sábado, 30 de abril de 2011

Miguel Angel Russo se quejó por la cantidad de chances desperdiciadas por Racing.


Aseguró que "River defendió muy bien y Carrizo resolvió lo que generamos".

Miguel Angel Russo, pese a la caída ante River, está tranquilo: "Tenemos situaciones permanentemente, me preocuparía si no las tuviéramos, pero erramos mucho. Equivocamos el camino, pero el rival defendió bien y tuvo a Carrizo, quien resolvió todo lo que generamos".

El técnico de Racing, además, añadió que no quiere ponerse a pensar demasiado en la caída y que la Academia debe dar vuelta la página después del clásico perdido: "Cuando perdemos, no buscamos excusas".

Por otra parte, afirmó que "la esperanza de Racing es el partido que viene" y que nunca resignará el estilo futbolístico que caracteriza a su equipo: "Racing busca, busca y seguirá buscando".

Finalmente, dio su sentencia sobre su continuidad. "Voy a hablar de eso cuando tenga que hacerlo. No creo que deba contestar ahora si voy a seguir o no", cerró.

Estadísticas y otros datos frente a las Gallinas..


Historial: En la era Profesional jugaron 159 partidos con 83 victorias de River Plate con 300 tantos, 36 triunfos de Racing con 222 goles y 40 empates.

Datos destacables del historial:
River Plate acumula 3 juegos sin derrotas ante Racing Club (1 victoria y 2 empates).
La última vez que la Academia ganó visitando a River Plate fue el 07/05/2006, cuando lo venció por 2-0 en la 18ª fecha del Clausura de ese año. Los goles de Racing los anotaron Maximiliano Moralez y Claudio Fileppi.
En el Monumental, Racing acumula 2 juegos sin perder, ya que la derrota del Clausura 2007 como visitante, tuvo lugar en el estadio José Amalfitani.
A pesar de la notable superioridad de River en este historial, el Millonario sólo consiguió un triunfo en los últimos 6 duelos (temporadas 2005/2006, 2006/2007 y 2007/2008). En cambio, en los 23 juegos que antecedieron a esos enfrentamientos, River consiguió 18 victorias y cayó sólo 2 veces (además de 3 igualdades).

Máximas goleadas:
River Plate – Campeonato 1962 – Racing Club 2 vs. River Plate 6.
Racing Club – Campeonato 1942 – Racing Club 6 vs. River Plate 1.

Detalle de los últimos 5 enfrentamientos:
Clausura 2006: River Plate 0 vs. Racing Club 2 (Maximiliano Moralez y Claudio Fileppi).
Apertura 2006: Racing Club 3 vs. River Plate 1 (Gonzalo Bergessio, Facundo Sava y Adrián Bastía // Arnaldo Ariel Ortega).
Clausura 2007: River Plate 4 vs. Racing Club 2 (Radamel Falcao García -2-, Diego Galván y Víctor Zapata // Franco Sosa y Maximiliano Moralez).
Apertura 2007: Racing Club 1 vs. River Plate 1 (Facundo Sava // Federico Lussenhoff).
Clausura 2008: River Plate 0 vs. Racing Club 0.

Con las 2 camisetas:
José Albornoz, Francisco Azzolini, Diego Barrado, Daniel Bayo, Jorge Borelli, Víctor Bottaniz, Gustavo Cabral, Vladislao Cap, Martín Cardetti, Juan Ramón Carrasco, Fernando Castro, Agustín Cejas, Roberto D’Alessandro, Mariano Dalla Libera, Néstor De Vicente, Carlos Della Savia, Rodolfo Domínguez, Gastón Fernández, Ubaldo Fillol, Esteban Fuertes, Alberto Gallo, Carlos Gay, Sergio Goycochea, Héctor Grisetti, Darío Husaín, Mariano Juan, Cristian Ledesma, Bernardo Leyenda, Gabriel Loeschbor, Carlos Ángel López, Leopoldo Luque, Víctor Marchetti, Ramón Medina Bello, Sergio Míguez, Franco Miranda, Roberto Monserrat, Carlos Netto, Raúl Noguera, Julio Jorge Olarticoechea, Daniel Onega, Hernán Oreiro, Sixto Peralta, Osvaldo Pérez, Roberto Perfumo, Natalio Perinetti, Juan José Pizzutti, Carlos Randazzo, Osvaldo Rinaldi, Guillermo Rivarola, Eduardo Saporiti, Néstor Scotta, José Serrizuela, Gastón Sessa, Oscar Trossero, Roberto Trotta, Facundo Villalba, Alberto Vivalda, Enrique Wolff, Marcos Zarich, entre otros.

Datos adicionales:
River Plate lleva 5 partidos sin ganar (2 empates y 3 caídas), su peor racha desde que Diego Simeone es su DT. La última victoria Millonaria fue 2-0 a Rosario Central.
El Millonario no tiene un penal a favor desde hace 32 fechas (la 2ª racha más extensa detrás de la de Racing). El último penal sancionado que dispuso River fue el convertido por Ariel Ortega, el 7 de octubre de 2007, en el Superclásico ante Boca Juniors.
River Plate consiguió sólo 6 de los 21 puntos en juego. Esta mala campaña es comparable a la del Apertura 1998 (5 puntos), y la del Apertura 2003 (6 puntos, terminó dedicándose a la Sudamericana, pero tuvo un mal inicio).
Como local, River cayó en su última presentación (frente a Vélez) tras haber acumulado 12 partidos sin perder con 10 triunfos y 2 empates.
La Academia ganó en la última fecha tras 2 juegos sin victorias.
Racing Club tiene una racha de 41 partidos sin recibir un penal a favor. El último lo ejecutó Sava a River Plate hace más de 1 año (02/09/2007).
La última vez que se enfrentaron estos equipos estando Racing por encima de River en la tabla de posiciones (con igual cantidad de partidos jugados) fue en el Apertura 2001, torneo que ganó Racing. Entonces, llegaron a la 16ª fecha (02/12/2001) con 5 puntos de ventaja de la Academia por sobre los Millonarios, punteros y escoltas, respectivamente. Además, hubo un enfrentamiento en el Apertura 2007 en el que Racing superaba por 1 punto a River antes del encuentro. Pero el club Millonario tenía un partido jugado menos que su rival, a esa altura del torneo.
Enfrentando a los otros 4 clubes que integran el grupo de los 5 “Grandes”, Racing Club lleva 16 partidos sin triunfos (8 empates y 8 derrotas). La última vez que la Academia logró un éxito ante esos clubes fue el 20/08/2006 cuando venció a River por 3-1 en el Cilindro de Avellaneda.

Diego Simeone como DT vs. Racing Club: se enfrentaron 4 veces con 2 victorias de los dirigidos por “Cholo”, 1 empate y 1 éxito Académico.

domingo, 24 de abril de 2011

Historial contra AAAJ y otro datos entre los equipos


Historial:
En la era Profesional jugaron 111 partidos con 52 victorias de Racing Club (199 goles), 20 triunfos de Argentinos Juniors (122 tantos) y 39 empates.

Datos destacables del historial:
En el último enfrentamiento, Racing venció a Argentinos Juniors que llevaba 5 juegos sin caer ante la Academia. La racha incluyó 4 triunfos consecutivos del Bicho y 1 empate en el encuentro disputado en el Clausura 2008.

En el Cilindro de Avellaneda, Argentinos lleva 2 partidos sin caídas ante Racing Club (1 victoria y 1 empate). El último triunfo Académico en ese estadio fue en el Apertura 2005 cuando ganó por 3-0, el 09/11/2005, con goles de José Luis Villanueva, Cristian Grabinski y Nicolás Pareja -e/c-.

Máximas goleadas
Racing Club – Campeonato 1934 – Racing Club 7 vs. Argentinos Juniors 2.
Argentinos Juniors – Campeonato 1931 – Argentinos Juniors 4 vs. Racing Club 3.

Detalle de los últimos 5 enfrentamientos:
Apertura 2006: Racing Club 2 vs. Argentinos Juniors 3 (Gonzalo Bergessio y Miguel Ángel Sebastián Romero // Leonel Núñez -3-).
Clausura 2007: Argentinos Juniors 1 vs. Racing Club 0 (Leonel Núñez).
Apertura 2007: Argentinos Juniors 1 vs. Racing Club 0 (Gabriel Martín Peñalba).
Clausura 2008: Racing Club 1 vs. Argentinos Juniors 1 (Franco Sosa // Néstor Ortigoza).
Apertura 2008: Argentinos Juniors 0 vs. Racing Club 1 (Leandro González).

Con las 2 camisetas:
Carlos Alberto Álvarez, Julio Barroso, Pablo Facundo Bonvín, Sergio Rolando Bustos, Silvio Carrario, Ángel Gastón Casas, Carlos Daniel Cordone, Damián Facciuto, Walter René Fernández, Ubaldo Matildo Fillol, Carlos Guillermo Fren, Carlos Alberto Galván, Alejandro Lanari, Cristian Raúl Ledesma, Gastón Liendo, Carlos Javier Mac Allister, Horacio Magalhaes, Pedro Remigio Magallanes, Claudio Marini, Milovan Mirosevic, Roberto Carlos Monserrat, Rafael Domingo Moreno, Carlos Javier Netto, Julio Jorge Olarticoechea, Juan Carlos Oleniak, Norberto Ortega Sánchez, Nicolás Pavlovich, Carlos Damián Randazzo, Roberto Carlos Saavedra, Antonino Rodolfo Spilinga, Carlos Luis Torres, Mario Hernán Videla, Miguel Ángel Wirzt, Enrique Ernesto Wolff, entre otros.

viernes, 22 de abril de 2011

Teo Gutiérrez abre su intimidad, reconoce los consejos útiles de su esposa y se la juega: “Ya tenemos que aspirar a un campeonato...”.


La historia de vida que trae consigo Teo Gutiérrez, en medio de enfrentamientos entre dos pandillas en el barrio La Chinita, forjó su fuerte personalidad. El goleador de Racing es un bicho raro para un fútbol malacostumbrado a las frases de ocasión y a la falsa modestia. Dice lo que siente, hace lo que cree necesario para marcar territorio. Su tranquilidad e introvertida personalidad puede realizar un giro de 180 grados cuando se siente amenazado. Por eso es capaz de ser héroe en el clásico de Avellaneda y villano al salir en la tapa del diario por agarrarse a piñas con un compañero. Teo es así, transparente. Y podrá sonar hasta soberbio, pero una de las claves del buen momento del colombiano es su confianza.

“En mi trabajo me siento el mejor. Respeto a los demás, pero siempre quiero ser el mejor. En la cancha me hago respetar como jugador y como persona”, explica el goleador de Barranquilla, quien se siente cómodo viviendo en Puerto Madero junto a su familia. Justamente sus seres queridos son parte importante de los seis goles que ya tiene en su haber. Apenas arribó al país, les pidió más pasajes a los dirigentes porque “con mi familia voy a rendir a pleno” y ahora también trajo a su hermano Roland, un juvenil enganche que se está probando en la Reserva de Barbas: “Si les interesa su juego tienen que hablar conmigo, yo soy su representante”, avisa.

La intimidad del delantero del momento es rica en detalles. A los 25 años, casado y padre de familia, Teo aún recibe algunos consejos desde su tierra natal. “Mi familia me valora y me califica. Cuando me va mal, que me califiquen ellos. Y cuando me va bien, que también lo hagan. Después de cada partido, mi papá me llama desde Colombia y me dice: ‘Estuviste bien o mal, tienes que mejorar y perfeccionarte”’, cuenta la figura del derby ante el Rojo. Y da más detalles: “Mi esposa me dice ‘tienes que hacer esto o lo otro’ y uno va aprendiendo de lo que le dicen”.

Arisco a las cámaras, Gutiérrez prefiere sacar chapa con su rendimiento dentro de la cancha. Y ahí sí que jamás se achica... “En todos los partidos tengo que marcar la diferencia para que la gente me quiera. Una página ya quedó en el clásico, ahora tengo que marcar en el próximo partido. Tengo que demostrar mis condiciones. Es importante que te empiecen a mirar como buen jugador que eres. La gente es la razón de ser de este equipo”, sostiene. Y, fiel a su estilo, deja lo más picante para el final: “Somos grandecitos y ya tenemos que aspirar a un campeonato. Sabemos que no es fácil, pero este equipo está para grandes cosas. Somos candidatos porque a la gente le gusta el buen fútbol que estamos jugando”.

Pura confianza la que distingue a Teófilo...

jueves, 21 de abril de 2011

Fernández dijo que Está mejorando su rendimiento con más minutos de juego. Se siente respaldado.


Titular desde la 8ª fecha, Roberto Fernández recuperó la titularidad en el arco luego de una ausencia prolongada. “No atajaba desde agosto -dijo en charla con Un buen momento- y eso se siente. No es fácil retomar el ritmo luego de tanto tiempo. De todos modos, estoy tranquilo porque con más partidos me voy sintiendo mejor”. Desde que Miguel Russo resolvió su ingreso por Jorge de Olivera, Fernández no brindó garantías de firmeza: fue responsable del segundo gol de Tigre (1-2) y ante Huracán e Independiente, si bien conservó el cero, fue un punto cuestionable. “El cuerpo técnico y mis compañeros me hacen sentir su apoyo. Contra Independiente nos llegaron muy poco, por eso se notaron más algunos desajustes. Pero no tengo dudas de que todo va a mejorar”, anunció

miércoles, 20 de abril de 2011

Toranzo sigue conmovido por las imágenes que vio en el triunfo del clásico. Y avisa: “Queremos demostrar que estamos vivos”.


Las imágenes se reiteran como si formaran parte de una película que mira una y otra vez sin que esto le genere cansancio. Lo que se le reactiva es un motor que le permite revivir el placer desde sus pensamientos. Momentos, jugadas, reacciones del público, gritos desaforados, banderas, goles... Todo quedó tallado en el recuerdo de Patricio Toranzo. Hubo un triunfo histórico contra Independiente después de seis años. Hubo una resurrección de Racing en la pelea por el título. Hubo desahogo...

“Hay cosas que fueron muy lindas. Las más fuertes, cuando entre a la cancha y cuando Gaby (Hauche) metió el primer gol. En ese instante la gente se cayó de la tribuna. Todavía se me pone la piel de gallina”, afirma Pato, muy agradecido por el empuje que recibió el equipo de los hinchas: “El apoyo de ellos lo notamos. Es muy importante para nosotros. Ahora lo único que nos queda es demostrar que el equipo está vivo y que daremos pelea hasta el final”.

-¿Alguna vez habías gozado tanto de un triunfo como el del sábado?

-He disfrutado todo tipo de partidos, pero lo del fin de semana fue muy especial. Ya desde cómo nos preparamos en la previa, por cómo nos mentalizamos. Fue algo muy lindo que no lo vivís todos los días.

-¿Fue difícil mantener una idea después de cuatro partidos sin ganar?

-Siempre estuvimos convencidos de lo que hacemos. Nunca renunciamos a la idea de Miguel (Russo), la que nos gusta a nosotros. Jugamos con carácter y personalidad. Lo más valorable es que, pese a las derrotas, defendimos un estilo. Miguel siguió con una calma que nos llegó. Nos hizo muy bien para tener un buen rendimiento.

-¿Recuperaron la mentalidad ganadora?

-Sí, pero si queremos pensar en grande, necesitamos un triunfo en la cancha de Argentinos. Vamos con tranquilidad, sabiendo que hay varios equipos con casi los mismos puntos. No tenemos que desesperarnos. Hay que aprovechar el buen momento que estamos pasando. Este es un equipo con mucha fuerza.

-¿Para qué está Racing?

-Para tratar de conseguir resultados positivos. Y eso es sumar de a tres puntos. Veníamos de perder tres partidos y de empatar uno, pero con el último triunfo estamos a tres puntos de lo más alto. Queremos tener regularidad y, lo primordial, jugar buen fútbol. Después podés perder o empatar, pero siempre intentando crear muchas situaciones, como contra Independiente.

-Teo Gutiérrez aseguró que volvieron a ser candidatos. ¿Qué pensás?

-Está perfecto eso. Comparto lo que dijo, pero no podemos perder la calma. Siempre tuvimos un orden y ojalá sigamos así para poder terminar lo más arriba posible. Cuando falten pocas fechas, se verá qué club irá directo al título.

martes, 19 de abril de 2011

Teo Gutiérrez dijo que “hay jugadores que lloran cuando les pisan La pelota”. ¿Alusión a Tuzzio, que lo encaró en el final del clásico?


A Teo Gutiérrez le gusta la pelota. Se siente tan cómodo con la bocha bajo las suelas que no repara en reacciones ajenas. El colombiano, entonces, es capaz de promover la insólita advertencia del árbitro y la ira de los adversarios, expresada en diferentes maneras. En el cierre del clásico del sábado, cuando el 2-0 ya era asunto cerrado, Teo, contra el lateral contiguo a los bancos, controló la pelota y aguantó que Cristian Pellerano le apuntara a los tobillos. También que Eduardo Tuzzio le recriminara la maniobra.

Gutiérrez, consultado sobre el tema, le quitó relevancia al reclamo del defensor de Independiente. “No pasó nada con Tuzzio. Son circunstancias del partido”, afirmó, sin dejar de agregar pimienta. “Hay jugadores que lloran cuando les pisan la pelota”, agregó en Fútbol para Todos, sin identificar al destinatario de la alusión. Ya en su primer partido como titular, en otro derby, Teo había cuestionado a Cristian Tula, defensor de San Lorenzo, por el exceso de vigor en sus intervenciones. Reciente huésped del fútbol argentino, el colombiano no se esconde en la cancha ni reprime sus opiniones. “Si ganás un clásico, vas a quedar en la historia. Eso les transmití a mis compañeros: que había que ganar por el prestigio de nosotros y del club. Ahora tenemos que pensar en otro partido”, añadió, en consonancia con el pedido de Miguel Russo, quien insistió en máxima concentración para el próximo compromiso. ”En ningún momento nos vamos a relajar. Al contrario, esto nos sube el ánimo para seguir peleando por lo que queremos”, comentó. Y enseguida reveló a qué apunta con el plantel: “Somos grandecitos para aspirar a un campeonato”.

En tanto, Teo ya tiene compañía. Según comentó en el programa Indirecto, Ronald, su hermano de 20 años, volante creativo con paso por Junio de Barranquilla, llegó hace una semana y se entrena con la Reserva. ¿Se viene bis de Gutiérrez?

lunes, 18 de abril de 2011

Hauche se tomó revancha y en su tercer clásico al fin la metió. “Nunca había vivido algo así”, reconoció.


Esperó su momento. Agazapado, ansioso de poder redimirse luego de dos clásicos en los que la fortuna le había dado la espalda. En casa, en el Cilindro, Gabriel Hauche se puso de pie y reventó las cadenas que lo habían atado desde lo sufrido en los últimos dos clásicos jugados en el Libertadores de América. En el primero, el Demonio se había ido expulsado y en el último desperdició tres jugadas de gol que hubieran significado, al menos, el empate de su Academia. Por eso la explosión cuando vio cómo su derechazo vencía la resistencia de Assmann. “Nunca había vivido algo así. La salida del equipo a la cancha, la gente cómo estaba. Me emocionó... El gol fue importante porque abrió el partido y significó traducir en el resultado todo lo mejor que estábamos jugando”, afirmó el picante delantero de Racing, imparable para toda la defensa roja que debió apelar a las infracciones para frenar cada uno de sus embates.

Conforme con el buen juego que mostró su equipo, el ex Argentinos reconoció todo lo que se jugaba el equipo en un clásico que no se ganaba desde 2005 y 11 partidos. “Para nosotros es muy importante porque la gente necesitaba un triunfo. Hacía mucho que Racing no ganaba el clásico y por suerte entramos en la historia. Rompimos esa racha adversa de la que se hablaba”, agregó el Demonio. Y enseguida terminó de dar su análisis del partido: “Fuimos muy superiores a Independiente. Tuvimos la pelota y ahí hicimos la diferencia. Quizá debimos haber hecho el segundo gol un poco antes así lo definíamos. Pero la ansiedad nos llevó a fallar en el último toque. Seguro que si era otro partido no nos hubiera pasado. Era el clásico y se notó”.

domingo, 17 de abril de 2011

Giovanni Moreno vivió el clásico desde el palco presidencial y se fue feliz por el triunfo de sus compañeros:


“Estaba seguro de que nos íbamos a ir contentos”.

Sus piernas, largas por demás, se acomodaron con prolijidad en el palco presidencial. Bastaron segundos para que la platea lo descubra y toda la cancha se fundiera en una ovación cerrada. “Giooo, Giooo”. El clásico aún no había comenzado y el colombiano era el protagonista. Se paró de su cómoda ubicación y saludó a todo el estadio. Con sensaciones encontradas, Giovanni Moreno vivió su primer clásico en el país (en el anterior estaba de gira con su selección) pero no pudo jugarlo. Tampoco vivirlo desde el banco de suplentes, el deseo que le hizo llegar a Russo pero que el DT le negó de inmediato.

Entonces no quedó más remedio que verlo desde el palco más importante del Cilindro. Apenas visitó a sus compañeros en el vestuario local junto a Jorge De Olivera. Con tranquilidad y sin ningún tipo de cábalas, el 10 disfrutó el partido y luego habló . “Mis compañeros hicieron un partido excelente y nos llevamos un triunfo merecido. El equipo jugó como lo había hecho en las primeras fechas, manejó el balón y siempre fue superior al rival”, analizó Moreno a la salida del estadio. Y también describió su asombro por el gran espectáculo que brindaron los hinchas: “Sabía que el clásico se vivía de una manera especial, pero no así. Me quedé maravillado por la recibida que tuvo el equipo apenas salió a la cancha. Las banderas, los papelitos, las bombas de humo. Fue emocionante. Me hubiera gustado haber podido estar allí adentro para sentir el apoyo”.

Enfocado en lograr una rehabilitación óptima para jugar la Copa América con Colombia, Gio Moreno al menos disfruta el triunfo en el partido más importante del campeonato. Muchos, por lo bajo, sostienen que con el colombiano hubiera sido afano... El crack sólo ríe y se marcha...

sábado, 16 de abril de 2011

Dueño de Avellaneda...con goles de Hauche y Teo Gutiérrez, la Academia venció 2-0 a Independiente


Cortó una serie de cuatro derrotas seguidas; hacía seis años que no le ganaba a su clásico rival

Racing volvió a festejar en un clásico. Once partidos, seis años pasaron desde la última victoria de la Academia contra su clásico rival. Hoy volvió a festejar gracias a Gabriel Hauche, autor del único gol del partido, una gran definición que le devolvió la alegría al equipo de Miguel Angel Russo.

El Clausura 2005 había sido el último triunfo de Racing. Ahora la alegría volvió a ser para la Academia. Con los goles de Gabriel Hauche, tras una gran jugada de Teófilo Gutiérrez, que además marcó el segundo gol en el complemento, la Academia se quedó con el clásico 2-0.

Independiente sufrió el segundo golpe en la semana. Quedó eliminado entre semana de la Copa Libertadores, y hoy no pudo contra su clásico rival. Tuvo algunos situaciones para marcar, sobre todo en el primer tiempo, pero la falta de definición los dejó sin nada.

Lucas Licht metió un gol desde 50 metros la última vez que enfrentó a Independiente:


“El plantel me hace bromas, pero con empujarla en la línea me alcanza”.

El recuerdo aún se mantiene activo en su mente. Jamás volvió a ver ese color rojo luego del mejor gol de su vida. En su mente parece ayer nomás cuando hace cinco años bajó con clase un pelotazo de Ustari y desde 50 metros la puso en el ángulo del arco que daba a la popular local en la vieja cancha de Independiente. Recién esta tarde, en el clásico de Avellaneda, Lucas Licht volverá a enfrentarse al Rojo. “Siempre se me viene la imagen del gol. Lo recuerdo mucho, pero ahora hay que ganar como sea porque es un partido especial”, le reconoce a Olé el lateral volante zurdo de Racing.

-¿Te dijeron algo tus compañeros por semejante golazo? -Me piden que lo repita, pero un gol así es imposible, ja. Sé que es muy difícil, pero me encantaría poder hacer un gol. En el plantel me hacen bromas, pero con empujarla en la línea me alcanza.

-¿Como vivieron toda la previa al clásico? -El equipo está bien, con ganas. Tenemos un partido muy difícil que todos queremos jugar, que son diferentes a los demás. Si bien son tres puntos, se vive de otra manera. En la semana trabajás pensando en el clásico.

-¿Es fundamental para ganarlo por la espina que tienen clavada por no triunfar desde 2005? -Tenemos que lograr el triunfo otra vez porque hubo derrota en los últimos cuatro partidos y también para la gente que siempre espera que ganes el clásico. Sé nos está haciendo duro ganarlo y ahora puede ser un buen momento para empezar la remontada y estar ahí arriba.

-¿Por qué se cayeron tanto en el torneo? -Creo que cuando el equipo se quedó sin Gio debió cambiar de estilo. Tuvimos que hacerlo y se encontraron lugares por las dos bandas. Sabemos que los demás equipos nos empezaron a mirar, nos taparon y se nos complicó. Nos presionaron a Yacob para que no distribuya para los costados, pero tenemos que tratar de llegar al ritmo de antes, a que Pillud tire los centros como contra San Lorenzo.

-¿Cuál será la clave para ganar el clásico? - Nuestra tranquilidad. No tenemos que ser ansiosos e ir a buscar el partido en el primer minuto porque dura 90 y se puede ganar ahí. Tenemos que volver a llevar esa imagen que mostramos cuando éramos punteros. Hay que tener la pelota, manejarla como nosotros sabemos.

-¿El partido se gana jugando bien? -Si es así mejor, pero sabemos que hay que ganarlo como sea. Con un medio a cero a la gente y a nosotros nos alcanzará.

viernes, 15 de abril de 2011

Miguel Angel Russo saca el inflador en la previa al clásico y apuesta fuerte por su equipo.


“El equipo está bien anímicamente, nos vamos a levantar”, asegura el DT.

El primer síntoma de entereza -base fundamental de cualquier conductor de grupo- que mostró Miguel Russo ocurrió luego del empate ante Huracán, cuando los ecos de los silbidos de los hinchas de Racing aún retumbaban por los adoquines de Parque Patricios. “Es un torneo muy parejo, tenemos con qué pelear”, aseguró Miguelito para pisar a fondo el freno del pesimismo. Lo que podría haber parecido una salida decorosa de ocasión tuvo una continuidad en la previa del clásico ante Independiente. El entrenador suena convincente cuando escucha eso de quién llega como favorito: “Para mí, el candidato es Racing, siempre: para todo, ¿eh? Es un clásico. La gente de Racing necesita ganarlo, quiere ganarlo. Está en nosotros poder lograrlo”.

-¿No llega mejor Independiente? -Pero si quedó eliminado de la Copa...

-Sí, pero a Racing el otro día la gente lo despidió con silbidos, hay cierto malestar...

-Es que la gente vio jugar muy bien a este equipo, así que está bien. Nosotros pretendemos tener un protagonismo, una idea y una convicción. Y lo vamos a llevar a cabo.

-¿Entonces cómo llega Racing? -Al equipo lo veo bien anímicamente. Para nosotros es importante contar con todos los jugadores.

-¿Por qué lo ves bien de ánimo después del flojo nivel contra Huracán? -Algunos niveles futbolísticos bajaron, pero nos vamos a levantar, de eso estoy seguro. Estamos fuertes. Sabemos que vamos a jugar un clásico, eso es lo más importante.

-Entonces no estás trabajando mucho en lo anímico con el grupo.

-No, no. Obtenemos una respuesta anímica muy alta, sabemos lo que queremos, lo que buscamos. Este plantel ha tenido bastantes contratiempos a todo nivel y supo resolverlos, ¿no? -¿Qué perdió el equipo con respecto a las primeras fechas? -En algún momento se perdió la calma y en otros empezó a tener problemas con la pelota, algo que antes no nos ocurría. Algunas cosas tienen que ver con Racing y otras con los rivales, que hicieron su partido. Nosotros debemos encontrarle la vuelta, nada más.

-¿Los rivales le agarraron la mano a Racing? -Nosotros debemos saber encontrar las respuestas. Tenemos que ser inteligentes, no perder la serenidad pese a los contratiempos, cosa que nos faltó contra Tigre, por ejemplo. Después del primer gol en contra, no pudimos seguir de la misma manera. Esas son las cosas que nosotros podemos solucionar.

-¿Qué pudiste sacar en limpio del empante con Huracán? ¿Dejó algo? -Mirá, a la izquierda pusimos al chico Respuela y a García, que no venían jugando. Son todas situaciones difíciles. Además hubo que cuidar a Lugüercio porque lo queríamos tener bien para este partido. Uno no pone excusas de nada, pero hay distintas situaciones que uno no elude. Pese a todo salió un partido peleado. A su manera, el equipo tuvo algunas chances de gol y no las pudo resolver.

-¿Por qué perdió seguridad la defensa? -Para mí contra Huracán jugó bien. Sufrimos la salida de Matías (Cahais), pero entró Nico (Sainz) y se acomodó. Estamos dentro de esa tónica. Yo tampoco creo que todo lo de Racing sea negativo.

-Está bien, pero metieron sólo dos goles en cuatro partidos...

-Tuvimos las situaciones y las erramos. Mientras las generemos... El problema sería no crearlas, ¿no? Los goleadores siempre puedne aparecer.

-¿Tenés poco recambio? -No nos podemos quejar. Hay que trabajar con los chicos. Ahí vamos, con lo que tenemos, y de la mejor manera.

-¿Es un partido bisagra para el futuro? -A ver, partido bisagra... En la 10ª fecha, en todos los torneos, cualquier tipo de partido te puede marcar el nivel para arriba. Yo sé que vamos a jugar un clásico y no pienso nada más.

-¿Que Racing lleve cinco años sin ganar el clásico puede pesar? -No, no. Miramos el partido que vamos a jugar, ése es el que nos interesa.

-¿Qué partido imaginás en este clásico? -Buscaremos la iniciativa, con calma para ganar.

jueves, 14 de abril de 2011

Russo esta vez sí habló de los arbitrajes y dijo que "el más perjudicado es Racing".


Puntualizó que muchas veces sancionan a los jueces después de los partidos de su equipo y dijo que entiende las quejas de sus jugadores.

"Es un torneo muy parejo, nadie tiene los puntos que en otros torneos ha tenido. Racing está expectante y en estos partidos se va a definir quiénes van a pelear. Hay que volver a los niveles futbolísticos, ahora buscamos no perder calma ni tranquilidad. Es un torneo duro. La idea está y existe, buscamos seguir creciendo. A veces toca un partido luchado con un piso en mal condiciones y toca jugar de otra manera, los partidos hay que sacarlos. Hay partidos que merecimos más y nos llevamos menos, y viceversa". Miguel Angel Russo habló en la previa de un partido bisagra, del clásico contra Independiente. Y más allá de que siempre repite que no le gusta hablar de los árbitros, esta vez se metió de lleno en el tema de los jueces. Fuera de micrófono, siempre mostró su disconformismo por algunas decisiones.

Ahora fue explícito: "Lo que da bronca es que muchos arbitrajes, después de Racing, son parados. En algún punto mis jugadores tienen razón cuando se quejan, los entiendo. Pero hay que ir y jugar, no hay que hacer nada. El futbol es un juego de aciertos y errores, y a veces te perjudican y otras te favorecen. Creo que si te fijás en los últimos arbitrajes, el más perjudicado es Racing. Cuanto menos hablemos del árbitro, mejor para Racing".

Le preguntaron por el árbitro designado, por Patricio Loustau. "Creo que dirigió Racing-Boca (no les cobró un penal)... Son árbitros jóvenes, pueden tener aciertos y errores, van creciendo... tampoco quiero hablar mucho del árbitro, generalmente no hablo antes ni después. Entramos en un terreno que no tiene sentido". Ya había dicho bastante Miguel...

También dejó algunos conceptos sobre el partido que se viene:

* "No busco un envión anímico, busco cristalizar otras cosas. Es un clasico y se busca ganar. Sabemos la importancia del partido, lo que buscamo nosotros. Trabajamos lo nuestro. No pensamos lo que le pasa a ellos".

* "Nosotros venimos recuperándonos de los golpes. Sabemos la importancia del partido, sabemos que son las fechas que se determinan los que suben y bajan en la tabla. La idea es ganarlo, darle una alegría a la gente. Hay que tener objetivos claros".

Giovanni Moreno quiere ir al banco de suplentes para apoyar a sus compañeros y hoy se lo pedirá a Russo.


Se imagina en el Cilindro hasta con los botines puestos.

La idea comenzó a merodear su mente cuando el Coprosede no lo dejó ver el partido contra Tigre dentro de la cancha. Gio Moreno se fastidió como un nene y no le gustó tener que observar a sus compañeros desde la lejanía de un palco. El 10 quería estar cerca de ellos, arengarlos, aplaudirlos, aconsejarlos y hasta sentirse recuperado de su rotura de ligamentos cruzados al menos por 90 minutos. Entonces se puso en campaña para vivir por primera vez un clásico de Avellaneda (en el anterior estuvo de gira con su selección) dentro del campo de juego.

Con naturalidad y con una pícara sonrisa, el crack colombiano ideó un plan casi sin antecedentes. A pesar de no poder siquiera tocar un balón (le supo decir a Olé “me prohíben la pelota”) quiere firmar la planilla del partido y así estar en la nómina de siete suplentes. “Con botines, camiseta, todo. Quiero ser parte del clásico y poder ayudar a mis compañeros en todo lo que pueda. Lo único que cuando ellos hagan ejercicios yo me quedaría en el banco”, le dijo el colombiano a su círculo más íntimo, al tanto de que no podrá entrar camuflado porque las cámaras de televisión lo descubrirían al instante. Por ahora, los únicos que están al tanto de la alocada idea son Jorge De Olivera y Guillermo Cinquetti, el preparador físico a quien Gio le tiró la idea y no habría recibido una respuesta positiva.

De todas maneras, el 10 quiere hablar en la práctica de esta mañana con el entrenador para saber si es posible que le haga un lugar entre los suplentes. Los fundamentos, a favor y en contra, son varios. Lo que complica al colombiano es que Russo no querría dejar afuera a un jugador por uno lesionado y así generar algún tipo de malestar en el plantel. A su vez, lo positivo de la presencia de Giovanni en el banco de suplentes también es fuerte. La mera presencia del mejor jugador de Racing dentro de la cancha sería un plus anímico muy fuerte para los jugadores y también para los hinchas. “A la concentración y a cenar con los chicos voy a ir seguro, pero habrá que ver si puede estar en el banco”, fue el único comentario que Moreno hizo público.

Con la mente puesta en la Copa América y en una recuperación récord, Gio apuesta también a ser parte activa del próximo clásico. ¿Podrá su figura convencer a Russo de que lo deje estar en el banco?

miércoles, 13 de abril de 2011

Russo aún no puede definir a los once para el clásico,


Toranzo y Cahais estuvieron trabajando en forma diferenciada por molestias físicas y, por ende, sus presencias no están confirmadas.

Para jugar el clásico ante Independiente, Russo aguarda por dos nombres, que son realmente claves en el funcionamiento de su equipo: Toranzo y Cahais, quienes arrastran sendos golpes y, por ende, todavía no se pueden asegurar sus presencias en el match.

El Pato, uno de los pies exquisitos de la Academia, arrastra un traumatismo en el cuádriceps derecho y, a manera de precaución, este miércoles no formó parte de la práctica futbolística. Su lugar fue ocupado circunstancialmente por Franco Zucullini. Por su parte, el defensor tiene una molestia en el cuádriceps izquierdo, por lo que también estuvo trabajando en forma diferenciada. En caso de no poder llegar, su lugar sería ocupado por Sainz o Aveldaño.

Este jueves, a partir de las 16, habrá práctica para ir delineando el definitivo equipo que saldrá al Cilindro el sábado en búsqueda de revertir la negativa racha contra el Rojo de once partidos sin conocer el triunfo.

El entrenador de "La Academia" dispondrá los regresos de Matías Martínez y Lucas Licht desde el arranque en el "derby" de Avellaneda.


Esperará hasta último momento la evolución de Matías Cahais y evaluará si Pablo Lugüercio regresa o no a la titularidad



Racing se jugará una parada más que importante en el partido frente al "Rojo", porque viene de cuatro jornadas sin triunfos y no puede seguir dejando puntos en el camino si desea pelear el título hasta el final del campeonato. La formación inicial contará con la vuelta de jugadores clave en la consideración del DT.

Lucas Licht cumplió la suspensión tras haber sido expulsado ante Tigre por Saúl Laverni y ocupará el carril izquierdo del campo de juego. El que saldrá será Gonzalo García.

En la zona defensiva, Matías Martínez está en condiciones de volver y su lugar se lo cederá Lucas Aveldaño. Sin embargo, "El Pelado" y Nicolás Sainz se disputan un puesto en caso de que se confirme que Matías Cahais no podrá estar. El ex Boca y Gimnasia de Jujuy difícilmente se recupere favorablemente.

Por último, Pablo Lugüercio, quien estuvo en duda toda la semana anterior al duelo con Huracán, esta vez iría desde el minuto cero en reemplazo de Juan Cruz Respuela.

Así las cosas, los "11" serían: Roberto Fernández; Marcos Cáceres, Matías Martínez, Matías Cahais o Nicolás Sainz o Lucas Aveldaño; Iván Pillud, Claudio Yacob, Patricio Toranzo, Lucas Licht; Pablo Lugüercio; Gabriel Hauche y Teófilo Gutiérrez.

martes, 12 de abril de 2011

Con el clásico en puerta, Russo cuida a Cahais y Toranzo, que llegarían. El defensor, con un hematoma, es cauto:


"No es un partido para jugar en una pierna".

Es el clásico de Avellaneda. Un partido que, según el hincha, no se puede perder. Y, según los jugadores, que no se quieren perder. Por eso, Miguel Angel Russo extrema los cuidados para dos de sus habituales titulares que andan golpeados: Cahais y Toranzo no se entrenarán mañana y están entre algodones para el sábado.

Toranzo sólo tiene una paralítica y no tendría problemas en llegar al clásico. Lo de Cahais esta más complicado: el defensor sufrió un fuerte golpe contra Huracán y tiene un hematoma. El defensor se mostró confiado con su recuperación: "Hoy me sentí mejor que ayer, al menos pude trotar. Vamos a ver cómo evolucionó durante la semana", dijo acerca de su golpe en el cuádriceps izquierdo sufrido ante Huracán luego de un choque con Rolando Zárate. En caso de que no llegue, el reemplazante saldrá entre Aveldaño y el juvenil Sainz.

Martínez muere por ganar el clásico de Avellaneda por primera vez en su carrera. “Es lo que me falta”, asegura.


Le molesta. No lo tolera más. Es un número en rojo, claro, en el debe, una cuenta pendiente que anhela extirpar como quien se desembaraza de un estigma. Matías Martínez conoce el sabor dulce de vulnerar a Independiente en las Inferiores, pero aún no experimentó lo que es ganarle en Primera. No pudo hacerlo en ninguna de las dos veces que lo enfrentó, ni siquiera en el torneo pasado, cuando Racing llegaba mucho mejor que su vecino. ¿La tercera será la vencida, Chaco? “Ya les gané a todos los grandes, pero nunca a Independiente. Me quiero sacar esta espina que me queda, es lo que me falta”, desea el subcapitán que reaparecerá en el equipo después de cumplir una fecha de suspensión, frente a Huracán.

-¿Qué se juegan? -Mucho, por ahí nos marcará en lo anímico. Los clásicos hay que ganarlos jugando bien o mal. En el último jugamos mejor que ellos y por Hilario (Navarro), que estuvo muy iluminado, no pudimos llevarnos los tres puntos. Ojo, aunque no será un partido tan determinante.

-¿Por qué no? -Digo que no será de vida o muerte porque en el anterior campeonato, pese a que no le pudimos ganar, a partir de ahí nos fue muy bien. Recién volvimos a perder en la última fecha (ante Vélez). Tenemos que seguir mentalizados en que va la mitad del torneo, todavía queda mucho.

-¿Independiente llega mejor que ustedes? -Puede ser en lo anímico. Igual no pienso mucho en cómo llega cada uno. En Apertura estábamos mejor que ellos y perdimos...

-¿Por qué se cayeron? - Por ahí tenemos un plantel corto. Cuando faltan algunos jugadores hay que acomodarse a lo que hay. No tenemos un plantel amplio, pero no creo que ese sea un déficit. Los que están, por algo están.

-¿Qué deben hacer para volver a ser el equipo de las primeras fechas? -Cuando pasás varios partidos sin ganar aun jugando bien empiezan a aparecer las dudas. Nos está faltando un poco de confianza.

lunes, 11 de abril de 2011

Hauche reconoció que Racing no pudo aplicar su libreto de juego ante Huracán, pero no dramatizó.


No fue una caída de boca al piso como las anteriores tres. No hubo bolsillos vacíos de puntos. Pero el andar de Racing tuvo una renquera indisimulable. Si bien esta vez empató y le puso freno a una seguidilla de tres derrotas en hilera, el equipo mordió la banquina en lo que respecta al juego. Esa identidad que había demostrado más allá de las frustraciones en el resultado, con la intención de tratar bien la pelota como bandera, perdió claridad contra Huracán y los hinchas despidieron a los jugadores con silbidos, seguidos del grito “el domingo, cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar...”. Y claro, ellos vieron que la Academia decayó su nivel justo ahora que se le viene el clásico de Avellaneda...

“No nos salieron las cosas como las veníamos haciendo. De los últimos partidos, éste fue en el que menos idea tuvimos. No pudimos mantenerla”, admitió Gabriel Hauche. Sin embargo, el delantero le escapó a cualquier tipo de preocupaciones de cara al duelo con Independiente: “Estamos bien en lo anímico, con muchas ganas. Queda mucho todavía. Sabemos lo que significa ese partido y la importancia de ganarlo para acercarrnos al lote de los primeros”.

Las inseguridades en el fondo, la poca inventiva y la falta de contundencia adelante se constituyeron en los lunares de un Racing que metió sólo dos goles en sus últimos cuatro compromisos, con siete en contra. Y el poco recambio o le sigue pasando factura al equipo. “No fue uno de nuestros mejores partidos. No tuvimos muchas situaciones claras”, comentó Claudio Yacob. El capitán, además, apuntó contra el estado del campo de juego. “La cancha no nos ayudó, me sorprendió lo mal que estaba. No podíamos jugar de primera, eso nos complicó mucho. Hubo que recurrir a pelotazos y a las segundas pelotas. No nos sentimos cómodos”.

Cuatro encuentros sin triunfos, un funcionamiento malo y a la espera del Rojo. Nada menos.

domingo, 10 de abril de 2011

“Teníamos que adivinar a dónde iba la pelota. No nos sentimos cómodos”, explicó Yacob. Chau jogo bonito.


Se lo notó incómodo y nervioso durante todo el partido. Arrancó impreciso y terminó siendo de los puntos más altos del equipo. Aun enojado y hasta en algunas ocasiones fuera de sí, Claudio Yacob se destacó para que, al menos, Racing lograra llevarse un empate del Ducó. El capitán sacó con un cabezazo sobre la línea el gol de Huracán a cinco minutos del final y en gestación fue mucho más que Patricio Toranzo, quien casi siempre eligió y ejecutó mal cada avance.

Y tanto habló y protestó el volante que fue amonestado y quedó al borde de la suspensión (nueve amarillas). Primero tuvo un cruce fuerte con Pitana porque no expulsó a Maidana por un terrible planchazo a Cahais y después se la agarró con Matías Quiroga por un pisotón que le dio a Marcos Cáceres. Quizá su malestar lo haya explicado una vez finalizado el partido. “Tuvimos que recurrir a pelotazos y a ganar la segunda jugada, aspecto en el que no nos sentimos cómodos. La cancha no nos ayudó para nada. El campo de juego estaba muy malo y teníamos que adivinar a dónde iba la pelota. Eso nos complicó jugar por abajo, que es lo que siempre intentamos”, se quejó el volante de la selección local del Checho Batista.

Extraño en Yacob, porque suele ser un jugador que mantiene la calma. Por caso, apenas terminado el partido ante Tigre, cuando todos sus compañeros se le fueron al humo a Laverni por su mal arbitraje, el cinco se fue en silencio y prefirió no hablar del pito.

Ahora, quizá más alterado por los cuatro partidos que lleva la Acadé sin ganar, el volante central se haya dejado ganar por las pulsaciones. Y el inminente clásico con Independiente también tira... “Al menos sumamos y esperemos hacerlo la semana que viene. Sabemos que es un clásico y tenemos que ganarlo”, sentenció el joven de 23 años. Por lo pronto, los hinchas ya pidieron a viva voz que el sábado “cueste lo que cueste...”.

sábado, 9 de abril de 2011

Lugüercio es la gran incógnita para Russo: concentra con sus compañeros, pero sigue con una contractura y quzás vaya al banco.


Se mantiene la incógnita. Miguel Angel Russo todavía no pudo confirmar el equipo de Racing para enfrentar a Huracán. El nombre que sigue con un signo de pregunta al lado es el de Pablo Lugüercio: una contractura en el isquiotibial de la pierna derecha complica su presencia ante el Globo. Pero el técnico quiere esperarlo.

Después de la práctica en el Cilindro, donde trabajaron pelota parada y realizaron movimientos tácticos, Lugüercio se concentró junto con sus 18 compañeros. Pero eso no significa que juegue este sábado. Lo más probable es que arranque en el banco. Entonces, Russo metería mano y pondría al pibe Respuela, completando la línea de volantes.

¿El equipo de Racing para buscar la recuperación luego de tres derrotas? Fernández; Pillud, Cáceres, Aveldaño y Cahais; Franco Zuculini, Yacob, Toranzo y Lugüercio o Respuela; Hauche y Teo Gutiérrez. Además concentraron Dobler, Lluy, Sainz, Gonzalo García, Poclaba, Bruno Zuculini y Viola.

viernes, 8 de abril de 2011

Lugüercio sigue en duda por una contractura: iría al banco y Respuela ocuparía su lugar.


Pablo Lugüercio y una contractura en el isquiotibial de la pierna derecha mantiene la incógnita sobre cuál será la formación del equipo ante Huracán. La suspensión de Lucas Licht obligó a Russo a modificar el esquema, para apoyarse en un 4-4-2 que quizá le devuelva cierta seguridad defensiva. Así, con el partido a la vuelta de la esquina, lo más probable es que el Payaso se concentre pero vaya al banco de suplentes, para no arriesgarlo y tenerlo bien para el clásico contra Independiente. Así las cosas, Respuela sería titular frente al Globo.

Todos una.

El Tribunal de disciplina suspendió por un partido a Licht y a Fariña, expulsados frente a Tigre. Lo mismo para Martínez, quien llegó a la quinta amarilla.

El colombiano sufre abstinencia de fútbol. Y pidió que le escondieran los balones para evitar ponerse a jugar...


Hace ya dos meses que a Giovanni Moreno no se lo ve por el césped del Cilindro. Desde que sufrió la rotura de ligamentos cruzados, el crack colombiano se refugió bajo techo, en el gimnasio del club. Ni siquiera se lo suele observar caminando por el playón con la ropa de entrenamiento. Apenas su auto importado avisa que el 10 está trabajando y sólo se lo puede ver vestido de civil cuando se marcha hacia su casa. Aislado en su rutina de kinesiología, el mismo Gio fue quien rechazó una jugosa oferta del cuerpo técnico e hizo un extraño pedido: declinó hacer su rehabilitación en el campo al lado del plantel porque sufre al ver tantas pelotas y no poder tocarlas. Por eso insistió en que lo mantengan alejado y así le esconden los balones. “Cada vez que veo algo redondo me lo quiero llevar al pie. Me gusta tener contacto con todo y los médicos me lo prohíben por mi rodilla. Pero ayer espié la práctica de fútbol y justo me vino un balón. Me olvidé de mi lesión y empecé a jugar”.

Como una travesura, como un juguete nuevo para un niño, el 10 de Racing se ríe cuando logra evadir la marca de quienes lo cuidan día y noche para que se reponga lo antes posible de su lesión. “Sólo me dejaron una pelota gigante en el gimnasio que no pesa nada. Los médicos me dicen que no me apure y que espere el momento en el que podré hacer trabajos con el balón. Pero cuando estoy cerca de la pelota se me va el dolor, estoy bien. Les digo que quiero hacer más, que quiero jugar. Si fuese por mí ya estaría ahí (señala el campo de juego desde la platea). Estoy seguro de que estaré para la Copa América, pero tengo que llegar bien. Será un privilegio poder enfrentar a Messi y en su país ”, se entusiasma el ex Envigado y Atlético Nacional. Pero enseguida pone los pies sobre la tierra y entiende que la lesión que sufrió es grave: “Cuando corro el cuerpo me dice que no puedo y ahí desacelero. Pasa que a veces se me escapa y hago uno que otro jueguito”.

-¿Te aburrís lejos de las canchas? -Me aburre no poder estar con el equipo, no poder ver a la tribuna desde adentro. Todo eso me hace pensar cada día cuándo voy a jugar. Por suerte me siento demasiado bien, creí que esta etapa sería mucho más dura.

-¿Seguís pensando que el equipo será campeón? -Yo dije que si mantiene la línea de juego puede serlo. El sueño de ser campeones sigue vigente, claro. Hay que mantener el estilo pese a estos malos resultados. El campeonato está parejo y nunca estuve tan cerca de pelear un título como en las primeras fechas.

-¿Es más difícil estar afuera cuando el equipo gana y juega bien o cuando pierde tres partidos seguidos y necesita de tu juego para salir adelante? -Las dos cosas. Cuando el equipo está ganando uno quiere estar ahí porque es buena la forma en que se juega. Te dan ganas de ser parte de eso... Y cuando se pierde también te lamentas porque piensas que podés aportar y en realidad no puedes hacer nada. Es muy difícil estar afuera...

-¿Cómo viviste estas últimas tres derrotas? -Sufriendo, como cualquier hincha. Con el corazón en la mano. Estar afuera es muy complicado porque ves todo más fácil de lo que en realidad es. Se sufre demasiado. Yo trato de acompañar desde afuera a mis compañeros. Pero es distinto... No voy a las concentraciones y no entro al vestuario antes de los partidos. Quiero que no me vean, que se olviden de mí por un rato.

La aparición espontánea de Claudio Yacob parece armada en un guión. Justo cuando Gio habla del olvido, el capitán pasa a los gritos: “Volvé pronto papá, tenés que tirar paredes con nosotros”. El 10 se ríe y enseguida baja la cabeza. Extraña sentirse útil, aportar su toda magia dentro del campo.

-¿Tus compañeros son de hablarte mucho? -El Pato (Toranzo) y Yacob me hablan siempre. Me preguntan todos los días cuándo vamos a poder jugar juntos de nuevo. El Pato está un poco asustado porque dice que no vamos a poder estar más juntos, que en junio alguno de los dos se puede llegar a ir. Pero yo le digo que espere, que ya voy a llegar... Cuando menos lo piensen voy a estar ahí adentro...

jueves, 7 de abril de 2011

Lugüercio es duda para el partido ante Huracán, por lo cual el DT cambiaría el esquema y volvería a defender con cuatro en el fondo.


¿Ya piensa en Independiente?

El plantel de Racing se entrenó pensando en la recuperación ante Huracán y lo más interesante de la práctica fue la participación de Pablo Lugüercio en los ejercicios realizados esta mañana. El Payaso participó de los entrenamientos físicos, tácticos y de fútbol en espacio reducido sin inconvenientes. Sin embargo, Russo todavía tiene la duda sobre su participación ante el Globo.

Lugüercio arrastra una contractura en el isquiotibial de la pierna derecha y, si bien concentrará, podría ocupar un lugar en el banco de suplentes. El motivo del DT es claro: después se viene Independiente y el cuerpo técnico no quiere arriesgarlo.

A su vez, de confirmarse que el Payaso no juega el partido del sábado a las 18.20 frente a Huracán, el director técnico cambiaría de esquema. Sumado al mal rendimiento que tuvo el equipo en los últimos tres encuentros jugados, con tres derrotas consecutivas. Así, volvería a defender con cuatro y atacar sólo con dos. El equipo sería: Fernández; Pillud, Cáceres, Aveldaño, Cahais; Zuculini, Yacob, Toranzo, Respuela; Hauche y Teo.

A pesar de las tres derrotas seguidas, Russo no baja las pretensiones. “Volveremos”, anunció el técnico.


Los hinchas de Racing ya se quemaron con leche. Por eso, avistar una vaca los pone en guardia justificada. Las cuatro derrotas al hilo del último Apertura, entre las fechas 3ª y 6ª, fueron golpes de los que el equipo no se repuso. Más allá de la recuperación a partir de la 11ª, con un invicto que recién se cortó en el partido de cierre, cuando Vélez definía el título con Estudiantes, esa cadena de frustraciones lo alejó de la pelea grande de manera prematura. Por eso, las tres últimas presentaciones, con caídas sucesivas frente a Estudiantes, Lanús y Tigre (las dos más recientes, para quebrar al más entusiasta de los corazones), sonaron a historia repetida, a desilusión urgente antes de que el Clausura llegue a su primera mitad. Miguel Russo, baqueano al frente de planteles, supo interpretar el ánimo de la gente. Entonces lanzó un mensaje que despeja pesadumbres.

“Vamos a pelear. No estamos tan lejos. Tenemos que salir de estos momentos en que parece que todo se desborda, pero no es así. Es cierto, no esperábamos esta racha, pero volveremos. Vamos a terminar dentro de los objetivos que nos planteamos: llegar al final peleando el campeonato”, aseguró el DT en charla con Un buen momento (La Red).

Russo, que había advertido de las mayores complicaciones que habría de afrontar Racing como puntero, luego del 4-0 a Colón en Santa Fe, insistió en ese concepto. “Con las victorias siempre dije que no estaba todo resuelto, que seguramente los rivales nos iban a presentar más obstáculos. Lo importante es que hacemos autocrítica permanente para corregir los errores y que no nos vamos a apartar de la idea que tenemos”, dijo. De todos modos, Russo reconoció que ese patrón requiere correcciones. “Los rivales nos conocen y toman más precauciones. Trabajamos para buscar variantes, lo hablamos mucho entre nosotros. En nuestro fútbol, hoy hacés algo y mañana ya te buscan los caminos para complicarte. La clave es conservar la calma, porque sólo así se logra la regularidad. Si te toca perder, tenés que mantener la convicción, la idea de juego, haciendo los ajustes necesarios”, fue el diagnóstico de Russo para esta etapa traumática que, sin embargo, no le quema los papeles. “Estoy convencido de lo que digo porque lo hice antes de las derrotas y, sobre todo, porque sé lo que tengo”, se animó.

Incrédulos, abstenerse.

miércoles, 6 de abril de 2011

Toranzo rescata que, pese a las tres caídas al hilo, Racing esté a tres porotos de la punta: “Hay que aprovechar y no perder más puntos”.


Pensante como cuando levanta la cabeza para evaluar rápidamente hacia dónde direccionar la pelota, Patricio Toranzo coloca elementos en la balanza, hace una pausa y llega a una conclusión. En el terreno de las tres derrotas consecutivas, el volante creativo observa la tabla de posiciones y ésta le devuelve un reflejo condescendiente: que Racing se ubique a tres unidades de Estudiantes y River, los líderes, resulta una coyuntura llamativa y digna de no ser desperdiciada.

“Estas oportunidad no se da mucho en los campeonatos, hay que aprovecharla. Ya perdimos bastantes puntos, pero estamos a tres de lo más alto. Hay muchos equipos con la misma cantidad, es cierto, aunque nos falta jugar contra algunos de ellos. Hoy por hoy, el que gane dos partidos sacará la diferencia”, asegura Pato.

-¿Temen que aparezca desconfianza en el juego por estas caídas?

-En lo psicológico nos sentimos muy bien porque sabemos que tenemos buen equipo y hubo partidos que no merecimos perder. Por ahí habrá algunos en los que no lo merezcamos y ganemos igual. Estamos fuertes de la cabeza, nos vemos cerca de la punta. Y no podemos perder más puntos. No tenemos que seguir cometiendo errores que nos cuesten partidos.

-¿En qué fallan?

-Son detalles. No estamos convirtiendo. A veces nos falta cerrar antes los partidos, sin la necesidad de tener que hacer cuatro goles para ganar. Por cómo se juega, hoy un gol es mucha ventaja en el fútbol argentino. Tenemos que aprender a manejar los partidos con inteligencia como otros equipos, de atrás hacia adelante y de adelante hacia atrás.

-Están flojos atrás y adelante no la meten como antes. ¿Por qué?

-Necesitamosve hacer un gol primero y después manejar el ritmo. Cuando nos marcan un gol nos desesperamos. Pero no fue justo que perdiéramos ante Lanús, Estudiantes y Tigre.

-¿Cometen errores por desconcentraciones?

-A veces jugamos muy bien y no concretamos. Los rivales nos esperan y tratan de contragolpear. Cuando nos encontramos un gol abajo se nos cierran atrás y se nos hace difícil. Este equipo va para adelante sin renunciar a lo que viene haciendo: intentar jugar bien al fútbol. Seguramente que así nos va a ir bien.

-¿Qué significa el próximo partido de cara al clásico de Avellaneda?

-Es el momento de ganar. Vamos a jugar contra Huracán, un gran equipo que se hace fuerte en su cancha. Hay que sacar los tres puntos como sea. No pienso en el clásico, para eso estará la semana previa.

-Vas a enfrentar al Globo por primera vez en el Ducó tras pasar por ese club. ¿Qué te genera?

-Ahí viví uno de los mejores momentos de mi carrera (fue subcampeón del Clausura 09). Si hago un gol no lo gritaré por respeto a la gente que me dio tanto.

martes, 5 de abril de 2011

Racing sigue sufriendo en el fondo, principalmente en la pelota parada: de los doce goles que recibió, cinco fueron así.


"Es un problema", aceptó Franco Zuculini.

Vengo de una escuela (Estudiantes) donde la pelota parada es ley. No me gusta que me hagan goles así. Cuando eso pasa me voy mal por más que gane”, le avisaba Miguel Russo luego de la derrota ante San Lorenzo. Hoy, cinco partidos más tarde, puede afirmarse que Racing no ha respetado aquella norma sagrada de la que habló su técnico. La violó, se burló de ella. Y ese ilícito lo está pagando con fuertes dolores de cabeza...

Concretamente, de los doce goles que recibió el equipo, cinco llegaron desde el balón quieto e igual cantidad resultó producto de fallas en el fondo. El último tanto sufrido en lo alto fue contra Tigre, tras un córner que derivó en el testazo de Stracqualursi, ante la mala salida de Roberto Fernández.

En toda línea de tres las desatenciones individuales en la marca suelen pasar una factura importante, tal como acontece en la Academia. El juego aéreo, decididamente, se transformó en un karma difícil de erradicar en el equipo. En el 1-4 contra Lanús hubo una defensa casi nueva porque faltaron Matías Martínez (gastroentecolitis) y Marcos Cáceres (integró la selección de Paraguay), pero ambos reaparecieron el sábado y las dudas continuaron.

Rebotes, rechazos defectuosos, anticipos rivales o cierres inadecuados fueron los puntos negros más recurrentes del equipo. Y algunos quedaron más aún más en evidencia porque los arqueros (De Olivera y el Gatito) no han desenfundado respuestas principalmente de arriba. “Tuvimos inmadurez atrás”, fe categórico Russo luego del último sinsabor en el Cilindro.

Los jugadores no miran para otro lado y aceptan el déficit. Uno de ellos fue Franco Zuculini. “Tenemos problemas en la pelota parada. Se entrenará día a día, habrá que mejorar en eso hasta que no vuelva a suceder”, reconoció el volante, como así también atendió otra cuestión: la falta de contundencia por la que Racing metió sólo dos goles en los pasados tres encuentros: “Habrá que meterle y meterle, seguir atacando pese a que no concretemos las llegadas. No hay que rendirse”.

Otro estigma del equipo radica en el desequilibrio de los resultados; no tiene empates. Fue capaz de ganarle con soberbia 4-0 a Colón, en Santa Fe, para posteriormente (post 0-1 vs. Estudiantes) caer estrepitosamente ante Lanús por 4-1. Y al igual que en torneos anteriores, Racing siempre padece una mala racha que lo sacude. Ya es una constante.

lunes, 4 de abril de 2011

Miguel Russo quedó preocupado por los errores en el fondo y las situaciones de gol desaprovechadas.


La regresión a los tiempos de frustraciones vuelve a formar parte de la vida de Racing. El equipo que se había ganado el mote de candidato al título hoy padece la hemorragia de tres derrotas consecutivas que casi lo bajaron de la lucha por el título. La caída ante Tigre sobrevino al duro 0-4 contra Lanús y marcó otro retroceso en el juego. Miguel Russo procuró transmitir serenidad, pero fue muy criterioso en la autocrítica. Cortita y al pie. “Nos faltó ser efectivos frente al arco, certeros. Y tuvimos inmadurez atrás”, reconoció el DT.

Desde el banco, el entrenador observó un equipo que se descontroló rápidamente por las adversidades y las grietas fueron evidentes: “Hay que recuperar la calma, Racing perdió porque se puso nervioso tras el primer gol de Tigre y la expulsión de Licht”.

Siete goles recibidos en los últimos tres partidos y sólo dos a su favor son un claro indicativo de que la Academia está fallando en las dos áreas. En la propia por desconcentraciones (varias en la pelota parada) y en la ajena debido a que no concreta las llegadas que tiene. Es allí donde Russo deberá trabajar para ajustar las clavijas y conseguir que el equipo corte la racha de desventuras.

Además de su preocupación por el bajo nivel de Racing, el entrenador se mostró molesto con Saúl Laverni. “Hubo muchas cosas raras”, disparó. Y añadió: “De Laverni ni voy a hablar, perdi un triangular en cancha de Vélez y eso me costó no ser campeón”. Esto lo dijo en referencia a lo que le ocurrió cuando dirigía San Lorenzo: en el triangular del 2008, junto con Boca y Tigre, el árbitro expulsó a Islas sin cobrar penal. El Ciclón cayó 1-2 y el campeón fue el equipo de la Ribera. Más allá de los cuestionamientos al juez (dirigió mal, pese a que no se equivocó en las rojas), Russo deberá revisar varias tuercas.

domingo, 3 de abril de 2011

Russo contó que partido ante Tigre se tiñó con cuestiones que embarraron el juego y le tiró un palo a Laverni:


“Cuando dirigía a Vélez me hizo perder un campeonato”. El DT, además, pidió “recuperar la calma” para salir adelante.

Gol de Pernía a los 23’ del PT, roja a Licht (por aplaudir al árbitro en un fallo) a los 42’ del PT, gol de Stracqualursi a los 6’ del ST y una roja más a Fariña a los 39’ del ST. El gol de Yacob no alcanzó para calmar las aguas y Racing explotó. El Cilindro se convirtió en un infierno, a pesar de que la casa del Diablo está a dos cuadras, y los hinchas se la agarraron con Laverni. Y Russo, a pesar de intentar ser pacifista, tiró más leña al fuego: “Hubo muchas cosas raras”, dijo el DT post 1-2 que dejó a la Acadé con las ganas de ser puntero.

Hay más de Miguel Angel con respecto a Saúl. “Cuando dirigía a Vélez me hizo perder un campeonato”, contó Russo, recordando su paso por el Fortín entre el 2005 y 2006, donde ganó un Clausura y luego pasó a Boca. Igual, el DT pidió “recuperar la calma” e intentó, ya más frío, analizar el partido desde el lado futbolístico: “Nos faltó ser certeros frente al arco y madurez atrás”.

Para Russo también pesó el estado de ánimo de sus jugadores. “Racing perdió el partido porque se puso nervioso tras el primer gol de Tigre y la expulsión de Licht”, explicó. ¿Sobre Tigre? “Controló nuestros puntas y aprovechó sus ocasiones. Con eso se llevó los tres puntos”. Ahora, a bajar y poner la cabeza en Huracán, rival del sábado.

sábado, 2 de abril de 2011

Fernández, que reemplazará a De Olivera, dice que está listo para afrontar la oportunidad que le dará Russo frente a Tigre.


Además, habrá otros tres cambios: Martínez, Cáceres y Franco Zuculini por Aveldaño, Sainz y Toranzo, respectivamente.

Con la intención de levantarse luego de dos derrotas en forma consecutiva, Racing tiene todo listo para enfrentar como local a Tigre. Habrá cuatro modificaciones con respecto al equipo que perdió ante Lanús. La más importante es la inclusión en el arco del paraguayo Roberto Fernández, quien entrará por De Olivera. Contento por la oportunidad que le dará Russo, el guaraní aseguró: “Llego con ritmo”. Si bien su últimas actuaciones en el arco titular de la Acadé se habían dado en el Apertura pasado, el Gato venía jugando en la Reserva, por lo que afirma que está "preparado” para afrontar esta oportunidad. A no desaprovecharla, entonces...

Por otro lado, habrá dos cambios en la defensa: saldrán Aveldaño y Saiz, para darles lugar al paraguayo Cáceres –había sido convocado por su selección- y Martínez, que se había ausentado por una gastroenterocolitis. El cambio restante será en el medio, ya que Franco Zuculini entrará por Toranzo, quien deberá cumplir la sanción por cinco amarillas, tras haber utilizado el artículo 225 ante el Granate.

La formación: Fernández; Cáceres, Martínez, Cahais; Pillud, Zuculini, Yacob, Licht; Hauche, Teo y Lugüercio. La Acadé, en busca del protagonismo perdido ante el Matador.

viernes, 1 de abril de 2011

Russo se refirió a la salida de De Olivera. “No está descartado de por vida”, expresó el técnico de Racing.


La salida de Jorge De Olivera del arco de Racing quedó a las sombras de la pelea de Teo Gutiérrez y Mauro Dobler. Pero fue una decisión complicada para Miguel Russo, quien ayer en conferencia de prensa se refirió a la sustitución de Dida. “Se tomó una decisión, pero no significa que esté descartado de por vida. No hay nada que explicar. Roberto Fernández es un arquero joven, quien fue campeón con Cerro Porteño y tiene mi confianza. Ahora está en él aprovechar la oportunidad”, expresó el entrenador de Racing.

La decisión de que De Olivera ni concentre fue una medida para protegerlo y jamás existió un factor externo o discusión que haya influido en la decisión de apartar de su puesto al ex arquero de Chicago.

Por su parte, Dida ayer realizó fútbol en espacios reducidos con los juveniles mientras la mayoría de los profesionales lo hacía en otra cancha. Alejado de los flashes, el arquero evitó cualquier contacto con la prensa, dejó su auto apartado del resto y mastica su bronca por dentro. Sabe que el arco ahora es de Fernández.

Teo Gutiérrez se lamentó por la pelea con Dobler, pero jamás reculó: “No me avergüenzo.


Respeto mucho y me gusta que me respeten”.

Teo Gutiérrez se jacta de ser tranquilo y sus compañeros avalan su descripción. Pero luego de la pelea con Mauro Dobler, ni en frío bajó un cambio. Quizá sus tonos y sus silencios confundan. Cultor del perfil bajo, el goleador colombiano lleva consigo algunas actitudes que no concuerdan con esa imagen pacífica que da cuando sale del vestuario o le dedica a Dios cada gol. Ayer, cuando en Fox Sports le preguntaron si estaba arrepentido por haberse visto boxeando en el Cilindro, el delantero se plantó. Fue sincero, sí. Y hasta respondió como lo haría cualquiera. Pero en el contexto de Racing, eligió seguir con el termómetro bien arriba. Mostrando que es tan guapo como en la cancha, pero también algo imprudente en sus palabras. “No estoy arrepentido. Un incidente le puede pasar a cualquiera. Uno se lamenta porque no debe pasar. Fue un incidente, ya pasó. Todos tenemos cosas que aprender y nadie es perfecto en la vida. Estas son las cosas que dejan enseñanza. Soy una persona tranquila. Respeto mucho, pero me gusta que me respeten”, explicó el nacido en Barranquilla.

Con sangre fría, como dentro del área, Teófilo hasta se animó a tirar un chiste respecto al incidente que generó. “Ahora vamos a pelear arriba, ja”. Pero lo cierto es que a Miguel Russo no le gustó nada la actitud que tuvieron el delantero y el arquero. “Los jugadores saben que no está bien lo que pasó y me molesta. Me pone mal, pero me deja tranquilo que lo hayan arreglado puertas para adentro”, explicó el entrenador. Y enseguida agregó: “Hay que decir que está mal, la seriedad y la responsabilidad están por encima de todo. Estos son los riesgos que se corren en una práctica a puertas abiertas”.

¿Vale el perdón sin arrepentimiento?