sábado, 26 de febrero de 2011

A horas de su debut como titular en Racing, Teófilo Gutiérrez cuenta cómo se la rebuscaba para comer, que admira a Ibrahimovic .


Escoge la camiseta con sus dos manos, la extiende. Inmediatamente, como si necesitara sentirla en su cuerpo, se la coloca con un recaudo: procura que, al pasársela por la cabeza, no le desacomode su cabello peinado con gel. Ya con todo en orden, Teófilo Gutiérrez, el delantero que hoy debutará como titular ante San Lorenzo, empieza a explayarse mientras transpira incesantemente. Aunque no tanto como lo hacía antes de llegar a ser futbolista profesional...

“Como mis padres no tenían un buen trabajo, hasta 2005 estuve en una pescadería en el centro de Barranquilla. Me ganaba la plata con el sudor de mi frente. Arreaba (sic) pescado, tratando de no lastimarme las manos. Lo poco que ganaba me servía para mi comida y cosas personales. Después, a la tarde, me iba a entrenar. Era dirícil hacer las dos cosas, hasta que llegué al equipo profesional de Junior y me dediqué sólo a jugar”, se presenta Teo, de 25 años, 1,75 metro, palabras correctas y convencido de algo: “Por todo el sacrificio que hice, disfruto el doble de esta actualidad. Lo más importante de todo es que soy una buena persona”.

En su estreno ante Boca, Teo ingresó en el segundo tiempo. Se lo vio algo lento, fuera de ritmo futbolístico y físico. Pero no se desespera. “Debo ir paso a paso”. Sobre el clásico de esta noche, en el que Racing pondrá tres delanteros, se entusiasma: “Será muy lindo jugar de entrada un partido tan importante”. Procedente del Trabzonspor de Turquía, a Teo le fue esquiva la adaptación a ese país. “Por la cultura, por el idioma y porque mis hijos no podían estudiar. Cuando no estás cómodo, no podés jugar”, cuenta. Aquí, en cambio, esperaba que Gio Moreno, su compatriota, fuera su guía desde el inicio para acostumbrarse mejor a la Argentina. Claro, no imaginaba que Moreno sufriría una grave lesión. “Es una pena lo que le pasó, ojalá se recupere pronto. Me había entusiasmado porque con él en cancha me iba a resultar mucho más fácil adaptarme adentro y afuera de la cancha”, dice.

-¿En cuánto influyó Gio para tu llegada al club? -Me dijo que aceptara la chance de Racing porque me iba a convenir. Me dio el visto bueno. Y me interesó la idea porque en la Argentina hay futbolistas muy buenos, caso Riquelme, Verón, Palermo... Hay mucha competencia.

-¿Cómo te definís? -Soy un buen profesional. Me gusta estar siempre en la 18 (el área), soy muy rápido e insistente con el gol. Me asocio con mis compañeros y tengo buena técnica. Confío en mi talento. Será importante conocer rápido a mis compañeros.

-¿Cuál es tu referente? -Siempre me ha gustado Ibrahimovic por cómo se mueve en la cancha. Es uno de los mejores delanteros del mundo. Lo admiro y siempre veo sus partidos en el Milan.

-¿Tenés algo de él? -Los goles, ja...

-¿Con cuántos te conformarías en este torneo? -No, no me gusta hablar de cantidad, no quiero presionarme a mí mismo.

Ya con los pescados en el pasado, Teófilo lanzará a la cancha el anzuelo para enganchar lo que le da de comer desde que es jugador: goles. A eso vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario