viernes, 24 de junio de 2011

El Cholo Simeone comenzó a dar pistas del Racing que sueña y se muestra más maduro.


“El fútbol no siempre es salir a atacar desesperadamente”, Analiza.

Cholo ¿cómo es volver a Racing?

-Y... Con recuerdos, como siempre, me vienen un montón... El hecho de haber empezado a venir a ver fútbol acá, haber terminado mi carrera, empezar la de técnico y hoy encontrarnos, porque ésa es la palabra. El club tuvo un crecimiento y mi experiencia construida da para ir por un mismo objetivo.

-¿Te había quedado una espina clavada?

-No, yo me acuerdo que hablé con Fernando De Tomaso, le dije algo que él seguro se acordará.

-¿Qué le dijiste?

-No importa qué, pero le dije algo porque yo había dejado todo, el desafío que asumí... El otro día miraba la despedida de Martín (Palermo)... Yo no tuve despedida porque Racing me pedía no tener despedida, tuve que dejar todo por la causa, fue lindo, bien, más allá de no vivir el momento de la despedida después de una carrera larga.

-¿Te arrepentís de haber agarrado en ese momento tan difícil?

-Son decisiones que tomé, no me arrepiento, al contrario. Fue muy bueno, yo sabía que había un grupo de jugadores que estaban por la causa y ahora vuelvo por pertenencia, porque uno rinde mejor y da más cuando siente pertenencia. Ojalá que podamos transmitirle eso a Racing, que los jugadores sientan pertenencia es la mejor manera de dar. Es amor a la camiseta, al estadio, al dirigente, al entrenador, cada uno elige su pertenencia, no sólo es la camiseta.

-¿Cómo se hace para conseguir la pertenencia en este fútbol?

-Yo hablo de darle algo al otro. Te trae alguien y hay que darle confianza a ese tipo que confió en vos. Después es lógico que los jugadores piensen en una venta, pero mientras estén que me den un plus.

-¿Ya notás algún cambio entre lo que era Blanquiceleste y el club ahora?

-Fui a caminar por el vestuario, el gimnasio, el salón de básquet, que está muy lindo. Se ve lo que también se ve desde el campo: Racing está creciendo. Ojalá pueda mantener un equilibrio para mantenerse.

-¿Esa pertenencia la mantuviste a pesar de estar lejos, seguiste ligado?

-He venido a la cancha, cuando estás trabajando es complicado, pero sí ligado a los hechos puntuales, quién vino, quién no, cómo está rindiendo el equipo, lo que te liga como hincha clásico y no como técnico.

-¿La gente se va a encontrar con un técnico más maduro?

-La experiencia siempre te da una cuota de más. Los momentos buenos o malos te hacen seguir creciendo... Lo de Italia no fue menor, ir allá como entrenador argentino no es fácil, porque siempre nos ha costado. Y tomar el equipo en mitad de campeonato no es fácil, hemos hecho récord de puntos, algo que no se podía creer en la ciudad; ganamos tres partidos seguidos, allá fue histórico. Eso te da un crecimiento, pero hablar no tiene sentido. Hay que demostrarlo con hechos -¿En Italia encontraste el equilibrio? -Sí, el hecho de ir a dirigir a Catania... No me había pasado de pelear el descenso. Ahí te das cuenta de que hay momentos en que el equipo tiene que entender el partido que está jugando y no es siempre salir a atacar desesperadamente. Hay que leer mejor el juego, eso te lo da el tener vivencias en equipos que pelean arriba y abajo. Salvo en Racing, siempre había peleado arriba, y encontrarte abajo te hace dar cuenta de las dificultades...

-¿Qué es más difícil: pelear arriba o abajo?

-Es igual, pero abajo tenés que saber que podés perder. Cuando estás arriba no aceptás perder. Abajo hay equipos que son mejores que vos y tenés que tener equilibrio para darle pelea a cualquiera.

-¿Qué pudiste ver de Racing en el torneo?

-Lo primero que me viene es que ganaron siete partidos y que perdieron diez, habla de esto, del equilibrio. Me entusiasman los nombres, ver un equipo dinámico, pero ante todo lo que sí iremos a mejorar son los números. 26 goles en contra y 25 a favor habla de que no es un equipo con equilibrio.

-¿Se podrá ver a un equipo más pausado?

-Según los jugadores. En Estudiantes tenía más pausa con Verón, Benítez, Calderón... En River no pude porque tenía a Ortega, Alexis (Sánchez), Falcao... vertiginosos. Cuando Giovanni Moreno se ponga bien es más pensante, necesita algo más de posesión para darle velocidad al juego con el pie y no con la carrrera. Es distinto a Alexis Sánchez, está claro. Lo mejor del DT es sacarles provecho a los jugadores que tiene. No sacarles el vértigo a jugadores como Hauche y darles pausa a otros como Moreno.

-Para los hinchas es inevitable imaginarse un pase de Gio y gol de Teo, ¿te imaginás lo mismo?

-No vale de nada tener a Teófilo y a Giovanni y que el equipo no tenga equilibrio. Tenemos que saber que no dependemos de dos jugadores o del arquero, dependemos de 11.

-¿Tus hijos cómo vivieron tu vuelta al club?

-Querían venir, querían participar. Tener al papá en el equipo del que son hinchas está bueno, me van a poder putear en directo, ja.

-¿Tenías una necesidad de revancha?

-Yo sabia que iba a volver. En la vida no es tener revancha, es otra posibilidad, otro momento. Este momento es diferente, Racing está creciendo y yo me encuentro bien. No quiero ser un equipo que sólo dé sensación de arrasar y después quedarnos, busco un Racing que nos encuentre en puestos de pelear el campeonato sin bajar y subir, que perdure en los años.

-¿Entendés la ansiedad de la gente?

-La gente de Racing está ansiosa, ocho años sin copas... es lógico que estén así. Pero el equipo fue cambiando, empezó a crecer y ya no piensa en la Promoción. Busca a jugadores como Gio, Teo, Licht, Pillud y la gente se entusiasma, pero la realidad es que hay que ir tranquilo.

-¿Todavía tenés el carnet de socio?

-Está por ahí, lo debe tener mi viejo... Me lo quería traer y le dije no, otra vez no, ja.

-¿Viste la estatua de Mostaza? -Sí, me genera respeto hacia el hombre que nos dio una alegría importante después de tanto tos años. Pero no quiero pensar en eso. Vivo el día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario