 2010: Racing 1-1 Quilmes (Hauche // Cerro)
Clausura 2007 (en Arsenal): Quilmes 2-3 Racing (E. García y Luna // M. Romero, Moralez y Bergessio)
Apertura 2006: Racing 1- 0 Quilmes (Sava)
Clausura 2006: Quilmes 0-3 Racing (Luna, Arano y Valdemarín)
Apertura 2005: Racing 4-1 Quilmes (S. Romero, R. Capria, Villanueva -2- // Risso)
Clausura 2005: Racing 2-1 Quilmes (Barrado y L. López // Caneo)
Apertura 2004: Quilmes 0-0 Racing
Clausura 2004: Quilmes 3-0 Racing (Alayes -2- y Ceballos)
Apertura 2003: Racing 1-1 Quilmes (M. González // Alayes)
Clausura 1992: Quilmes 0-2 Racing
Apertura 1991: Racing 1-1 Quilmes
sábado, 21 de mayo de 2011
Reportaje a Miguel Russo.
Miguel Russo se entusiasma con el nivel del equipo y no renuncia a la pelea arriba. "Después de Vélez hay un pelotón parejo. Y estamos ahí, sin que nos sobre nada".
Hace poco, en un partido que a Racing le descontaron (2-1 con Arsenal), dijiste que no había temor. ¿Estás convencido de eso?
-Recién ahora Racing es respetado y se puede aspirar a cosas importantes. La dimensión de club grande es para todo: dirigentes, jugadores y cuerpo técnico. Hay que pensar como club grande y Racing lo está siendo. Creció y entró en una etapa donde puede visualizar mejor el futuro. Encima, la gente siempre está.
-Cuando vos llegaste, hace 15 meses, el objetivo era no jugar la Promoción...
-Si, la Promoción y el descenso, dos cosas que te golpean y te quitan la tranquilidad necesaria para trabajar. Además es algo por lo que luchás hasta el final. El que piensa que estás salvado varias fechas antes, está confundido.
-¿Eso le pudo haber pasado a River?
-Es muy complicado estar ahí. Si alguien creía que iba a estar salvado siete fechas antes no sabía la realidad. Hay que pensar en sumar 0,33 por victoria. Te van pasando las piedras y vos las vas esquivando. Encima este torneo fue atípico porque dos de los clubes ascendidos sumaron mucho. Normalmente, hoy River estaría tranquilo.
-¿Qué te dice la gente de Racing por la calle?
-Me expresa que Racing juega bien. Es más, hay quienes me dicen que nunca vieron jugar así a Racing. Generalmente me lo dicen los jóvenes. Pese a todo nos cuesta mucho estar en los primeros lugares. Y soy consciente de que con esto no alcanza. Siempre digo que estoy en la búsqueda de la excelencia, más en un club grande. Acá hay que jugar de otra manera, siempre hay que asumir los riesgos.
-¿Cómo convenciste a los jugadores de esto?
-Hablando, fuimos dando pasos. Hoy en día lo más importante es que se logró una idea que puede gustar o no. A partir de eso uno puede buscar los caminos. La idea es ser un equipo competitivo y eso comulga con todo: con lo táctico, técnico y físico. Y en un club grande, uno le debe agregar un plus.
-¿Cómo se consigue eso?
-Hay que tener orden desde lo institucional, dirigentes que apuesten aun con las dificultades que existen, buenas inferiores y continuidad en los cuerpos técnicos. Si no, es imposible. Eso no se hace de la noche a la mañana. Estamos haciendo las bases y puede haber tormentas, pero no te pueden doblar.
-¿El mérito es doble al no tener tanto recambio?
-Eso significa que podemos. Cuando uno se da cuenta de eso es importante. Lo mejor que le puede pasar a Racing es jugar con tranquilidad. Creo que cuando se entra en ese torbellino u otro tipo de cosas que no sean el juego en sí mismo, le estamos dando ventaja al rival. Buscamos el talento puro intentando no volvernos impacientes. Hemos pasado por diferentes niveles y lo haremos hasta que entremos todos en la misma ecuación. Esto significa que si te hacen un gol a los 10 minutos hay que saber que quedan 80 para darlo vuelta. Si uno tiene esa idea, el rival lo respeta y además se encuentran un montón de variantes. Para eso es necesario una exigencia mayor donde entran el comer bien, dormir bien y estar bien preparado de la cabeza.
-¿Cuál de las derrotas de este torneo te pegó más duro?
-Con Boca y Estudiantes fueron derrotas con pocos errores nuestros; más tuvieron que ver otras situaciones. Me dolieron Lanús, Argentinos y también la de Tigre, porque fueron por errores nuestros. Con Lanús y Argentinos no supimos definir el partido y con Tigre nos enloquecimos. Lo que buscamos es que no haya ninguna situación que nos saque de lo nuestro. Igual creo que estamos en el juego y sabemos que podemos hacer un gol en cualquier momento y dar vuelta un resultado.
-Es difícil encontrar en las victorias de Racing en este Clausura algún golpe de suerte
-Racing, cuando ganó, siempre lo hizo bien. En cambio, cuando perdimos, hicimos figura a los arqueros rivales. También nos tocó el error arbitral en contra en vez de a favor. Creo que en tanta paridad que tiene el torneo, hay equipos que tienen más puntos de los que deberían y hay equipos que tienen menos. Eso tiene que ver con los errores arbitrales.
-Sacando Vélez, ¿donde ubicás a Racing en nivel futbolístico?
-Después de Vélez hay un pelotón parejo. Y estamos ahí, sin que nos sobre nada y también sin creernos nada. Dependemos de nosotros mismos. A veces tenemos que acostumbrarnos que no estamos en un buen nivel y en esas ocasiones hay que saber conformarse con el empate.
-Eso no pasó mucho...
-La verdad que no, porque nosotros siempre pensamos que podemos más. Hay que entender que si hoy no te tocó, no te tocó. Y con suerte, me voy sin un lesionado o expulsado. A nosotros nos está costando eso, encontrar ese punto.
-¿Y eso tiene que ver con leer los partidos?
-Creo que en eso estamos mejorando. Hoy los que más nos cuesta es ubicarnos cuando algo viene de la manera que nosotros no esperábamos. Y nos va a pasar porque esto es un juego. No todos los días vamos a hacer cuatro goles, por suerte ahora quitamos esa ansiedad. Antes hacíamos el primero y queríamos hacer el tercero antes que el segundo. Racing pasó por esas etapas y es muy difícil bajar esas ansiedades -¿El mecanismo ya está totalmente aceitado? -Siempre aparece algo nuevo. A mí no me gusta cuando hay errores que a esta altura ya tienen que estar superados. Principalmente en el orden.
-Y en la pelota parada...
-Hoy en día hay que estar muy atento, es un ítem que te ofrece el fútbol moderno. La pelota parada se convirtió en una jugada de gol y la tenés que defender como si fuese la última pelota de tu vida. A veces te tocan ejecutores como Verón y no te queda otra que rezar.
-Si lograron jugar así sin Gio, ¿qué habría pasado con él a pleno?
-No puedo imaginar tanto. Con Gio me hice una pared adelante hasta que él esté bien.
-¿Cómo será cuando Gio vuelva?
-Uno supone que se va a jugar mejor.
-El equipo casi siempre sale jugando desde el fondo. ¿Es una orden tuya?
-Sí, la intención es no dividir nunca la pelota. Hablamos mucho de eso y la idea es que los del fondo lo cumplan. Así es más fácil tener el control del partido. Eso tiene que ver con el nivel de los centrales de Racing. Ellos, desde atrás, nos están dando una seguridad importante. Estamos con la idea de que anticipen.
-¿Cuanto aporta la vuelta de Yacob?
-Claudio está muy bien, para nosotros es un jugador de mucho equilibrio. Igualmente estoy muy contento con el partido que hizo Bruno Zuculini la fecha pasada, creo que fue su mejor partido con apenas 18 años. Estamos hablando de un pibe que juega en el lugar más difícil del campo y queremos que sea otra pieza más en la sintonía.
-¿Lo ves desesperado a Gio por volver?
-Quiere patear todo lo que ve, pero está bien. Hay que intentar bajarle los niveles de ansiedad. Racing, con Gio y Teo, ha realizado un gran nivel de contención. El club en todos los niveles estuvo muy bien con ellos. Se les dio un marco que no sé si en otro lado lo hubiesen encontrado. Cuesta mucho cambiar hábitos y costumbres cuando uno es extranjero. Lo que hizo Racing tuvo mucho que ver.
-¿Cuando la pelota pasa por Teo sentís que algo va a pasar?
-Sí, es un gran goleador. Es uno de los pocos que juegan mucho con la pelota. Algo puede a pasar cuando la tiene en el área. Se mueve muy bien y lucha mucho para que la pelota vaya adelante y no vuelva. Hauche y Lugüercio son muy importantes para Teo. Conseguimos que entre los tres se pasen la pelota. Si vos tenés tres puntas que no se entienden es muy difícil.
-Gio quiere jugar la Copa América, ¿temés eso?
-Miedo no tengo. Ojalá que todo ocurra como él quiera porque uno lo aprecia mucho. Yo fui muy claro con Gio: es mucho más importante estar en un Mundial o una Eliminatoria.... Yo jugué Copa América, Eliminatoria, pero me quedé sin un Mundial y eso no quiero que le pase a nadie. El Mundial es lo máximo.
"Crecer sin papá fue lo más duro que me pasó". Un Russo íntimo y desconocido: cómo lo afectó la muerte prematura de su padre, la enfermedad de su madre, la relación con sus hijos, sus pasatiempos...
-Se conoce poco del Russo íntimo.
-Mejor, ja.
-Impresiona tu ropa.
-Tiene que ver con un club que marcó mi vida en todos los niveles: Estudiantes. Jugábamos en Tercera e íbamos de saco y corbata. Bajábamos del micro y la gente se reía, pero yo tuve esa escuela y ahí me fui formando. Además creo que soy un entrenador de fútbol y creo que hay que cuidar la imagen.
-¿Te gusta jugar al golf?
-Era muy chico e hicieron las cancha en City Bell. Yo planté árboles ahí, igual no tengo un régimen para ir, lo hago según los tiempos.
-¿Es un cable a tierra?
-Si, porque no lo hago para competir. Voy y me divierto. Normalmente voy a lugares donde pueda jugar tranquilo. No ando atrás de la moda, yo agarré un palo de golf cuando había que ser guapo para hacerlo, je. Tuve la suerte de que justo estaban haciendo los nueve hoyos en Estudiantes y me tocó participar.
-¿Tenés aptitudes?
-No, yo por eso no me presiono. Si le pego derecho mucho mejor. Y si le pego mal me río también. Lo usa para hablar, para caminar. Tengo la suerte de poder ver el sol, el cielo y el verde. A partir de ahí en adelante las cosas no tienen precio. Es la simple razón de disfrutar, charlar y divertirme con mis amigos.
-¿Qué más disfrutás?
-La reunión con amigos es impostergable. También le agregué cosas que en algún momento, por mi profesión, yo mismo dejé. Por ejemplo, la relación con mis hijos. Le empecé a dar fluidez porque yo mismo lo necesito.
-¿Cómo viviste la enfermedad de tu madre?
-Son cosas que uno cree que nunca le van a pasar. Por suerte ahora está bien. Estuve cerca de ella, sin descanso. Y cuando vos no parás se complica. Pero no me quejo de esto y le doy gracias a la vida por el lugar donde estoy.
-¿Alguna vez tu mamá te felicitó por este Racing?
-Mi vieja quiere que yo esté bien. Me cuida, me dice que duerma, que coma bien y está siempre al tanto de los resultados de Racing. Somos una familia muy numerosa. Y cuando nos juntamos somos más de 40. Si a eso le agregás a mis amigos, no te imaginás. En el último cumpleaños de mamá éramos más de 40.
-¿Notaste que pasaron más de 20 años de tu debut como DT?
-La verdad, no me di cuenta. Me siento como el día que empecé. Sigo con la misma ilusión y con la mismas ganas que aquel día en Lanús.
-¿Qué mantiene viva esa sensación?
-El amor que tengo por este juego. Me apasiona.
-¿Te gusta la música?
-Si, de todo.
-¿Cumbia?
-Sí, ni hablar. Hay varios jugadores que bailan en el vestuario y yo me divierto mucho con ellos. La verdad que me hacen reír mucho. Lo bueno es que ellos saben cuándo hay que ponerse serios. Estoy seguro de que todo lo que se haga con alegría siempre tiene un buen resultado.
-¿Hay algo que te marcó a nivel personal?
-Crecer sin papá fue lo más duro que me pasó. El murió cuando yo tenía cinco años. Ahora me doy cuenta de que fue muy duro. Hoy, con mis dos hijos, me doy cuenta lo duro que es crecer sin papá. Eso hace que mi vínculo con mis hijos ahora sea más cercano. A mi hija le tocó lo más duro porque en la época que yo jugaba era muy difícil y no la veía mucho.
-¿Lo que pasó con Chechu Nardi (el masajista muerto por un rayo) te sensibilizó más?
-Estas cosas te hacen ver las cosas de otra manera. Uno se va sensibilizando más y empieza a proteger lo que tiene. A mi me gustó cómo funcionó Racing en esa situación. Jugadores, la gente, dirigentes, todos. Cada uno a su forma nos fuimos protegiendo. Y finalmente lo de Gio nos terminó uniendo, pegando. Son situaciones que la vida te presenta y uno las tiene que resolver.
-¿Cómo fue tu vida antes de ser futbolista?
-Trabajé de todo. De cadete de una empresa, en una fábrica de vidrios. Terminé la secundaria de noche. Esa era una de las cosas que me exigían Estudiantes y mi familia. Con mucho esfuerzo llegué y nunca me voy a arrepentir de todo lo que me costó. Antes no era fácil jugar en primera porque los que estaban no se iban. Le doy gracias a Dios que me puso tantos obstáculos.
-¿Y cómo es ahora, con tanto técnico joven y chicos en el plantel?
-Creo que para esto no hay edades, yo arranqué a los 32 años. A mí me tocaron varios cambios y tuve que prepararme mucho. Yo empecé cuando estaban Carlos Griguol, el Pato Pastoriza y todos esos monstruos. Yo tenía que trabajar extra porque no tenía la experiencia que ellos tenían. Esa era la única forma que entendí que podía llegar a un alto nivel. Agregarle trabajo para equilibrar la experiencia de los técnicos de más trayectoria porque yo les quería ganar cuando competía con ellos.
viernes, 20 de mayo de 2011
Gabriel Hauche se lamenta por lo puntos que dejaron en el camino. Igualmente, no pierde la fe.
“Mientras tengamos chances no perderemos las esperanzas”, avisó.
Los tiempos se acortan, el margen de error se achica y los posibilidades de lograr el título disminuyen. A tan sólo cinco fechas del final del torneo, todo Racing se esperanza con el sueño de campeonar. La derrota de Vélez ante Lanús, los dos triunfos de manera consecutiva y los mano a mano que la Academia tendrá en los últimas dos fechas con Godoy Cruz y el Fortín respectivamente abren la última puerta hacia la gloria que les queda a los de Avellaneda. Gabriel Hauche, el único sobreviviente del tridente para el partido del domingo ante Quilmes (Teo Gutiérrez y Palo Lugüercio llegaron a la quinta amarilla), se lamentó: “La verdad que dimos muchas ventajas porque no fuimos regulares cuando debíamos y si hubiésemos ganado algún partido más, estaríamos ahí no más. Igualmente, mientras tengamos chances vamos a estar esperanzados. Además sabemos que tenemos que enfrentarnos con ellos y si llegamos a esa instancia un poco más cerca, será muy importante”.
El Demonio es consciente de que enfrente tendrán a un rival que debe ganar sí o sí en su deseo de permanecer en Primera. “Sabemos que Quilmes tiene que ganar porque es lo único que le sirve, pero nosotros también queremos los tres puntos y creo que eso hará que sea un partido de ida y vuelta sin especulaciones. Ellos saldrán a llevarnos por delante y ojalá que ahí nosotros encontremos los espacios para lastimar”, analizó el delantero que tendrá nuevos compañeros arriba. “Esté quien esté en el equipo es importante que se siga manteniendo la idea. Lo bueno es que los que entren sepan qué tienen que hacer y que lo hagan en un equipo ordenando. Si bien es cierto que sin Teo no tenemos esa referencia de lo que es un nueve de área, también con Viola y Fariña ganamos en movilidad y estoy seguro de que ellos van a jugar bien porque son jugadores excelentes”, aseguró.
Sin lugar a dudas que Teo es el referente del gol en este equipo. Sin embargo, Hauche, con un presente irregular en la red (hace cuatro partidos que no convierte, ya que la última vez fue ante Independiente) no pretende tomar ese rol para este encuentro en el que no estará el colombiano. “No me siento responsable de hacer los goles y tampoco deben sentirlo Teo ni los chicos que entren”, aclaró. Y sin querer entrar en comparaciones entre sus compañeros, agregó: “Acá cada uno que entra aporta lo suyo. Creo que ellos van a jugar de Valentín Viola y de Luis Fariña; no lo van a hacer ni de Teo ni de Lugüercio”.
jueves, 19 de mayo de 2011
Toranzo no participó del fútbol pero Russo lo esperará para ponerlo el sábado contra Quilmes.
Ojo que ya no están Teo ni Lugüercio.
Miguel Russo está dispuesto a esperar a Patricio Toranzo hasta último momento. Como el volante tiene una sobrecarga en el aductor derecho, no participó del ensayo formal de fútbol. El DT tiene tiempo hasta el sábado (el partido con Quilmes es el domingo a las 14) para ver si incluye al Pato delante de Claudio Yacob en la línea de volantes o presenta la formación que esta mañana se movió en el Cilindro.
Fernández; Cáceres, Aveldaño, Martínez, Cahais, Pillud, Yacob. Franco Zuculini, Fariña (juega por Lugüercio, con una distensión); Hauche y Viola, es el equipo que paró. Si Toranzo se recupera, lo más probable es que Aveldaño salga de la última línea, Pillud baje como lateral y en el medio de ubique Zucu grande y Yacob, con Pato atrás del trío de ataque (Hauche, Viola y Fariña).
Ahora, la duda de Russo es Toranzo
Con la certeza de que frente a Quilmes no podrá contar con Licht, Gutiérrez y Lugüercio, el director técnico de Racing aún no definió sus reemplazantes. A esto, se le sumó una nueva preocupación: Patricio Toranzo, quien hoy no participará de la práctica formal de fútbol y será esperado hasta el mismo domingo
Para visitar a Quilmes, Racing tendrá tres bajas: Lucas Licht (suspendido, deberá cumplir la sanción tras jugar por el artículo 225), Pablo Lugüercio (lesionado y también llegó a la quinta amarilla) y su gran figura, Teófilo Gutiérrez, (suspendido). Sin embargo, también tendrá tres regresos: Marcos Cáceres, Matías Cahais y Claudio Yacob.
Con estas certezas, y aún no habiendo definido el equipo, ahora Russo tiene un interrogante: la presencia de Toranzo. El "Pato" tiene una contractura en el gemelo derecho (el mismo que se desgarró y que lo privó de estar en el comienzo del torneo) y será esperado hasta el mismo día del partido.
Hoy, los dirigidos por Russo realizarán la práctica formal de fútbol, en la cual se comenzará a observar el equipo. Con la salvedad que Toranzo no participará, pero que sí está bien será titular ante Quilmes.
miércoles, 18 de mayo de 2011
Toranzo dice que sueña cada vez que ve la imagen del equipo del 2001 y goza por haber mejorado su relación con la gente.
"Nunca me achiqué".Durante el trayecto de 40 metros que suele recorrer a pie desde el vestuario hasta la sala de prensa pasa por un momento culmine. Una imagen que ingresa por sus ojos enciende un anhelo que se le hace piel y su imaginación florece en los pétalos más brillantes. Y vuela. Patricio Toranzo, un romántico con la pelota en los pies, vuela. “Cuando veo en el hall de la fama a los jugadores que ganaron el Apertura del 2001, pienso: ‘Quiero estar en la foto del Racing campeón para que el día de mañana la gente me recuerde y yo pueda disfrutar de eso’. Sería emocionante. Vine a Racing para luchar por cosas importantes y llegar lejos en una Copa. Pero eso tiene que ser paso a paso”, asegura Pato. Sin querer, con su última frase, repitió justamente aquellas palabras que inmortalizó Mostaza Merlo en su obsesión por cultivar el perfil bajo... ¿Habrá sido una casualidad premonitoria? “Este es un campeonato muy parejo. Es raro. Si bien perdimos varios partidos, todavía tenemos chances de pelear. Que faltando cinco fechas estemos a cinco puntos de lo más alto, nos da mucha alegría. Este equipo merece luchar por el título por cómo juega”, agrega el volante, ovacionado por primera vez por la gente de Racing que supo cuestionarlo. El sábado, en el 3-0 sobre Newell’s, le reconocieron una gran producción que incluyó una asistencia sabrosa a Teófilo Gutiérrez en el tercer tanto.
-¿Qué posibilidades reales ves de dar el golpe? -Mirá, la ilusión está intacta. No te olvides de que en las últimas dos fechas vamos a jugar contra el primero (Vélez) y el segundo (Godoy Cruz). Todo dependerá de nosotros. Si no se puede conseguir el objetivo principal, trataremos de poner a Racing en la Sudamericana. Merecemos jugar la copa.
-¿Por qué? -Somos uno de los equipos que mejor juega. En la cancha notamos el respeto que nos tienen los rivales. También me gusta mucho Godoy Cruz y Vélez, que viene con una base importante. No quiero dejar afuera a Estudiantes. Fijate que los que pelean arriba son los que juegan al fútbol.
-Hace mucho que Racing no tiene un estilo tan definido con el que todos comulguen. ¿Lo percibís? -Lo veo en la gente. De locales perdimos varios partidos, pero los hinchas despidieron con aplausos. Eso es emocionante, significa que le llegamos a la gente. Eso siempre nos dio muchísima más fuerza para encarar cada partido.
-¿Les costó convencerse de la identidad cuando los resultados no se daban? -Nunca renunciamos. Miguel (Russo) nos inculcó una idea de juego importantísima que Racing no tenía. Por lo menos, eso veía yo desde afuera cuando estaba en otro club. Lo digo sin desmerecer a los que estuvieron en Racing anteriormente. Miguel es uno de los mejores técnicos del país, le transmitió buen fútbol al equipo.
-Antes solía quemar la pelota en Racing. ¿Ahora con qué mentalidad juegan? -Todos nos contagiamos de buen fútbol. Es cuestión de personalidad. Más allá de algunos murmullos, uno tiene que ser profesional. Es decir, entrar con la cabeza fría y el corazón caliente. Yo sentí esos murmullos cuando las cosas no me salían.
-¿Y te condicionaban? -En ningún momento me achiqué. Los murmullos me dieron más fuerzas para cambiar la relación con la gente. De tanto intentar pude revertir la situación. Mi mérito fue doble.
-Te ovacionaron por primera vez en Racing. ¿Te sorprendió eso? -Quería terminar el partido, pero salí por precaución . Fue muy emocionante para mí ver cómo la gente me aplaudía.
-¿Cómo hacías para que los cuestionamientos no te perturbaran? -Es que en Huracán ya tuve esa experiencia. Si no estás tranquilo, en Racing no jugás. Porque la gente impone mucha presión y Racing viene golpeado desde hace años. Hoy está más tranquilo todo, este equipo tiene mucha personalidad, en todos lados sale a ganar.
-¿Creés que se te exige demasiado o lo normal? -Pasa que en mi posición los pases son muy milimétricos. Y al tocar muchas pelotas, uno se puede equivocar. Soy el que más expuesto queda. Yo tengo que tratar de habilitar a los delanteros y a los volantes. Son pelotas muy finitas. De diez pases, si pasa uno es gol.
-Con la ausencia de Gio, ¿cómo tomaste el rol principal de creador? -Con él no me puedo comparar. Es un jugador de elite, el mejor de Racing por todo lo que demostró. Somos totalmente distintos, pero leemos el mismo juego. Todo lo que hace Gio es una fantasía porque nunca sabés lo que hará. El es más punzante de tres cuartos hacia adelante y yo trato de organizar el mediocampo para que la pelota les llegue limpia a los delanteros.
-¿Cómo definís a Teo? -Uno de los mejores delanteros que tuve como compañero. Se mueve muy bien. Se lleva la marca, aguanta la pelota, es guapo, se banca todas las patadas, es goleador... En el pase que le di el otro día fue clave algo: cómo recepcionó una pelota que iba medio fuerte y cómo se la acomodó justo para la derecha. Ahí se notó la clase de jugador que es.
-¿Los sigue sorprendiendo o ya se acostumbraron? -Ya sabemos lo que es: muy completo. Es joven pero a la vez parece con mucha más experiencia por cómo define. Y además nos ayuda a los volantes, se sacrifica cuando corre a los defensores desde atrás.
-¿Cómo es su personalidad en el vestuario? -Medio tímido, no habla mucho y hay que respetarlo. Pero cuando hay un poquito de música empieza a bailar y nos reírnos mucho. Yo llevo temas de Maelo Ruiz, un portorriqueño que toca salsa. Cuando los escucha deja su seriedad, se le sale la cadena y, de golpe, se pone a bailar. Imaginate que todos estamos esperando que baile, ja. Es un personaje.
martes, 17 de mayo de 2011
Gabriel Favale confirmó que Nicolás Lamolina le advirtió que el delantero se había sacado la camiseta. Así, Gutiérrez llegó a cinco amarillas.
Y un día llegó la quinta amarilla para el gran Teófilo Gutiérrez... La había evitado cuando la AFA, de oficio, dejó sin efecto la tarjeta que inmerecidamente le mostró Juan Pablo Pompei en el partido contra Argentinos. Pero ahora, finalmente, se confirmó que Gabriel Favale lo amonestó por haberse sacado la camiseta antes de arrojársela a la hinchada de Racing después del encuentro ante Newell’s.
Por lo tanto, el colombiano deberá purgar una fecha de suspensión ante Quilmes, aunque la noticia no le causó un dolor de cabeza mayúsculo a Miguel Russo. Ocurre que el técnico prefiere que el delantero cumpla cuanto antes la sanción para luego tenerlo a disposición en la recta final del torneo. “A veces no se puede conjugar razón con corazón. Si a Teo lo tienen que informar, está bien”, expresó el DT, sin ánimo de protestar.
Después de conceder una breve nota en el campo de juego, cuando los dos equipos ya se habían retirado hacia el vestuario, el atacante se dirigió hacia la tribuna local y allí obsequió su casaca. En un momento se dudó de cómo los árbitros se enteraron de dicha actitud porque se pensó que ya no quedaba nadie del cuarteto en la cancha. Sin embargo, el propio Favale aseguró lo contrario. “En el boletín que cada semana nos entrega el Colegio, un párrafo indica que el cuarto árbitro deberá permanecer en el campo hasta que se retiren todos los futbolistas, debiendo informar al juez de cualquier anomalía. Y eso fue lo que pasó el sábado”, le explicó Favale .
Fue así como Nicolás Lamolina, hijo de Francisco (coordinador del Colegio de Arbitros), cumplió con lo establecido y avisó lo acontecido con Teófilo, cuya acción fue mencionada en el informe. Minutos después de incluir al delantero en la planilla que se elevó al Tribunal de Disciplina, Favale mandó comunicar esa situación a los dirigentes de Racing y hasta se habría sorprendido de que nadie del club se le acercara a protestar.
lunes, 16 de mayo de 2011
Teo Gutiérrez habría sido informado por quitarse la camiseta y, así, acumularía cinco amarillas.
Es difícil conjugar la razón con el corazón. Y si Teo fue informado, está bien”. Lejos de protestar, Miguel Russo fue comprensivo con la actitud de Gutiérrez, quien se sacó la camiseta y la arrojó a la hinchada una vez terminado el partido. Ahora bien, ¿Gabriel Favale efectivamente informó al delantero por quitarse la casaca? Aunque nadie lo confirmó oficialmente, en Racing creen que sí, por lo que Teófilo llegaría a cinco amarillas y cumpliría una fecha de suspensión contra Quilmes.
La posible ausencia de Teo, sin embargo, no sería tomada como un problema importante para Russo, pues el jugador limpiaría su sanción ante uno de los rivales más flojos del torneo. El que seguro faltará es Lugüercio porque se lesionó . Para aprovechar su faltazo obligado, por pedido del DT, el Payaso se hizo amonestar, llegó a la quinta tarjeta y cumplirá con Quilmes. Así, la delantera podría ser Hauche -Viola.
domingo, 15 de mayo de 2011
Russo cambió el sistema, pero gracias a Teófilo no hubo caos:
El punta hizo su tercer doblete y fue decisivo para que Racing se afirme en la Sudamericana.
Le dio apenas 15 minutos de esperanza. Y le bajó la espada de Damocles por el pescuezo. Así, Newell’s se desangró bajo el impiadoso Teófilo Gutiérrez. La analogía no es caprichosa, ni siquiera si uno cae en la hipérbole para encontrar un calificativo que esté en sintonía con lo que este colombiano ha generado en Racing, y por qué no, en el fútbol argentino. Fue decisiva la aparición del goleador para que ese sistema de ocasión elegido por Russo que amenazaba con terminar en caos transmutara en un grito donde confluyeron más de 20.000 voces con una sola sentencia: “Teoooo, Teoooo”.
La excelente definición para el 1-0 (nació de los pies de Toranzo, que saboreó por primera vez la miel del apoyo popular) le solucionó la noche a Racing, a Russo y a los hinchas. Aunque el balance general arrojó nuevamente que el equipo no convierte en proporción a lo que elabora en el arco rival, esta vez no hubo sufrimiento. Salvo ese arranque donde le costó acomodarse, la sensación fue abrumadora: no había ninguna forma de que Newell’s se llevara algo de Avellaneda. La línea de cuatro que armó Miguelito resultó una garantía, seguramente mucho habrá influido haber tenido que anular a una dupla de ataque liviana, propia de dos pibes que todavía tienen mucho para recorrer.
De todas maneras, también ayudó el trabajo de Bruno Zuculini, un cinco que se paró delante de los del fondo y que nunca pasó la línea de su hermano Franco y de Toranzo. Ahí armó su chacra. Y de ahí no se movió. El resto, es conocido: Teófilo no debe quedar de frente al arco, porque si tiene una virtud, ésa es su frialdad de amplitud visual para agrandar cualquier arco y achicar hasta el arquero más confiado.
Teo, solito, con esos destellos de calidad, con la inteligencia para aguantar y descargar rápido, con la técnica caribeña poco usual en un nueve de área, elevó por un rato a esos miles que festejaban por la victoria mientras ya armaban la agenda del domingo para viajar imaginariamente a Bahía Blanca.
El colombiano anotó su tercer doblete en el Clausura (San Lorenzo, Colón y anoche), alcanzó a Stracqualursi como máximo anotador (ambos tienen nueve) y llevó a Racing a los 51 puntos en la temporada (está 4° en la tabla que lleva a la Sudamericana). Teo soluciona todo.
sábado, 14 de mayo de 2011
Estadísticas y otros datos frente a Newells old Boys
El historial indica que hasta el momento se han enfrentado en 138 oportunidades en Primera División con 50 triunfos de Racing (189 goles), 43 de Newell´s (117 goles) y 45 empates.
El último encuentro entre ambos data de la fecha 14 del pasado Apertura y fue triunfo académico en Rosario por 2 a 0 gracias a los tatos de Gabriel Hauche y Pablo Lugüercio. Las formaciones de dicho encuentro fueron: (Racing) De Olivera; Cáceres, Aveldaño, Matías Martínez, Cahais; Toranzo, Yacob, Fernández; Moreno; Hauche y Bieler. DT: Miguel Russo. // (Newell's) Peratta; Alayes, Schiavi, Cichero; Vella, Mateo, Bernardi, Estigarribia; Formica; Sperduti y Borghello. DT: Roberto Sensini.
En el 2010, Racing se quedó con los dos encuentros ante los rosarinos. Además del mecionado también lo venció en El Cilindro por 1 a 0 con el gol de Matías Martínez.
En Avellaneda La Academia registra tres triunfos al hilo. El último halago de la Lepra ocurrió en el Clausura 2007 cuando se impuso por la mínima gracias al tanto de Nicolás Spolli.
El último triunfo de Newell's data del Apertura 2009 cuando se impuso por la mínima en Rosario con el grito de Juan Manuel Insaurralde.
En los últimos diez choques entre ambos se ha dado una gran paridad con cuatro triunfos por lado y dos empates.
Algunos jugadores que vistieron las dos camisetas
Roberto Aguirre, José Albornoz, Ricardo Alonso, Carlos Araujo, Sebastián Arrieta, Roque Avallay, Francisco Azzolini, Pastor Barreiro, Raúl Belén, Héctor Berón, José Berta, Pablo Bezombe, Claudio Bieler, Jorge Blasetti, Héctor Bono, Jorge Boveri, Nicolás Cabrera, Osvaldo Canobbio, Juan Carlos Camer, Rubén Capria, Joao Cardoso, Juan Carlos Carrera, Diego Crosa, Mariano Dalla Libera, Félix Díaz, José María Ferrero, Humberto Fiore, Miguel Ángel Giachello, Antonio Giosa, Ignacio González, Sergio Goycochea, Cristian Grabinski, Sebastián Grazzini, Daniel Killer, Gastón Liendo, Oscar Adrián Lucero, Manuel Rosendo Magán, Julián Maidana, Daniel Marangoni, Héctor Jesús Martínez, Jaime Martinoli, Pablo Monsalvo, Miguel Ángel Mori, Claudio París, Nicolás Pavlovich, Anacleto Peano, Hugo Reyes, Federico Sacchi, Antonio Sanguinetto, Juan Carlos Sobrero, Héctor Damián Steinert, Carlos Luis Torres, Jorge Ubaldo Traverso, Ricardo Enrique Troncone, Mario Videla, Hugo Villarruel, entre otros.
Máximos goleadores históricos
Juan José Pizzuti 12 goles (Racing)
Llamil Simes 7 goles (Racing)
Oreste Corbatta 6 goles (Racing)
viernes, 13 de mayo de 2011
Russo rompió el molde y optó por estrenar a los hermanos como dupla de contención.
“Me tocó a mí ponerlos, je”, bromeó el técnico.Toda una familia celebra. En Escobar se prepara una fiesta para mañana. Claro, Miguel Angel Russo confirmó que Bruno y Franco Zuculini compartirán el medio, como titulares, por primera vez en sus cortas carreras, algo impensado cuando el mayor de los hermanos partió a Europa hace dos años. “La familia Zuculini estará contenta. Es la primera vez que van a jugar juntos y me tocó a mí ponerlos, je”, bromeó el entrenador que cambió el dibujo habitual por bajas masivas (Cáceres y Cahais, suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas). Ni Braian Lluy ni Nicolás Sainz: los Zucu (Franco, con diez partidos y 477 minutos en este Clausura; Bruno, con cinco y 116) resultaron elegidos.
Ante Newell’s, la Academia se juega una parte importante de la clasificación a la Copa Sudamericana, además de asumir la necesidad de saldar la deuda pendiente de volver a ganar en casa, donde ha cosechado más derrotas que victorias: cuatro contra dos. “Siempre es bueno ganar. En este fútbol conseguir dos triunfos al hilo no es tan simple”, explicó. Y sobre la mala campaña de los rosarinos, que se encuentran últimos, agregó: “A nosotros no nos importa en qué forma llega el rival; respetamos a todos por igual y vamos a salir a jugar como lo hacemos siempre”.
Russo, si bien no lo confirmó, se refirió a su futuro después de junio ya que se le vence el contrato y tanto jugadores como dirigentes manifestaron el deseo de que siga al mando del platel. “No dudo de mis continuidad, me siento muy cómodo en este club. Sé que hay que replantear objetivos y distintas cosas, pero, con los dirigentes dialogamos permanentemente. Además ya estamos fijando las vacaciones y ultimando detalles de la pretemporada”. También agradeció el pedido, hecho público en Olé , que le hicieron sus dirigidos en la semana: “Es gratificante el apoyo que tuvieron los jugadores hacia mí. Eso habla de la buena relación que tenemos. Creo que esto se debe a la gran labor que estamos realizando y el muy buen marco en el que trabajamos”.
Sin dudas que Racing no ocupa en la tabla el lugar que su entrenador desea. Sin embargo, no se lamentó y analizó: “Hemos perdido algunos partidos de local y en algún momento, aun ganando, Racing no ha tenido buenos arbitrajes. No tuvimos la suerte de tener el error del arbitro a favor nuestro; siempre nos a tocado en contra”. Para lo que viene, en lo inmediato, Russo vislumbra alivio: “Por suerte la semana que viene nos acomodamos, porque vuelven Yacob, Cáceres y Cahais”.
jueves, 12 de mayo de 2011
Yacob entrenó a la par del plantel pero no jugará ante Newells.
En la práctica de fútbol el volante integró el equipo suplente. Además, el Demonio Hauche será titular aunque apenas disputó 25 minutos del ensayo.
Se había encendido una luz de esperanza, pero lo que se vislumbraba finalmente se confirmó: Claudio Yacob no jugará ante Newells. El volante no estará en el once inicial ya que, si bien se recuperó del desgarro en el isquitibial izquierdo (aunque aún cuenta con poco ritmo), en la práctica de fútbol jugó para el equipo de los suplentes. En efecto, el player que reemplazará a la Flaca será Lucas Licht (juega por el artículo 225 ya que la lesión de Yacob se dio en la Selección).
Del mismo modo, la única duda que tiene Miguel Angel Russo pasa por la incorporación de Sainz o Lluy en la línea de la defensa, en reemplazo del suspendido Marcos Cáceres. Parcialmente, quien se perfila con más chances de ser titular es Sainz. Así las cosas, y teniendo en cuenta que Gabriel Hauche sólo hizo 25 minutos de fútbol en el ensayo (pero que de todas formas será titular), el equipo que Miguelito pararía para recibir a Newells formaría con: Roberto Fernández; Matías Martínez, Aveldaño, Sainz; Pillud, Toranzo, Zuculini, Licht; Hauche, T. Gutiérrez y Lugüercio.
miércoles, 11 de mayo de 2011
Matías Martínez apoyó fuerte la continuidad del técnico. “Con él cosechamos muchísimos puntos y tenemos una idea de juego”, dijo.
En el estilo, en la identidad forjada, en el convencimiento de una idea que les sienta muy cómoda. Sobre esas bases se afirman los jugadores de Racing que, desde allí, defienden una postura en torno a la continuidad del cuerpo técnico. Es una posición generalizada que ayer salió a la luz. “Sería una locura que Miguel (Russo) no siga. Con él cosechamos muchísimos puntos y tenemos una idea de juego que no queremos cortar”, desea Matías Martínez, el dueño de la cinta de capitán cuando Claudio Yacob no puede jugar.
El anhelo del plantel es compartido por la dirigencia. La tendencia apunta a la continuidad, pues Russo ya les manifestó a las autoridades sus ganas de permanecer y mantuvo varias reuniones al respecto. En el club están muy conformes con él, valoran el sello que le imprimió a un equipo en mitad de tabla, pero que se está clasificando para la Sudamericana y en esta temporada superó en puntos a la anterior (48 contra 46), a pesar de que al certamen todavía le quedan seis fechas. “Obvio que quienes deciden son los directivos, pero creo que ellos están muy contentos con el técnico al igual que los jugadores. Se está trabajando muy bien”, agregó el Chaco, acoplado a la reflexión que expuso el DT acerca de que “en Racing dejó de usarse la palabra sufrir”. Lo dijo tras el triunfo ante Arsenal y el defensor ayer reforzó el concepto: “El club cambió muchísimo, se nota. Hace dos o tres años que viene peleando para estar ahí arriba. Cambió la mentalidad en nosotros, en el cuerpo técnico, en los dirigentes y en los hinchas”.
¿Con qué escenario se quedaría Russo? El equipo tendría que hacer una campaña digna de aquí hasta el final del campeonato y deberán llegar los refuerzos que pedirá el técnico en pos de mejorar ampliar un plantel reducido, con poco recambio. Claro que más incorporaciones requerirá aún si a la Academia se le presentara la oportunidad de afrontar dos competencias en el semestre venidero. “Estamos viendo a unos 80 futbolistas entre el ámbito local e internacional”, reveló Pablo Podestá, vicepresidente de Racing, hace algunos días.
martes, 10 de mayo de 2011
Sin bajarse de la pelea, Russo mejoró la última temporada. “En el club se hacen bien las cosas”, dijo.
Racing tiene todo no para ser grande, sino grandísimo”. Desde hace un tiempo, Miguel Russo repite mensajes vinculados con el prestigio del club donde trabaja. En idéntica sintonía que la dirigencia, el técnico observa un crecimiento notorio en lo futbolístico y en lo institucional. En cuanto al juego, a lo que él se dedica, en su momento el hombre destacó que “Racing dejó de ser un equipo timorato”, a partir del cambio de espíritu que le fue inculcando al equipo con un estilo y mentalidad más audaces. A favor de su mirada optimista hay un número que lo avala y va más allá del triunfo sobre Arsenal: a seis fechas para el final del Clausura, la Academia ya lleva 48 puntos en la temporada (19 en este torneo y 29 en Apertura), dos más que lo realizado en la anterior (17 en el Apertura 2009 y 29 en el Clausura de ese año).
Siempre en el plano positivo, la victoria en el Viaducto le permitió al equipo regresar al éxito tras dos caídas y entrar transitoriamente a la Sudamericana. Fue un paso más en el camino hacia la concreción de un deseo del DT y de la dirigencia: la continuidad en el banco después de junio. “Jugar un torneo internacional siempre es importante. Sería un halago para un club que está empezando a hacer las cosas muy bien”, ponderó Miguel, quien aún no se baja de la lucha por el campeonato. “Estamos ahí, en una situación expectante. Tenemos que seguir creciendo en la búsqueda”.
Optimista como nunca, para Russo quedó atrás la etapa en la que Racing padecía. Quiere desterrar esa sensación en los hinchas y cree que lo logró. “En Racing no usamos más la palabra sufrir”, afirmó cuando le preguntaron si el equipo vivió zozobras tras el descuento de Arsenal.
Russo ve crecer al club, lo disfruta y ya lo imagina con el pasaporte que lo deposite en la Copa.
domingo, 8 de mayo de 2011
Patricio Toranzo metió un golazo de media distancia que liquidó el partido. Lo abrió el pibe Valentín Viola, quien hizo su primer tanto.
La tomó como todo jugador desea agarrarla: de lleno, con todo el empeine bien cargado, con esa linda sensación que deja el peso del balón. Patricio Toranzo aprovechó la gran pausa que hizo Teófilo Gutiérrez, recibió la pelota afuera de la medialuna y sacó un derechazo seco, potente, inatajable para Campestrini. Fue el gol que selló el triunfo, fue la acción que necesitaba Pato en pos de reforzar la confianza que, de por sí, nunca le faltó. “Estábamos complicados. Ellos se cerraron atrás, pero nunca nos desesperamos. Estamos contentos, este equipo merece tener más puntos por lo que hizo en otros partidos”, dijo el volante creativo que había despertado algunos murmullos de reprobación ante Argentinos por el gol que se perdió. El ex Huracán metió su tercer tanto en Racing. Sus otros dos gritos fueron en el 1-4 contra Lanús (en este torneo) y en el 2-0 frente a Gimnasia LP.
También hubo lugar para un debutante en la red: Valentín Viola. El pibe de 20 años entró en el segundo tiempo por Hauche y en la segunda pelota que tocó la mandó a guardar. Hasta aquí nunca fue titular, puesto que ingresó seis veces en la parte final y disputó muy pocos minutos. Su estreno fue el 3 de septiembre de 2009, en un 1-2 contra Colón por el Apertura, cuando estuvo en cancha sólo dos minutos. Luego, en ese campeonato, lo hizo tres minutos vs. Argentinos. En el actual jugó tres contra Colón, ocho con Lanús, 15 contra Independiente y 11 ayer. Es decir, el chico de Moreno aún no completó un partido.
En un plantel muy reducido, Miguel Russo siempre expresó su confianza en el juvenil que se transformó en primera opción de recambio para el tridente ofensivo. Y el pibe que supo ser preseleccionado en la Sub 20 empezó a responderle. Bienvenido
sábado, 7 de mayo de 2011
Historial contra Arsenal y otro datos entre los equipos
El historial indica que será el encuentro número 19 entre ambos. Hasta el momento Racing ganó siete (23 goles), Arsenal cuatro (18 goles) y empataron los siete restantes.
En Sarandí se enfrentaron en ocho oportunidades con dos triunfos locales, cinco igualdades y dos visitantes.
El último encuentro fue por la 13ra fecha del pasado Apertura en el Cilindro y fue empate 2 a 2 con tantos de Lugüercio y Aveldaño; y Óbolo y Álvarez. Las formaciones de dicho encuentro fueron: (Racing) Jorge De Olivera; Marcos Cáceres, Matías Martínez, Lucas Aveldaño, Matías Cahais; Patricio Toranzo, Bruno Zuculini, José Luis Fernández; Giovanni Moreno; Gabriel Hauche y Claudio Bieler; DT: Miguel Russo // (Arsenal) Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Lisandro López, Pablo Aguilar, Juan Krupoviesa; Sergio Sena, Iván Marcone, Cristian Leiva, Andrés Franzoia; Mauro Obolo y Luciano Leguizamón; DT: Gustavo Alfaro.
La Academia acumula tres juegos sin triunfos con dos empates y una derrota. El último éxito fue en el Clausura 2009 cuando venció como local por 4 a 1. Jugando en el Viaducto no vence desde el Apertura 2007 (dos encuentros) cuando se impuso por la mínima gracias al tanto de Facundo Sava.
Algunos jugadores que vistieron las dos camisetas
Jorge Acuña, Ricardo Burakowski, Néstor Clausen, Mario Cuenca, Víctor Del Río, Leonardo Fiorotto, Ángel Flores, Fabio Giménez, Heriberto González, Ignacio González, Jorge Kaliszuk, Gabriel Loeschbor, Javier Lux, Rodrigo Mannara, Adrián Márquez, Jorge Nuñez, Mendoza, Hernán Oreiro, Jorge Ortiz, Cristian Pellerano, Franco Peppino, Juan Carlos Pérez, Roberto Pompei, Raúl Ruiz, Leonardo Tambussi, Mauricio Tapia, Lucas Valdemarín, Martín Vilallonga, entre otros.
viernes, 6 de mayo de 2011
Russo, con el apoyo de la CD para seguir después de junio, reconoce que, a pesar de la idea de juego, los resultados son los que mandan.
Jugar buen fútbol es la premisa; apostar y arriesgar, la obligación; conseguir una regularidad, el anhelo, y bancar el proyecto, el objetivo. Todos estos aspectos son los que Miguel Angel Russo busca en un Racing que hace menos de un año peleaba por evitar la Promoción y hasta se celebraba como una victoria, un lateral a favor. Hoy la mentalidad de jugadores, hinchas, dirigentes y cuerpo técnico cambió; las exigencias son otras y la Academia aspira a ser el que fue. Sin embargo, el técnico, sabe que el oxígeno para vivir en el mundo del fútbol son los resultados positivos, algo que su equipo no logra desde hace mucho (sumó cuatro puntos de los últimos 21). “Este club está haciendo las cosas muy bien, pero todo lo bueno no alcanza si no ganás”, reconoció un entrenador que desea cortar esta mala racha que lo dejó, momentáneamente, fuera de la Sudamericana.
Su idea es dejar una marca; un estilo. “Vamos a volver al camino que nos corresponde; el de un grande”, soñó. Y definiendo lo que pretende como equipo de elite, explicó: “Al arquero le llegan dos veces y las tiene que sacar, los defensores deben jugar mano a mano, los volantes demostrar inteligencia y los delanteros buena puntería. Hay que saber jugar buen fútbol y diez metros más adelante. Sí, sé que es un combo casi perfecto, pero es lo que buscamos y se que lo encontraremos”.
Russo cree que Racing debe tener un premio después de tantas pálidas: “Los torneos internacionales son un halago y por haber realizado un montón de cosas bien; este club se lo merece”. Es cierto que su contrato vence al final del torneo, pero la dirigencia expresó el deseo de que el DT siga después de junio y seguramente se sentarán a conversar con la firme idea de renovar el contrato y a consolidar un equipo armado. “Los dirigentes me manifestaron su deseo de que yo que siga mucho antes de hacerlo público. Es la idea que ellos tienen y la mía también. Creo que es importante lo que proponemos en la cancha, poder mantener la base del equipo incorporando calidad antes que cantidad y apostar a algunos chicos que ya madurarán. Seguiremos de esta forma porque estos son los caminos para salir adelante. Ambas partes buscamos lo mejor y seguro que dentro de la lógica, nos vamos a entender”. Salvo final de torneo estrepitoso y/o divorcio acerca de la política de incorporaciones, la continuidad de Russo ya se vislumbra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)