jueves, 31 de marzo de 2011
Tras la pelea entre Dobler y Gutiérrez, Miguel Russo dijo que no le gustó lo que pasó y que "los problemas lo resolvemos adentro".
Además, confirmó que Teo será titular y aclaró que Racing peleará el torneo hasta el final.
"No me gusta". Miguel Angel Russo fue claro: la pelea entre Dobler y Teófilo Gutiérrez estuvo fuera de lugar. El técnico tuvo la incómoda responsabilidad de responder acerca del tema y puso por sobre los dos jugadores las formas que debe guardar el club: "Debemos dar otra imagen", dijo en conferencia de prensa.
Russo expresó su descontento por la relevancia que tomó el enfrentamiento entre sus dos jugadores: "Trabajar a puertas abiertas tiene ciertos riesgos". Igualmente, el DT descartó la chance de cerrar los entrenamientos y también negó una posible mediación del cuerpo técnico entre los dos players: "Tienen que resolverlo entre ellos como corresponde". Aún queda pendiente saber si habrá o no sanciones: “Los problemas los resolveremos adentro”.
En la parte futbolística, Russo también se explayó sobre otra polémica, la salida de De Olivera del equipo titular: "Tomé la decisión y no corresponde que lo que hablé con él se haga público". El ex entrenador de Boca también elogió a Fernández, el guaraní de 23 años que ocupará el arco académico: "Es un arquero joven y tiene una buena oportunidad".
Una vez que dejó los temas calientes atrás, Miguel se enfocó en volver a las alegrías y dar vuelta la racha negativa de Racing: "Sabemos de nuestras limitaciones, pero tenemos que buscar el terreno perdido y ahora hay 90 minutos por delante". Y, junto con Estudiantes, Vélez y San Lorenzo, Russo colocó a Racing entre los aspirantes al título.
Russo decidió que De Olivera ni concentre y que el arco sea para Fernández. El paraguayo había sido titular en el inicio del Apertura.
Miguel Angel Russo no necesitó que Regueiro amagara y pateara al primer palo, que De Olivera le apuntara a la popular local y le acertara a Valeri y/o que Izquierdoz le ganara de arriba a un arquero tan alto como Peter Cech. Ya antes de que Racing fuera este Racing, el peligroso y pretencioso equipo que ha resbalado con Estudiantes y Lanús, el entrenador de la sonrisa marquesina le había pedido al presidente Molina que comprara un arquero. Subrayamos, insistentes: que Racing necesitaba un arquero. Pasaron cuatro meses nomás, y no debería asombrar entonces lo que Russo decidió: luego del 1-4 con Lanús y la famosa sensación de inseguridad, Jorge de Olivera no atajará contra Tigre. El paraguayo Roberto Fernández estará entonces en un Racing que está a tres puntos del líder Estudiantes e intentará continuar a la sombra al campeón.
De Olivera se enteró ayer, cuando sus compañeros se preparaban para la práctica de fútbol y Russo le dijo que se fuera al gimnasio. En Racing asombró la decisión. Al cuerpo técnico le había gustado que los compañeros bancaran al arquero (en los micrófonos y el vestuario) y hasta el martes a la noche se preveía que iba a jugar Dida. “Me hago cargo de todo”, había dicho el arquero en un mano a mano que -visto lo de ayer- también perdió. A De Olivera no lo salvó el recuerdo de haber sido el mejor jugador de Racing en la última temporada, con 5,99 puntos de promedio . El equipo de Russo es el más goleado de los que pelean por el título (con diez) y el arquero lo amonestaron por ésa, por ésta y por aquélla: el gol de Mouche, los centros de Olimpo y la goleada de Lanús.
Roberto Junior Fernández ya había reemplazado a Dida en el inicio de la última temporada. Lesionado el ex arquero de Chicago y Colón, el paraguayo jugó en el 1-0 con All Boys, el 2-1 a Boca, el 1-2 ante San Lorenzo y el 0-1 con Olimpo. Una veloz radiografía los emparenta: los dos son altos, los dos son rápidos para ir abajo y ninguno de los dos aprovecha su altura (el Gato, 1,91 metro). Menos arqueros que atajadores, se destacan en el peloteo pero les cuesta pisar el área con determinación, contagiar tranquilidad cuando los balazos no llegan tan seguido. Los equipos grandes demandan eso: sobriedad, imanes en lugar de guantes, ubicación. “Quiero una revancha lo más rápido posible”. La revancha será -por el momento- del Gato, sólo del Gato, que atajó por última vez el 29 de agosto del 2010.
miércoles, 30 de marzo de 2011
Teófilo Gutiérrez y el arquero suplente Mauro Dobler, quienes se dieron de lo lindo.
El clima en el entrenamiento de Racing ya estaba movidito desde el inicio, luego de que Russo decidiera sacar del arco titular a De Olivera, de floja actuación ante Lanús, para poner al paraguayo Roberto Fernández, quien había defendido los tres palos de la Academia en cuatro partidos del Apertura pasado. Pero ese cambio terminó siendo una pequeña anécdota con lo que pasó después. En medio de la práctica de fútbol, hubo rosca y, no precisamente la que se suele comer en las Pascuas. Sí, hubo piñas. Un clima al mejor estilo Luna Park en sus noches de gloria se vivió durante unos instantes en pleno campo de juego del Cilindro de Avellaneda durante la tarde. De un lado, el colombiano Teófilo Gutiérrez. Del otro, Mauro Dobler.
Todo comenzó por una pelota que intentó buscar el delantero, cuando estaba en posesión del guardameta. Tal vez molesto por alguna pierna puesta de más, Dobler esquivó al delantero, aunque enseguida le recriminó la forma en que había ido a buscar el balón. Ni lento, ni perezoso, el punta no se quedó calmo y respondió. Como resultado: cruce de palabras, empujones y, de postre, una serie de manos entrecruzadas, que afortunadamente, quedaron ahí, gracias a la intervención de los demás compañeros.
Pero, el dato no es menor, ya que una vez más, tal como había acontecido hace dos semanas con un cruce hot entre el defensor Cahais y el juvenil Viola, un momento de tensión se volvió a vivir en la Acadé. ¿Quedará todo en un simple encontronazo de práctica o habrá sanciones? Russo, por lo pronto, el primero que seguramente tomará una decisión.
El técnico pondrá a Franco Zuculini por Toranzo, Cáceres por Aveldaño y Matías Martínez por Sainz.
Más allá del suspenso que radica en el arco, Miguel Russo ya definió cómo formará el resto del equipo. Su idea es que Franco Zuculini reaparezca en reemplazo de Patricio Toranzo (suspendido por cinco amarillas), que Marcos Cáceres haga lo propio por Lucas Aveldaño y que Matías Martínez (se perdió el último partido por problemas estomacales) entre por Nicolás Sainz.
En la práctica de fútbol de hoy, sin embargo, el técnico no contará con la presencia de Cáceres. El paraguayo anoche integró la selección que enfrentó a Estados Unidos y hoy regresará a la Argentina, aunque recién mañana se reincorporará a los entrenamientos con Racing. De no regresar con inconvenientes físicos, será el stopper por la derecha ante Tigre.
Aunque hoy se develará la incógnita en la práctica de fútbol, Russo piensa en sostener a De Olivera como titular. ¿Es la última chance?
Los tres palos están sin dueño por estas horas. Hay un interrogante que domina el área mejor que cualquier arquero, aunque lentamente se va disipando. ¿Quién atajará en Racing contra Tigre? La pregunta viajó por la cabezas de los guardametas, de los jugadores, de los hinchas y, claro, del propio Miguel Russo. La respuesta se conocerá hoy, cuando el equipo practique fútbol formal. Sin embargo, según la información recabada por Olé , hay un indicio preponderante: el técnico piensa en respaldar a Jorge de Olivera y mantenerlo como titular, pese a sus últimas flojas actuaciones, sobre todo la demostrada en el 1-4 frente a Lanús.
“Me hago cargo de todo, soy el responsable directo de lo que pasó”, asumió Dida el lunes, en una nota exclusiva con este diario, sin escaparle a una realidad que lo tuvo como cómplice en los cuatro goles que recibió su equipo. De acuerdo con lo que trascendió, una vez terminado ese encuentro, el entrenador habría estado decidido a excluirlo de la formación inicial. En esa idea no descartaba a ninguno de los otros dos arqueros: Roberto Fernández y Mauro Dobler, quienes vienen alternando en el banco para que un fin de semana por medio jueguen en la Reserva y no pierdan ritmo.
Luego del entrenamiento del lunes, el DT charló más de media con el uno sobre cuestiones anímicas y otras relacionadas con su deficiente nivel. Con el paso de las horas Russo analizó la situación con más profundidad hasta haber llegado a la supuesta resolución de sostener a De Olivera. Ocurre que, si bien las condiciones del ex Chicago nunca terminaron de conformarlo, al entrenador tampoco lo convencen la personalidad de los otros dos arqueros para un momento en el que Racing perdió margen de error y necesita reivindicarse post dos derrotas al hilo. Además tienen poca experiencia en el arco de la Academia: el Gatito sólo atajó cuatro veces y Dobler no tiene partidos en Primera.
Mientras tanto, varios futbolistas apoyaron al cuestionado De Olivera. Uno de los más categóricos fue Matías Cahais. “ Hay que bancarlo, hubo muchos partidos en los que nos salvó”, sentenció el defensor en el programa radial Esto es Racing, por AM 1050. Dida ayer arrancó a la par de sus compañeros de puesto los primeros ejercicios y luego quedó al margen del ensayo de nueve contra nueve. Allí atajaron Fernández y Dobler. Pero esta no es la primera vez que eso sucede, por lo que el hecho no debe tomarse como indicativo de algo. Hoy muere la duda.
martes, 29 de marzo de 2011
La mala actuación ante Lanús puso en la cuerda floja a De Olivera, que podría perder la titularidad ante Tigre.
Si Russo cambia, los guantes se los pondrá Roberto Fernández.
Miguel Russo todavía no develó la gran incógnita de Racing acerca de quién será el arquero ante Tigre, el próximo sábado. Sin embargo, todo parece indicar que le quitará la titularidad a Jorge De Olivera luego de su floja actuación contra Lanús. De esta manera tomó fuerza la posibilidad de que Roberto Fernández reaparezca en el arco, mientras que Mauro Dobler sería la segunda opción. El misterio, claro, se terminará hoy, cuando el equipo realice una práctica de fútbol formal por la tarde, en el estadio.
El técnico, en cambio, sí ya decidió que Franco Zuculini y Marcos Cáceres (el jueves vuelve al entrenamiento tras su paso por la Selección paraguaya) reemplacen a Patricio Toranzo (cinco amarillas) y a Lucas Aveldaño, respectivamente. Con respecto a Dida, ayer trabajó a la par de sus compañeros en el puesto en los primeros ejercicios y luego quedó al margen del ensayo de fútbol en el que atajaron el Gatito y Dobler, ambos ex Estudiantes.
Esta no es la primera vez que De Olivera no completa las tareas después de ser titular, por lo que su exclusión del partido del entrenamiento no debería tomarse como determinante. De todas maneras, que el DT aún no quiera confirmarlo entre los once puede tomarse como un indicio de que estaría pensando seriamente en mandarlo al banco.
“Fui responsable directo”.
Podría haberse negado a conceder la nota bajo el pretexto válido de que su estado anímico no era el mejor. También estaba en todo su derecho de esperar a que pasaran unos días para hablar hasta que se enfriaran los cuestionamientos justificados hacia él. Pero Jorge de Olivera decidió dar la cara ayer mismo, cuando todavía estaba muy fresquito su mal desempeño contra Lanús.“Me hago cargo de todo, soy el responsable directo de lo que pasó el sábado”, afirma, asume, asevera Dida, vía telefónica y con una voz que delata su congestión por una fuerte gripe.
-¿Cómo estás? -Con mucha bronca, más porque el equipo estaba bien. Era un partido para ganar. Los arqueros convivimos con estas situaciones, vivimos tomando decisiones. Si son incorrectas las pagamos con goles. El equipo jugaba bien, pero a raíz del primer gol que nos hicieron se cayó todo. Quiero una revancha lo más rápido posible.
-¿Asumís tu responsabilidad en todos los goles? -Me hago cargo de todo. Fui el responsable directo. A medida que llegaban los goles el equipo iba entrando en una situación inmanejable. El partido cambió totalmente cuando empezaron a llegar los goles. Hice la autocrítica, claro.
-¿Te faltó confianza? -Traté de sacarla de algún lado. Después de un error intentás agarrarte de la próxima jugada. Y si tampoco tenés la suerte de tapar una pelota, es muy feo. Ahí hay que sacar fuerzas desde no las hay.
-Hubo silbidos de la gente. ¿Empezás de cero? -Los hinchas siempre me trataron de maravillas. Fue lógico que el otro día se expresaran distinto de lo que lo venían haciendo. Aplauden a alguien que da un buen pase, mete un gol o tiene una buena atajada. Obvio que yo no iba a pretender ese apoyo.
-¿Y ahora? -Debo ser fuerte como cuando puse el pecho en una situación complicada en la lucha contra la Promoción. A tres puntos de Estudiantes, estamos con más fuerza que nunca. Y yo tengo la convicción de que voy a dar vuelta esto.
-¿Te dijeron algo tus compañeros? -No hizo falta que me dijeran nada, sé que me apoyan en todo sentido y están a muerte conmigo. Ellos saben que si se equivocan eso puede quedar ahí, pero que en el arquero los errores son caros.
-¿Cómo fue el regreso a tu casa tras la derrota? -Me costó mucho aceptar que perdimos un partido que estaba controlado. No pude dormir en toda la noche. No daba para perder y menos por cuatro goles.
-¿Tenés temor de perder el puesto? -Mirá: ni el equipo ni yo estamos para pensar si voy a atajar o no. Yo estoy con mucha bronca y ganas de recuperarme cuanto antes. Pero lo único que quiero es lo mejor para el equipo.
-¿Si Russo te saca considerás que sería lógico? -Eso hay que preguntárselo a él porque toma las decisiones, tiene mucha más experiencia en esto y sabe cómo manejarse ante estas situaciones. La vida del arquero es así. Los errores se sufren demasiado.
-¿Te dieron ganas de ofrecerles disculpas a tus compañeros por tu flojo rendimiento? -Les dije que se quedaran tranquilos, que no se hicieran la cabeza porque el equipo está jugando bien y no deben aparecer fantasmas. Perdimos por una cosa puntual, pero todavía falta mucho camino.
lunes, 28 de marzo de 2011
Patricio Toranzo, autor del 1-0 parcial de Racing ante Lanús, aseguró que el resultado final no se ajustó a la realidad.
“No nos salían a presionar, manejábamos todo el tiempo la pelota…”, dijo. También bancó a su arquero De Olivera.
“Repasás el partido mil veces y no podés dormir en toda la noche. No merecíamos perder. Se nos escapó un partido por detalles. Nos hicieron tres goles en 20 minutos. Son cosas que pasan y hay que aprender a cerrar los partidos”. Finalmente se escuchó una palabra salir del vestuario de Racing. La Academia perdió feo ante Lanús y el plantel de Miguel Angel Russo prefirió callar. Con las horas, las aguas fueron bajando y Patricio Toranzo, autor del 1-0 parcial ante Lanús con un exquisito tiro libre, dijo lo suyo en Fox Sports.
“Es difícil explicar un 4-1, un partido que ya estaba controlado. No nos salían a presionar, le manejamos todo el tiempo la pelota… No había razón para poder perder 4-1. En el primer gol de ellos me hacen una falta que no es cobrada... El 4-1 fue mentiroso. Pero ya está”, siguió Toranzo, con una autocrítica bastante parcial: el supuesto foul no existió y, con sólo ver cualquier ping pong de situaciones de gol…
“Contra Estudiantes, lo mismo. Son seis puntos menos. Pero este equipo no se va a caer nunca”, continuó esperanzado el volante ofensivo de la Acadé que no podrá estar el sábado contra Tigre (20.20 hs.). ¿Será la única ausencia? ¿Qué opinará Pato de Jorge De Olivera, el arquero que ha quedado esta semana en el banquillo de los acusados?
“Un error lo puede cometer cualquiera. El arquero es quien más en evidencia queda porque cuando le hacen los goles es en quien más se fijan. No hay que echarle la culpa a nadie. Los errores vienen desde dentro de la cancha. Todos tenemos que hacer la autocrítica. Nosotros ya le dimos la tranquilidad a Jorge y él nos dio la tranquilidad a nosotros”, cerró.
Con la tercera caída, a Racing se le achicó considerablemente el margen de error en la lucha por el título.
Los jugadores tendrán derecho de decir, y seguramente lo harán, que “todavía falta mucho” en el torneo, cosa que es cierta. Pero lo que no podrán negar es que la soga se estiró considerablemente con relación al sueño de la vuelta olímpica. Las dos derrotas consecutivas, sumadas a la sufrida ante Boca, colocaron a Racing en una situación de alerta. Su margen, definitivamente, se redujo. A saber: en la historia de los torneos cortos, sólo tres equipos lograron ser campeones con cuatro derrotas a cuestas. Ellos fueron River, Vélez y Boca en los Apertura del 93, 95 y 2008, respectivamente. Y la Academia ya lleva tres... Con esta cantidad, en tanto, hubo siete ganadores de títulos: San Lorenzo, River (en dos ocasiones), Newell’s, Boca, Estudiantes y Lanús.
Otra tendencia numérica indica que Racing no tiene término medio entre la alegría y la frustración. En lo que va del campeonato, la Academia es, junto con Estudiantes, uno de los dos conjuntos que no registra empate alguno. De por sí, Miguel Russo es un técnico que ha igualado poco desde que está en Avellaneda. En el Clausura 2010 empardó dos veces y perdió cuatro de quince encuentros (asumió en la quinta fecha), mientras que empató en cinco oportunidades en el Apertura de ese mismo (cayó en seis de nueve partidos).
Otra particularidad estadística en torno al técnico radica en que el sábado le dieron vuelta un resultado por primera vez desde que dirige a Racing. Esto marcó un retroceso en el juego, dado que el equipo había aprendido a manejar los ritmos de los partidos (más allá de perder contra Estudiantes también). Pero ante Lanús, Racing pagó los errores defensivos, no tuvo peso ofensivo y resignó la chance de recuperar la punta. Está a sólo tres unidades del Pincha, pero con menos colchón.
domingo, 27 de marzo de 2011
Russo hizo autocrítica después de la goleada sufrida ante Lanús.
"Lo hablaremos en la semana. Buscaremos las causas", dijo. Y se fue con bronca.
Difícil hablar cuando se pierde 4-1 después de empezar ganando. Miguel Angel Russo tuvo que poner la cara en el vestuario de Racing, analizó el partido y reconoció errores. "Nos duele la derrota porque lo tuvimos ahí, no pudimos definirlo y cuando vinieron los goles del rival se hace difícil", dijo el técnico de la Academia.
"El marcador siempre determina el rumbo que va tomando el partido. El que hace los goles gana en confianza y genera neviosismo en el que los sufre. Lo terminamos sufriendo por cosas nuestras", redondeó Russo, que evitó los nombres y habló de conceptos generales: "Ya se perdió, ahora buscaremos las causas nosotros mismos. No quiero hablar de eso, todos tenemos autocrítica y lo hablaremos en la semana".
sábado, 26 de marzo de 2011
Luego de que en Lanús se quejaran de los arbitrajes, Yacob resaltó: “Si no hubieran anulado dos goles de Teo estaríamos primeros”.
La consulta le dejó picando la pelota. Encontró en ella una buena oportunidad para expresar el descontento todavía latente por el gol mal invalidado a Teófilo Gutiérrez, ante Estudiantes. Intentó ser cuidadoso en su relato, pero Claudio Yacob terminó siendo contundente después de escuchar la pregunta disparadora.
Nicolás Russo, presidente de Lanús, se quejó de los arbitrajes. ¿Temés que esto pueda perjudicar a Racing? -No hace falta quejarse o que nosotros salgamos a decir que a Teo le anularon mal dos goles, uno contra Colón y otro el domingo pasado. Y que si eso no hubiera pasado, hoy sería el máximo goleador y nosotros seguiríamos primeros... Hay muchas cosas para hablar. Pero todo está a la vista. Las palabras sobran, hay que actuar. Los árbitros se equivocan y da mucha bronca, pero son jugadas finas. No podemos quejarnos a cada rato.
-¿Qué opinás de Lanús? -És un equipo que va a terminar arriba en el campeonato. Tiene un funcionamiento muy claro, con jugadores de muy buen pie. De local tendrá la necesidad de ganar y nosotros queremos recuperarnos. Trataremos de seguir con esta forma de juego.
-¿Que juegue Toranzo por el 225 qué significa? -Pato tiene una claridad y aporta la pausa que necesitamos. Después de una derrota es importarse levantarse, así que si Russo creyó que este jugador es importante, bienvenido.
- ¿Qué posibilidades ves en Racing de acá hasta el final del campeonato? -Veo todo como cuando empezamos. En la 14ª fecha más o menos se sabrá. Ojalá lleguemos a los últimos partidos con posibilidades. Está todo muy parejo. En dos o tres puntos hay varios equipos. Faltan muchas fechas para que se aclare más todo.
-Hacía mucho que no se veía un Racing que procurara tocar tanto. ¿Qué fue lo que cambió? -Es que ahora hay una idea más clara, diferente, con la que nos sentimos identificados y convencidos.
-¿Qué deben demostrar desde lo mental después de la última derrota? -Tenemos que seguir de la misma manera, pensando que se perdió un partido no por un error nuestro, sino por la virtud de un jugador, ni siquiera de un equipo. Fue un gol de otro partido el que hizo López. Y tranquilamente lo podríamos haber ganado de no ser por el error del línea.
viernes, 25 de marzo de 2011
Racing va al Sur en búsqueda de recuperar la punta perdida ante Lanús.
Russo sólo hará un cambio, y obligado: Aveldaño reemplazará a Cáceres, que está con la selección paraguaya. Toranzo puede jugar por el artículo 225.
Racing se entrenó a puertas cerradas en vísperas del cruce con Lanús. Miguel Angel Russo dispuso una práctica en la que sus jugadores realizaron ejercicios con pelotas paradas y movimientos tácticos. Es que el técnico tiene todo listo para visitar al Grana.
En la cabeza del DT, sólo pasa un cambio y es obligado: Marcos Cáceres, que está con la selección paraguaya, no podrá ser de la partida y en su lugar ingresaría Lucas Aveldaño. De esta forma, no habría necesidad de cambiar el esquema con línea de tres.
Por otra parte, Gonzalo García, Mauro Dobler y Luis Fariña, quien vuelve después de su rotura de ligamentos, estarán entre los concentrados. Acá la lista:
ARQUEROS:
Jorge De Olivera y Dobler.
DEFESNORES:
Aveldaño, Matías Martínez, Matías Cahais y Nicolás Sainz; Iván Pillud y Brian Lluy.
VOLANTES:
Patricio Toranzo, Claudio Yacob, Franco Zuculini, García, Lucas Licht y Fariña.
DELANTEROS:
Gabriel Hauche, Pablo Lugüercio, Teófilo Gutiérrez y Valentín Viola.
“Me habría gustado que esta medida la comunicaran antes así era pareja para todos”, disparó el DT sobre la amarilla de Galmarini.
La actuación del Tribunal de Disciplina de AFA disparó diferentes opiniones en el planeta fútbol. Luego de que a Martín Galmarini le quitaran una amarilla que le habían sacado por una mano inexistente ante Gimnasia, Miguel Angel Russo se mostró de acuerdo con la medida pero, a su vez, envió un mensaje cargado de fastidio. “Me habría gustado que esta medida se hubiese comunicado antes del campeonato, así era parejo para todos”, disparó el entrenador de la Academia.
¿A qué se refirió puntualmente? Aunque evitó dar nombres, el DT se lamentó porque Patricio Toranzo llegó a cinco amarillas (contra Lanús jugará por el artículo 225) y la cuarta fue por otra acción polémica. En Santa Fe, contra Colón, el volante se negó ejecutar un tiro de esquina porque desde la platea local le arrojaban objetos contundentes y el árbitro Laverni lo amonestó sin razón. “No está mal que se actúe y se ponga un manto de justicia. El tema es que la ley tiene que ser pareja para todos porque así no hace mal a nadie. No puede ser que pasen las cosas y después se haga algo. Ahora ya no podemos ir a presentar un video... No lo vamos a hacer y no tiene sentido”, siguió, molesto, Russo.
Como consecuencia de la jugada polémica en Santa Fe, Toranzo no jugará contra Tigre y Miguel explicó por qué decidió no hacérsela cumplir ante Lanús. “No contar con dos jugadores era dar demasiadas ventajas. Hoy pienso en el próximo partido y en presentar el mejor equipo que puedo”, analizó el técnico, quien respeta al Grana pese a que viene de un par de tropezones en fila: “Siempre pienso en el rival porque es importante saber cómo juega. Es un club que conozco y al que hay que respetar”.
Así, Miguel dejó en claro su postura y, entrelíneas, dejó archivado un mensaje de cara al futuro. Su Racing, envuelto en algunas polémicas en este campeonato (lesión de Gio, partido demasiado áspero contra Colón y gol mal anulado ante Estudiantes) mostró que está molesto. Y no por los resultados...
jueves, 24 de marzo de 2011
Licht se recuperó de un traumatismo en la rodilla derecha y practicó fútbol con sus compañeros.
El único cambio de Russo será Aveldaño por Cáceres que está con la selección paraguaya.
Miguel Angel Russo no podré repetir por cuarta vez a su equipo favorito porque Cáceres que se fue para jugar amistosos con la selección paraguaya y Avendaño será su reemplazante. La buena es que Lucas Licht. que estaba en veremos, se recuperó de la dolencia en su rodilla derecha y podrá jugar ante Lanús.
La otra buena para Miguel Angel es que Luis Fariña volverá al banco luego de sufrir una rotura de ligamentos cruzados. El chico está considerado como la mayor promesa de la cantera del club y juega en la misma posición que Giovanni Moreno, en plena etapa de rehabilitación.
Los once para enfrentar al Granate serán: De Olivera, Aveldaño, Martínez; Cahais, Pillud, Toranzo, Yacob, Licht, Hauche, Teo Gutiérrez y Lugüercio.
Russo presentará sólo una variante respecto al equipo que cayó ante el Pincha para enfrentar a Lanús:
El ingreso de Aveldaño por Cáceres (en la selección de Paraguay). Licht trabajó diferenciado, pero llegará al sábado y Toranzo jugará por el 225.
El sábado Racing visitará a Lanús en La Fortaleza con el afán de volver a la senda del triunfo (perdió 1 - 0 ante Estudiantes) y, para ello, Miguel Russo tiene prácticamente el equipo confirmado.
Si bien la lluvia caída complicó el entrenamiento vespertino, no impidió que el ensayo futbolístico se lleve a cabo. Por caso, se pudo vislumbrar la que sería la única modificación del team para jugar ante el Grana: el ingreso de Lucas Aveldaño en reemplazo de Marcos Cáceres, quién fue citado a la selección paraguaya. El Pelado se sumará al equipo titular y lo hará por el lateral derecho; motivo por el cual no se verán otras variantes en la defensa: Matías Martínez (tiene nueve amarillas) jugará de líbero y Cahais por izquierda.
Del mismo modo, se confirmó que Toranzo (quién debía purgar una fecha de suspensión por acumular cinco amarillas) será de la partida luego de que el entrenador hiciera uso del Artículo 225 por la citación de Cáceres al combinado guaraní.
La sorpresa de la jornada la dio Lucas Licht. El volante, que tiene cuatro amarillas, trabajó diferenciado debido a un golpe en la rodilla, motivo por el cual no formó parte del ensayo futbolístico (su lugar lo ocupó Gonzalo García), aunque sí llegará al choque del sábado. El partido del entrenamiento terminó 1-1, con gol de Lugüercio para los titulares y el juvenil Luis Fariña, quien está volviendo de su lesión, y para los suplentes.
Así las cosas, Russo pondría la siguiente formación para enfrentar al team de Schurrer: De Olivera; Aveldaño, Martínez, Cahais; Pillud, Yacob, Toranzo, Licht; T. Gutiérrez, Hauche y Lugüercio.
miércoles, 23 de marzo de 2011
Yacob rescató el nivel del equipo vs. el Pincha, pese a la derrota.
Y, ubicado, no criticó al árbitro por el gol mal anulado. Elogió a Lanús, próximo rival, por sus "jugadores de buen pie".
Además de ser el capitán y uno de los mejores jugadores de Racing en lo que va del torneo, la experiencia y el liderazgo de Claudio Yacob también se notan afuera de la cancha. El martes, en conferencia de prensa, recordó la paridad del partido con el Pincha y calificó el gol del uruguayo López como "uno de otro partido. Lo importante de nosotros es que mantuvimos el volumen de juego. Eso da más tranquilidad para trabajar". Por otra parte, sobre el arbitraje (el gol mal anulado a Teo Gutierrez) prefirió descontracturar la situación: "Se equivocan y da bronca, pero tampoco uno se puede quejar todo el tiempo. Lo positivo es que no merecimos perder".
A un punto del líder Olimpo, Racing visita el sábado a Lanús, un rival que suele hacerse fuerte en el Sur. Y Yacob espera otro partido difícil porque el Grana es "uno de los que va a terminar ahí". Por eso celebró la permanencia de Pato Toranzo en el equipo (podrá estar gracias al artículo 225), ya que le aporta "pausa y claridad". El que sí se lo pierde es Marcos Cáceres (afectado a su selección), quien será reemplazado por Lucas Aveldaño. Por último, aunque ilusionado con el juego de Racing, el capitán sabe que aún falta mucho para hablar de candidatos: "Está todo muy parejo, faltan varias fechas para que se aclare el panorama".
Claudio Yacob se siente muy identificado con el estilo de Racing y lo defiende a ultranza:
“A la gente le transmitimos convencimiento”.
Angustias sofocantes. Pelotas que quemaban los botines. Calculadoras ardientes. Llantos. Un promedio cruel. La Promoción amenazante. Derrotas impensadas. Hinchas desencajados. Un equipo atacado por los nervios...
Eran otros tiempos...
A los 23 años, Claudio Yacob puede contar al detalle los calvarios vividos en carne propia en el Racing que humeaba entre llamas. Son aquellas penurias las que aceleraron su maduración y lo hicieron hombre. También son, justamente, las que hoy lo llevan a nadar en las profundidades del disfrute. En una Academia que de por sí siempre fue una historia de amor entre su gente, el capitán se enamoró de un estilo. Se lo ve flechado, identificado al por mayor con una identidad de juego basada en el buen toque del balón, en la posesión, en la faceta ofensiva como prioridad. Decididamente, la derrota ante Estudiantes no quebró los sueños. Menos que menos, la esencia.
“Más allá de que la idea siempre es tratar de ganar, hay diferentes maneras de jugar. Y esta forma de hacerlo es muy placentera”, le dice a Olé el volante que se mueve en la cancha con el aplomo de un veterano, dueño de 117 partidos en Prmera que lo convierten en el futbolista del plantel con más presencias.
-¿Qué te dejó la caída del domingo?
-No tuvimos llegadas claras de tres cuartos hacia adelante. Pero el volumen de juego fue muy parecido al demostrado ante Colón. Nos faltó llegar mano a mano, cosa que Estudiantes tampoco tuvo. Lo más positivo es que seguimos manteniendo la idea frente a diferentes rivales. Funcionamos como equipo, el juego permanece intacto.
-¿Cuánto ayuda que los hinchas hayan despedido al equipo con aplausos?
-Pasa que a la gente le transmitimos convencimiento. Los hinchas se dan cuenta de que este es el camino que nos dará más chances de ganar. Y eso nos pone muy contentos.
-Hace mucho no se veía en Racing a jugadores tan convencidos. ¿Cómo llegaron a eso?
-Hubo muchas cosas. Desde haber pasado momentos futbolísticos y extrafutbolísticos muy difíciles, hasta tener mucha comunicación entre nosotros. Trabajamos mucho para lograr este nivel grupal, sin olvidar los momentos duros que debimos pasar.
-¿Desde que estás en Primera este es el equipo que mejor juega?
-No sé si, ojalá lo sea. Estuve en planteles muy buenos, pero en situaciones complicadas por el promedio. Hoy podemos desarrollar un juego distinto, con la tranquilidad que faltaba. Nos sentimos muy identificados con esta idea.
-¿Estás en el mejor momento de tu carrera?
-Cuando un equipo hace las cosas bien sobresalen las individualidades. Por eso me va bien. No sé si es mi mejor momento. Espero que lo sea al final del campeonato y que todos terminemos contentos.
-Hace un tiempo no muy lejano eras cuestionado y diste vuelta la historia. ¿Jugás con más calma?
-Siempre me sentí muy bien con la gente, salvo cuando fui muy insultado en la situación crítica que atravesó el equipo. Pero me hice cargo. Tuve valor y responsabilidad para demostrar que estaba a la altura del momento.
-¿La ilusión cómo anda?
-Estamos peleando por la punta, somos causantes de la ilusión. Pero por experiencia, hay que mantener cierta cautela y equilibrio, sabiendo que falta mucho. Todos nos van a querer ganar por cómo venimos jugando. Hay que pelear hasta las últimas fechas.
martes, 22 de marzo de 2011
Tras la caída ante el Pincha, Matías Martínez mantiene firme la esperanza:
“Sería una locura bajarnos ahora del barco. Estamos contentos, tenemos una identidad”.
Hombre nacido en el club, con golpes varios en el lomo que lo guiaron en el aprendizaje de cómo afrontar esas situaciones de zozobra, para Matías Martínez apenas fue un tropezón la caída ante Estudiantes. El subcapitán del equipo, un pilar de la última línea, coin-cide con Miguel Russo y se toma con calma esta mancha que le estampó el Pincha. El Chaco tiene la ferviente convicción de que el equipo recuperará terreno, de que las chances en la pelea por el título continúan intactas.
-¿Se les complicó? -Naaa, sería una locura pensar que se nos complicó el campeonato o que nos bajamos del barco. Van seis fechas recién y no dejamos de ser candidatos. Solamente se perdió un partido contra uno de los mejores equipos desde hace varios años. El sábado vamos a tener una revancha para sumar de a tres.
-¿Se conformaron con el 0 a 0 y eso les quitó decisión en ataque? -Creo que se intentó jugar como siempre, sabiendo que enfrente teníamos un rival muy bueno. Defensivamente, ellos marcan la diferencia. También su mediocampo. Por ahí, como se habló tanto de Racing, ya sabían por dónde pasaba nuestro juego. Estuvieron cerquita de nuestros delanteros y de los volantes para no dejarnos jugar. El empate no nos venía mal, pero eso no implica que nos conformábamos.
-¿Con qué vestuario te encontraste? -Con bronca, aunque al mismo tiempo nos fuimos contentos porque tenemos una identidad de juego más allá de que contra Estudiantes estuvimos palo y palo. Tratamos de jugar como no lo hicimos en torneos anteriores. Por este camino vamos a ganar más de lo que vamos a perder.
-Se ve un equipo muy paciente con la pelota. ¿La ansiedad de la gente ya no los perjudica? -Es que no nos desviamos del objetivo, de lo que propone Miguel. Tenemos que estar convencidos de lo que queremos, seguir de esta manera. El equipo se entiende muy bien. Ahora hay que mirar hacia adelante. Si queremos pelear el campeonato debemos saber que nos van a pasar cosas como estas. El grupo está muy fuerte.
-¿Qué les dijo Russo después del partido? -Nos pidió que no nos volvamos locos. Estábamos con fastidio porque encima perdimos sobre la hora, a cinco minutos de lograr un empate que no nos venía mal. Después se nos pasó y pensamos en que se jugó bien y podríamos haber ganado. Tenemos que estar bien porque esto sigue.
-¿Te condiciona jugar con nueve amarillas? -La verdad, no le doy mucha importancia a eso. Aunque ayer, cuando lo amonestaron a Pato (llegó a la quinta), me empecé a cuidar un poco más.
-¿Qué mensaje les darías a los hinchas? -Que sigan ilusionados, que no pierdan la ilusión, la misma que tenemos todos nosotros. Estamos todos muy unidos para pelear hasta las últimas fechas.
lunes, 21 de marzo de 2011
Pese a la caída, el DT se mostró optimista. “Tengo fundamentos fuertes para creer”, dijo.
Todavía queda mucho del torneo y vamos a tener que estar preparados para todo”, advirtió Miguel Russo acerca de supuestas adversidades. Después de marcar ocho goles en dos partidos consecutivos, Racing trastabilló y resignó la punta, aunque su técnico, lejos de dramatizar, no perdió la serenidad. En la conferencia de prensa expuso sobre la mesa una calma sustentada en que su equipo no fue superado por Estudiantes en un partido muy cerrado. A Russo le quedó la sensación de que la Academia dejó tres unidades más por una acción fuera de contexto que por fallas propias. Eso fue un aliciente.
“Sabíamos que nos iba a costar. Estudiantes ganó con un gol de importante factura, impresionante, de otro partido. Fue todo virtud de López. Ni siquiera fue un error nuestro”. arrancó el entrenador, generoso en los halagos al adversario. “Es un rival con muchísimo oficio que defendió muy bien. Lo fueron a buscar a Yacob, nos cortaron bien el circuito por afuera, nos tomaron a los puntas. Y después del gol regularon el partido”.
De todas maneras, Russo mantiene firme el optimismo, la fe en sus dirigidos. En síntesis, la convicción: “Esto no nos limita en nada, al contrario. “El convencimiento y la idea son las mismas. Tengo fundamentos muy fuertes para creer en este grupo. Ya hablamos un poquito en el vestuario, sabemos que nos tenemos que recuperar”, aseguró. Y levantó aún más la cabeza: “Sacamos una cantidad importante de puntos, ahora estará en nosotros sacar más y afianzarnos. Los dos partidos que perdimos fueron muy parejos. Lo de Racing es bueno. No debemos ponernos mal: fue un gol por una virtud, no por una equivocación”. También recalcó que “estuvimos bien en la pelota parada”, que a Racing le faltó aceleración y que “cada vez tomarán más precauciones con nosotros”.
domingo, 20 de marzo de 2011
Russo subrayó los méritos para llegar a la punta que hoy defenderán ante el Pincha: “Nos ayudamos todos”.
-¿Estudiantes es la medida ideal para Racing? -No me gusta decir eso. Pero es un rival importante, el último campeón. Desde hace mucho tiempo está preparado para jugar dos competencias. Tiene a Desábato, Verón, Pérez, Braña, Orión, Barrientos, Benítez... Es el campeón de la Libertadores, un equipo que se mantiene al tope desde hace mucho tiempo. Les tenemos un gran respeto a todos los rivales, con humildad y sin creernos más que nadie.
-¿Les cambiaste la mentalidad a los jugadores? -No fue sólo con mi lucha, sino la de todos. Uno solo no hace nada. Como cuerpo técnico, sin la ayuda de los jugadores y de los dirigentes no habríamos hecho nada. No me creo merecedor de algo. Todo Racing debe funcionar en conjunto, hinchas incluidos, que juegan un papel histórico en Racing. Hay que agradecer y pedir más cosas. No podemos quedarnos con esto.
-¿Cómo hicieron para llegar a este momento? -Esto no se dio de la noche a la mañana. No somos el ideal, porque muchas veces es imposible lograrlo, pero trabajamos para que ocurra. Entre todos cambiamos esto y la gente puede venir más tranquila a la cancha. Mejoramos el promedio, hay orden en el club, se mantuvo la base, vendimos poco, incorporamos, se promovieron chicos de inferiores. Es bueno que ahora en Racing sólo se hable de fútbol, y eso sucede de arriba para abajo, en todos los niveles. La dirigencia ha tenido mucho mérito en esto.
-¿Te gusta que candidateen a Racing? -Hay que distinguir el elogio de la premura por decir las cosas. Antes de empezar el torneo lo han dicho y ojalá lo sigan diciendo. Pero estamos en la quinta fecha. Es muy pronto, recién se está armando el torneo, hay que ver cómo jugarán los equipos que también tendrán copa.
-¿Seguís pensando que tenés un plantel corto? -Sí, pero no me quejo. Sé que vendrán fechas FIFA, ya empezaron las convocatorias a la Selección. El nivel individual y colectivo nos dan respuestas muy satisfactorias; y los suplentes están en condiciones de hacer un buen aporte.
-Se ve un equipo con mucha más tenencia de pelota. ¿Qué cambió? -La idea de posesión y control del ritmo era algo que veníamos buscando en el semestre anterior. El rodaje con estas individuales nos permite ejecutarlo. Con Pillud y Licht se dieron cosas peculiares: Lucas perdió casi todo un torneo por un corte en una rodilla y, luego, Iván se fracturó un dedo. Son fundamentales para la descarga, nos dan riqueza en ataque y equilibrio en la recuperación.
-¿Cómo ves al fondo? -También ayuda a esta situación. Lo que pasó con Olimpo fueron situaciones puntuales. Decir que Olimpo nos sorprendió equivale a decir que no sabíamos que enfrentábamos a un rival que tiene un punto fuerte en ese aspecto y que venía de convertir por esa vía. La defensa ajustó su tarea y elevó su nivel no sólo en la respuesta ante la pelota parada. Para respaldar el juego ofensivo hay que tener firmeza atrás. Los defensores lo saben, conocen a la perfección qué hay que hacer.
¿Por qué Teo Gutiérrez se adaptó tan rápido? -Por sus condiciones y porque Hauche y Lugüercio están en un gran nivel.
sábado, 19 de marzo de 2011
Russo dijo que se ilusiona, que sueña y que proyecta, pero "siempre en silencio".
A Racing se le viene Estudiantes. "No me gusta decir que es una medida ideal, sí que es un rival importante para afianzarnos".
Miguel Angel Russo, el hacedor de este Racing puntero, prefiere mantener los pies sobre la tierra. "Encontramos el nivel, salimos del promedio, mantuvimos la base y la gente que incorporamos se ha acomodado. Son muchas sumas positivas. Ahora empieza otro tipo de cosa: saber que los elogios son bien recibidos, pero no perder la convicción interna", dijo el técnico.
Pero, más allá de su humildad, admitió que sueña: "No somos más que nadie. Todavía tenemos que tener respeto hacia todos y una gran humildad. Todo lo que uno hace es para llegar al logro máximo. A veces se puede lograr y a veces no. Pero hay que hacerlo en silencio. Los sueños los imagino y los proyecto. Hay que intentarlo, pero campeón sale uno solo. Llegar al final con Racing peleando, después, Dios dirá".
Ahora, a la Academia le toca Estudiantes, último campeón y que viene de golear por la Copa Libertadores. "Es un rival importante, es el último campeón. Anoche reguló bien el partido. Va a buscar lo mismo que nosotros el domingo. Pero no me gusta decir que es una medida ideal. Con todo el respeto que merece Estudiantes como equipo, lo nuestro es seguir creciendo, buscando y afianzándonos en nuestra idea", cerró.
viernes, 18 de marzo de 2011
Rodolfo Molina, presidente de Racing, explicó porqué se cobrará a todos los hinchas un abono de $40 al momento de comprar la entrada
"Tenemos deudas de la gestión anterior", confesó.
De cara al partido con Estudiantes, en Racing decidieron crear el “Día del club”; motivo por el cual tanto los socios como los no socios deberán abonar un adicional de $40 al momento de adquirir su entrada para el choque del domingo. Y, ante ese panorama, fueron varias las voces que se hicieron oír por parte de los hinchas: mientras algunos bancan la movida, hay otros a los que no les simpatizó mucho la decisión. Por ello, el máximo dirigente de la institución académica salió a explicar públicamente cuál es el motivo de la reciente determinación. “Le pedimos a los hinchas y socios una colaboración extra. Tenemos deudas de la gestión anterior, es una ayuda más”, confesó Rodolfo Molina en Radio Del Plata.
Y, del mismo modo, el presidente se refirió al asécto futbolístico: “Estamos muy bien, pero falta mucho”. Y, finalmente, cerró asegurando que la contratación de Miguel Russo fue “el mayor acierto” de su gestión.
Russo repetiría el equipo para recibir a Estudiantes.
En la práctica, los titulares (sin Yacob y Pillud, que volvieron de la Selección) perdieron 2-1 con los suplentes.
En este buen pasar de Racing, hay una premisa que se cae de madura: equipo que gana no se toca. Y es que Miguel Angel Russo repetiría los mismos once que le ganaron a Olimpo y a Colón para recibir a Estudiantes.
En la práctica, el equipo titular (Claudio Yacob e Iván Pillud hicieron trabajos regenerativos, ya que regresaron de la Selección) cayó 2-1 con los suplentes. ¿Los goles? Lucas Licht convirtió para los titulares, mientras que Gonzalo García y Valentín Viola lo hicieron para los relevos.
El equipo de Miguel se prepara para recibir al Pincha y seguir como líder indiscutido del Clausura.
miércoles, 16 de marzo de 2011
Miguel Angel Russo repetiría el equipo por tercera vez consecutiva para enfrentar el domingo a Estudiantes.
Miguel Angel Russo le encontró los nombres a su manera de jugar. Y como le está dando buenos dividendos, la idea del entrenador es no tocar al equipo que el domingo goleó a Colón en Santa Fe.
En la práctica de esta mañana hicieron fútbol informal y obviamente Russo no pudo armar al que le sale de memoria porque Iván Pillud y Claudio Yacob están en San Juan con Batista, esperando el cruce de la Selección ante Venezuela.
Esta sería la tercera vez consecutiva que Miguel Angel puede repetir al equipo que le sale de memoria y ante el Pincha estarán, si no aparece ningún inconveniente: De Olviera, Cáceres, M. Martínez, Cahais y Pillud; Toranzo, Yacob, Litch; Lugüercio, T. Gutiérrez y Hauche.
Detrás del goleador implacable y jugador sensación de este Racing puntero hay una persona que sufrió en carne propia la pobreza
La violencia y el miedo a la muerte desde niño, en un barrio de Barranquilla. Pasá y leé su historia.
Eran tiempos muy duros, ásperos, siniestros. La pobreza golpeaba con la fiereza de sus puños a ese barrio agitado de Barranquilla. Después de una de las prácticas en Junior, en una tarde como tantas otras, Teófilo Antonio Gutiérrez Roncancio entró a su humilde vivienda, allá por 2005, y se encontró con una escena repetida: Doña Cristina, su madre, lloraba de forma desgarradora, agobiada ante la enésima amenaza de desalojo por falta de pago del alquiler. “Mami, quedate tranquila que cuando sea futbolista te voy a regalar una casa”, la consoló su hijo con una promesa que hace dos años cumplió. “Me acuerdo esto: siempre le pedía a Dios que me diera la oportunidad de juntar unos pesos para poder comprarles una casa a mis padres. Lo pude hacer en 2009. Fue lo mejor que conseguí en mi vida. Ahora viven en otro barrio, aunque no es de un estrato social alto porque ellos prefirieron quedarse en zonas más o menos y mantenerse cerca de sus amigos”, le cuenta a Olé el colombiano, el máximo goleador del torneo (con cinco tantos) junto con Fuertes y Maggiolo. La figura, la sensación de un Racing puntero en soledad. El hombre que recorrió una etapa espinosa de su vida antes de convertirse en un goleador impiadoso.
Detrás de la serenidad con que deslumbra en sus definiciones se esconde un pasado colmado de nervios, de miedos, de muertes, de llantos, de angustias. Nacido el 17 de mayo de 1985, este delantero que se hizo hombre en la adversidad se crió en el barrio La Chinita, azotado por el pánico habitual que causaban los tiroteos entre dos pandillas (Los Malembes y Los Patrullas) que se peleaban ferozmente por liderar el territorio. La cruel disputa se cobró la vida de jóvenes, niños e inocentes. Arrasaba con casi todo, pero Teo zafó: “El fútbol me sacó de una guerra, de todos los problemas de violencia. Siempre tuve la mentalidad de llegar a ser alguien en la vida. El talento siempre lo tuve y mis padres fueron los que me inculcaron el fútbol”.
El pequeño Teo, el segundo entre sus cinco hermanos, habitaba una esquina que era denominada La Raya, dado que allí se marcaban los límites de los dos sectores de las pandillas. Sus padres intentaban alejarlo de juntas que pudieran perjudicarlo y estaban acostumbrados a colocarlo debajo de la cama para dejarlo a salvo de los balazos. “Una vez yo estaba en la puerta de la casa y un malembe les disparó a unos patrullas. Una de las balas me pegó a mí en la hebilla. Menos mal que ninguno de mis hijos estaba ahí en ese instante”, rememora Teófilo Gutiérrez Castro, papá del, por aquel entonces, fino volante de creación, al cual llegaron a apodar Valderrama debido a que su juego era considerado parecido al del Pibe.
Mamá Cristina, la persona que le transmitió su profunda religión por Dios, evoca que “siempre supe que tendría éxito. Me hablaba con mucha seguridad. Sé que va a ir muy lejos”. No se equivocó.
-Teo, ¿cómo eran tus días en el barrio La Chinita?
-Tenía miedo todo el tiempo. Debíamos estar encerrados, muy precavidos porque podía aparecer alguien y empezar a disparar. De todo eso se aprende y se crece como persona.
-¿Creés que si no fuera por el fútbol todavía estarías en ese contexto?
-Claro, pero tuve mucha constancia y salí de eso. Mis padres me dieron muchos consejos. También le agradezco a la gente que me llevó a Junior y me hizo debutar en Primera. Tuve mucha dedicación en todos los sentidos. Soy quien quiero ser: un gran profesional, muy disciplinado. De un barrio tan humilde saqué cosas positivas.
-¿Como cuáles?
-Por ejemplo, antes de llegar a Junior, jugábamos en la villa. Los partidos eran por plata, por la gaseosa. Fueron los que me enseñaron la picardía para jugar al fútbol profesional.
De tanto cruzarse pandilleros, Teo trabó amistad con uno de ellos. Mientras en los 90 se la pasaba pateando pelotas, conoció a John Gabriel Padilla, quien le inculcaba que jamás lo tomara como ejemplo y lo inducía a volcarse de lleno a la carrera deportiva. Un tiempo después su compinche, el mismo que supo obsequiarle zapatillas de marca y le prestó dinero para viajar en colectivo a las prácticas, falleció en un enfrentamiento. Con el sentimiento de gratitud, Teófilo le dedicó su primer gol oficial, el 2 de septiembre de 2007, en un 4-2 sobre Once Caldas.
-Ahora que te está yendo tan bien, ¿recordás mucho aquella época?
-Sí. Es lindo este momento. Pero siempre tienes que acordarte de dónde vienes para saber adónde vas. Nunca podés perder la humildad. Por eso, cuando puedo, vuelvo a mi barrio a comer con mi amigos.
Entre los valores fundamentales que mamó en su infancia figura la familia. Tanto que, antes de arribar a Racing, les avisó a los dirigentes: “Le dije a la dirigencia que si querían que rindiera al 100%, me ayudaran a traer a mi esposa e hijos”. Hoy Teo es seguido por las luces del Racing líder. Aunque no se olvida de aquellas sombras.
martes, 15 de marzo de 2011
Teófilo Gutiérrez, la figura de este Racing puntero, disfruta del buen momento del equipo y va por más:
“He marcado cinco goles en cuatro partidos, eso me llena de confianza para seguir mejorando mi rendimiento", señaló el delantero colombiano.
Está pasando por su mejor momento y es una de las figuras de este Racing puntero. El colombiano Teófilo Gutiérrez lleva cinco goles en cuatro partidos y es uno de los goleadores del Clausura junto con Esteban Fuertes de Colón y Ezequiel Maggiolo de Olimpo. "Recién empezamos y he marcado cinco goles en cuatro partidos, eso me llena de confianza para seguir mejorando mi rendimiento", dijo feliz por su presente, en declaraciones a TyC Sports.
Teo también aprovechó para remarcar lo importante que es el trato de sus compañeros. "Me sorprendió como me trataron los compañeros, con mucha confianza. Tenemos un cuerpo técnico que ha ganado mucho", señaló sobre Russo y compañía. “Estoy muy contento de estar en un club grande. Siempre me encantó el fútbol argentino. Cuando me dijeron Racing ni lo dudé. Además, tiene una gran hinchada. Me he ganado el cariño de la gente muy rápidamente, por suerte. Y la razón de ser de un equipo es la gente”.
Otro jugador que recibió elogios por parte del colombiano fue Iván Pillud. "Es un gran lateral, lo ha demostrado partido a partido. Con los centros que tira puede llegar muy lejos. Espero que le vaya bien en la Selección", dijo Teo sobre su compañero de equipo.
Además, vale decir -para felicidad de Miguel Angel Russo-, que Gutiérrez no fue convocado por Hernán Darío Gómez, Bolillo, para los amistosos ante Ecuador y Chile. Es decir, lo tendrá a su disposición (no así con Cáceres, que jugará para Paraguay), en el partido ante Lanús.
“Somos un equipo duro, batallador, solidario y con buen fútbol”.
Devoto fanático de Dios, Teófilo Gutiérrez jamás habrá imaginado que alguna vez recibiría una ayuda sustancial desde el infierno... Autor de dos goles, el colombiano, como todo el equipo, fue impulsado por una energía externa endiablada, feroz, soberbia. El Demonio Gabriel Hauche poseyó a Racing en el 4-0 sobre Colón y no hubo exorcismo rival que pudiera frenarlo. Dos asistencias a Teo, participación en el tanto de Lugüercio y una definición exquisita en el cuarto elevaron al delantero a figura imparable. A baluarte de una Academia en llamas que está sólida en defensa, luchadora en el medio, con buen fútbol y contundencia adelante... En la cima del torneo se ve sola, aunque abrazada por la ilusión de su gente.
-¿Cómo es ser único líder del campeonato? -Es muy bueno. Quiere decir que estamos haciendo bien las cosas. Pero también sabemos que falta un montón. Obviamente que este presente no es para menospreciar, aunque todavía tenemos muchas fechas por delante y cada partidos será más duro. Tenemos que estar tranquilos, disfrutando después de tantas cosas negativas que sufrimos. Ahora hay que mantenerse arriba.
-Por esas adversidades que pasaron, ¿el placer es mucho mayor? -Se disfruta. No sí el doble, pero se disfruta. Por el momento debemos ser cautos. Se está hablando mucho de nosotros por nuestro juego, por cómo estamos rindiendo. Pero siempre digo que lo más difícil es lo que viene.
-Y lo que viene es Estudiantes, nada menos...
-Será una gran medida para nosotros, habrá que estar a la altura. Podemos hacer un gran partido. Racing generó un respeto y ahora hay que demostrarlo.
-El hincha está desbordado de entusiasmo. ¿Cómo manejan eso? -Están muy contentos, pero insisto: somos conscientes de que nos quedan un montón de fechas. Los jugadores, que somos los que entramos a la cancha, debemos estar tranquilos más allá de la ansiedad y el entusiasmo de la gente. El cuerpo técnico siempre nos transmite esa calma y frialdad para encarar todo.
-¿Qué tiene Racing? -Encontramos una forma de juego con la que nos sentimos cómodos. Cada uno en su puesto hace bien las cosas y eso generó que el nivel del grupo aumente. No hay muchos secretos. Tratamos de ser solidarios a la hora de recuperar la pelota y siempre buscando el arco rival.
-¿Ya empezaron a jugar casi de memoria? -Racing mantuvo la base e incorporó en puestos puntuales. Esto hizo que la etapa de adaptación de los jugadores que llegaron no fuera tan brusca y se acomodaran rápido. No vinieron muchos, sino lo esencial para que el equipo pudiera rendir bien.
-¿Cuál es la importancia del tridente ofensivo? -Me siento muy bien. Los tres hemos tenidos buenos partidos y pudimos convertir. Y además tenemos la tranquilidad de que llegan mucho los volantes.
-Por momentos atacan hasta con seis...
-Sí, pero todos ayudamos para marcar. Si bien llegamos con mucha gente, los mismos que atacamos ponemos sacrificio en la recuperación. Así logramos ser un equipo equilibrado.
-¿Estás disfrutando del juego en los partidos? -No, no. Por más que a veces sienta que las cosas están saliendo bien, disfruto recién cuando se termina el partido. Más todavía después de lo que nos pasó contra Olimpo, que en el segundo tiempo nos metió tres goles. Ya quedó bien demostrado que si nos aflojamos podemos pagarlo muy caro.
-¿Aprendieron de lo ocurrido frente a Olimpo? -Nos dimos cuenta de cómo hay que jugar. Somos un equipo duro, de mucho combate y con la intención de tener la pelota... Las cosas malas nos sirvieron para mejorar.
-¿Están más fuertes que nunca mentalmente? -Este plantel siempre estuvo fuerte de la cabeza. El grupo se acostumbró a estar muy bien de la mente porque peleó por cosas muy duras, como por ejemplo contra la Promoción.
-¿Con este envión todo les resulta más fácil? -Estamos muy confiados en el esquema, en todo lo que hacemos. La confianza que cada uno de nosotros tiene en nuestros compañeros es fundamental. Sentimos que el de al lado se va a matar, que va a jugar un partido perfecto, que sabe lo que debe hacer.
-Se ve que combinan lucha con buen juego.
-Esa es la premisa, somos batalladores y tenemos buen fútbol. Si los que fueran al ataque no volvieran, quedaríamos muy descompensados. La idea es sacrificarnos para robar pelotas, sin depender de uno o dos jugadores. Aunque sea hay que molestar al rival lo más que pueda para que no salga jugando limpio.
-¿Alguna vez pensaste que estarían punteros sin la presencia de Gio? -Fue todo un desafío porque sin él empezamos a jugar de otra manera. Tuvimos que reacomodarnos, lo asimilamos bien y rápido. Pero Gio es más que importante para nosotros.
Racing está poseído por el Demonio. Y agradece.
lunes, 14 de marzo de 2011
Miguel Russo le baja los decibeles al nivel de Racing pero también saca pecho:
"Sumamos una gran cantidad de puntos que nos dio tranquilidad para jugar", explicó. Y felicitó a los dirigentes por Teo: "Se animaron a traer un nombre que no era conocido y nos salió bien".
Todo es alegría y bienestar para media Avellaneda. La victoria con goleada a Colón aumentó la ilusión de los hinchas que disfrutan de su Racing puntero en soledad. Sin embargo, el DT Miguel Ángel Russo prefiere ir por el camino de tranquilidad, similar al ya celebre "Paso a paso" patentado por Mostaza Merlo. Aunque ésta versión sería más Tiki a Tiki.
"Estoy tranquilo, sereno. Yo sé cuales son los objetivos", señaló el entrenador en declaraciones a Fox Sports. "Este es un grupo alegre que disfruta de su momento. En la quinta fecha uno sólo puede tener un bosquejo de lo que puede ser", se refirió en relación a que todavía es apresurado tomar a la Academia como candidato.
"Sumamos una gran cantidad de puntos que nos dio tranquilidad para jugar", dijo Russo sobre este nuevo Racing que parece haber dejado atrás los tiempos en que penaba por el promedio.
Sobre Teofilo Gutiérrez, el delantero que lleva cinco goles en cuatro partidos, sentenció: "Es bueno porque en el área se toma un tiempo que no todos los delanteros lo hacen. Él sabe que los que tiene al lado hacen todo lo posible para que convierta. Los dirigentes y yo arriesgamos para traerlo porque no era un nombre conocido y nos salió bien".
A pesar de que la ilusión de los hinchas es mucha y se demuestra en porcentajes (el 73% ve a Racing para campeón, según la encuesta de Olé), Russo se inclina más por la calma y la mesura. "Yo agarré a este equipo en promoción y sumamos los puntos suficientes como para empezar a jugar cada vez mejor y más tranquilos. No creo en los cambios del día a la mañana, acá hay que trabajar todos los días. Lo que menos tengo es apuro".
Racing golea y arrasa, pero Russo prefiere ir con mucha cautela. “No me corresponde decir si somos candidatos”, aseguró el técnico.
Los jugadores se abrazan. La tribuna visitante se mueve al ritmo de miles de cabezas que saltan y saltan. Hay delirio en Santa Fe. Sobran las sonridas. Abunda, sobre todo, el convencimiento que transmite el equipo cuando toca la pelota en la cancha. Racing acababa de pasarle el trapo a Colón en el Cementario de los Elefantes y, pese a la gran goleada, las facciones de Miguel Angel Russo siguen duras, sin muecas de alegría ni nada por el estilo. El DT es uno de los máximos exponentes del equilibrio y actuó en consecuencia. “Por supuesto que es bueno estar en la punta en la quinta fecha, pero esto no es definitivo de ninguna manera. Esto dura 19 fechas, así de simple. Recién nos estamos acomodando, sin dudas que fue un triunfo muy importante, pero lo que valoro es que hubo un aprendizaje de lo que nos pasó con Olimpo”, explicó el entrenador.
Ante la insistencia por si la Academia había sacado chapa con semejante resultado, Miguelito mantuvo su postura. “Cada partido presentará nuevas dificultades, la gente nos acompañó muchísimo y lógicamente que entiendo su entusiasmo, de todas maneras no me corresponde a mí decir si somos candidatos, eso lo deberán decir ustedes, los que analizan el juego”, opinó.
Teófilo intratable, Hauche picante, Lugüercio con un corazón de dos hectáreas, ¿este trío explosivo es mérito de Russo? “No voy a hablar de mí, sí puedo decir que haya goles de los tres delanteros es importante para el equipo y para el futuro, quiere decir que se buscan entre ellos, que se entienden y eso es favorable para el juego colectivo”, afirmó el técnico, que ya pasó la página y no omitió referirse a lo que se viene: Estudiantes. “No tengo dudas de que ellos van a seguir dando pelea, porque considero que es uno de los mejores equipos de los últimos tiempos. Por eso debemos trabajar mucho en la semana. Lo bueno de este partido es que aprendimos a cerrar el partido, algo que nos faltó ante Olimpo. El equipo mejora día a día y por eso estoy sereno”, cerró.
Hauche estuvo en llamas: asistió en los primeros tres goles y convirtió el cuarto...
“Esta vez no tuvimos que pedir la hora como contra Olimpo”, rescató el delantero.
Venía con la mira torcida. Desde la primera fecha, cuando le dio la victoria a Racing en Floresta, ante All Boys, el fatídico día del crack del crack Gio, que Hauche no convertía. Siempre estaba cerca, jugaba bien y todo, aportaba para los triunfos que fueron moldeando a este Racing puntero, aunque no podía meterla. Pero anoche estuvo más endemoniado que nunca, honor al apodo le hizo el Demonio, que la rompió y, claro, terminó rompiendo, también, la mala racha con la red. Hizo el cuarto, gran definición tras quedar mano a mano con Pozo gracias a un pase riquelmiano de Yacob, pero un cachito de los otros tres tantos también habría que reconocerle. Porque el delantero participó en todos. Para ser más precisos: en todos fue el asistidor. Primero a Lugüercio, luego a Gutiérrez, una actuación, pues, determinante la del ex punta de Argentinos.
“Me voy muy contento por haber podido asistir a mis compañeros, y también por el gol. Pero más que nada porque esta vez no terminamos pidiendo la hora como contra Olimpo. Supimos jugar el partido, y sobre todo jugar el segundo tiempo. Manejamos bien la diferencia y casi no sufrimos porque la pelota la manejamos nosotros, salvo en los primeros minutos del encuentro”, analizó Hauche, una fiera durante los 90 minutos, figura de una cancha en la que hubo varios valuartes del triunfo de la Academia, como Yacob, Teo Gutiérrez...
Le vino fenómeno tener estar performance a Hauche. Porque, si bien venía cumpliendo, era, hasta ayer, el menos destacado del trío de delanteros que ostentaba Racing. “Por suerte pude tener una buena actuación, es importante, me da más confianza. Pero sobre todo me pone contento haber podido ayudar al equipo a ganar en una cancha muy difícil, en la que no cualquiera hace cuatro goles, y que encima el triunfo nos haya permitido quedar como únicos punteros, siempre es lindo estar, verse ahí arriba”, comentó el Demonio, quien igual pidió calma ante tanta excitación en la tribuna y los medios: “Falta mucho todavía. Recién van cinco fechas, tenemos que mantener la humildad, hacer nuestro juego e ir partido a partido. Ojalá podamos mantener este nivel”. Con que lo mantenga él solo, será muy difícil que a Racing lo tumben...
domingo, 13 de marzo de 2011
El colombiano Gutiérrez metió otro doblete y la Academia quedó en lo más alto, con una demostración de fútbol en Santa Fe
Había arrancado gracias a Lugüercio y culminó con Hauche. ¿Cómo frenar la ilusión de los hinchas aunque falte mucho?
El andar de Racing es, teniendo en cuenta los pasares sombríos de los últimos tiempos, cuanto menos, para volver a sonreírle a ese destino que amenazó con jugársela fea. Porque hay resultado, un resultado importante y que, como debe ser en un equipo que aspira a soltar las alas y volar bien alto, viene de la mano de un estilo, una filosofía, una identidad propia que tiene como premisa no ser abandonada cualquiera sea la circunstancia.
En el partido ante Olimpo demostró sus dos caras: la nueva, esa que se acopló a la perfección a la idea de Miguel Angel Russo post lesión de Giovanni Moreno, y la vieja, aquella de la que quiere despegarse, que quiere exorcizar fuera de su cuerpo. Porque cuando Racing ataca tiene bien hilados los circuitos, con Patricio Toranzo como eje y ese trío ofensivo (Pablo Lugüercio y Gabriel Hauche moviéndose para abastecer a Teófilo Gutiérrez) que se entiende como esos amigos gordinflones que juegan solteros contra casados.
En Santa Fe se topó con un Colón que estuvo más preocupado por romper que por crear, por cuidar que por lastimar. Los de Fernando Gamboa propusieron pierna fuerte, juego brusco, tanto que a los 21' ya tenían cuatro amonestados. La Academia, por su parte, tuvo una autopista por derecha con un Iván Pillud que subía tanto que por él se generaron los huecos. Ahí, cuando todo el Sabalero procuraba su bloqueo, se escapó Hauche y, después de una carambola de Ariel Garcé, la empujó Lugüercio. Payaso y sonrisa.
Si había una cuenta pendiente para este Racing, neo Racing, era la de no padecer cuando el trámite pide ostentar. Se sobrepuso: Teo esperó a que Diego Pozo se arrodillara y metió el segundo con una definición para un cuadro. Se superó: no penó en las pelotas paradas ni en los centros como en su última presentación en Avellaneda y lo liquidó. Se cuidó: siempre a su manera, manejándolo, con los métodos que ya son su imagen impresa. Esa que denota que tiene condiciones, que tiene con qué, y que sólo implora mantener los pies sobre la tierra.
“No hay que perder la idea ni la convicción que tenemos”, avisó el DT.
Recién ahora comenzó a encontrar lo que vino a buscar a Racing. Debió esperar algo más de un año para que la Academia se mueva a su imagen y semejanza. La sacó del pozo, de la misma cornisa en la que hoy camina Independiente, y de a poco comenzó a cambiar los objetivos. Su rostro, sus gestos y sus palabras también fueron mutando junto al equipo. De un entrenador más frío y de menos palabras, pasó a contagiar con más sonrisas y se familiarizó con un club que supo entender su mensaje: poco pero bueno, a paso lento pero firme. Así, su Racing pasó de pensar en el promedio a la punta del torneo, sin Giovanni Moreno, y ahora deberá ganar en Santa Fe para recuperarla. En su hábitat, lejos de las presiones del descenso, Russo sabe cómo bajar las pulsaciones y la ansiedad que genera ver a todos desde arriba. “Ser punteros será bueno, pero no determinante”, avisó el técnico antes de viajar a Santa Fe (vía Paraná).
La tranquilidad que irradia Miguel también tiene que ver con que Racing encontró su lugar luego de haber perdido a Moreno. Logró una identidad muy distinta a la que se buscó en la pretemporada en Colombia (con menos de la pausa de Gio y más verticalidad por las bandas). “No hay que perder la idea ni la convicción que queremos y buscamos por los hombres que tenemos en campo. Sabiendo también que aunque entre los mismos nombres muchas veces vamos a tener que buscar distintas variantes”, analizó Russo. Y enseguida agregó respecto al partido de esta tarde: “Colón tiene siete puntos. Salvo con Gimnasia, sacó buenos resultados y está en una posición expectante en este arranque de torneo donde todos nos vamos acomodando, todos los rivales son de respeto y de cuidado. Nosotros tenemos que seguir trabajando y mejorando constantemente”.
Así, la cabeza de grupo es cultor del perfil bajo y la tranquilidad para no quemar etapas y fundir el motor de un Racing que contra Olimpo tuvo ráfagas de fútbol exquisito. “Hay que seguir manteniendo la regularidad y saber que con el correr de las fechas estará en nosotros hacernos fuertes de local y de visitante. En la cuarta fecha sabemos que esto es bueno. Pero sabemos que las dificultades van a ir apareciendo cuando vaya avanzando el torneo”, cerró.
sábado, 12 de marzo de 2011
Giovanni Moreno habló del mensaje de texto que le mando Riquelme.
"Me sorprendió, no lo podía creer. Después de haber estado pendiente de él por videos", tiró.
Hace un par de semanas atrás, Juan Román Riquelme confesaba que le había escrito a Giovanni Moreno por el tema de su lesión. El Diez comentó su devoción por el crack colombiano y admitió que le mandó su pésame. Ahora, el que habló de la situación fue el propio Gio.
"Me sorprendió el mensaje de Román. Me dijo que podía contar con él. No podía creerlo, después de seguirlo por videos. Es algo muy lindo. Me tocó vivir esto para conocer a Riquelme. Son cosas que no tienen nada que ver con lo que pasó, pero tenía ese sueño y se me dio. Una de las cosas que le dije a Miguel que me dio bronca es que no iba a volver a enfrentar a Román", tiró en diálogo con TyC Sports.
Por otra parte, se refirió al tema de que Julio César Falcioni lo dejara afuera del equipo: "Son decisiones técnicas, ahí es difícil darle la opinión al técnico. Pero Román es una persona que tiene mucha experiencia. Es un ídolo, un referente. La gente va a sentir su ausencia. Pero hay que respetar lo que dice el técnico".
Pillud y Licht cumplen una función clave en Racing: “Somos fundamentales para hacer ancho al equipo”.
Dos papeles de reparto que impactaron, consiguieron más flashes por la buena performance y hoy son protagónicos. Los casos de los laterales-volantes que tiene Racing son paradigmáticos. Iván Pillud y Lucas Licht nacieron a las sombras de Gio Moreno, Toranzo y Yacob, pero en el arranque del campeonato se transformaron en las piezas fundamentales e irreemplazables que tiene Miguel Angel Russo. Su juego no es mágico como el del colombiano, pero compensan esa ausencia con una verticalidad que hace de esta Academia un equipo que no da respiro y termina cada jugada con cinco delanteros (el tridente ofensivo más estos dos pseudo punteros). Su gran rendimiento es la base de un equipo que mutó al 3-4-1-2 tras la lesión del 10 y hoy basa todo su juego en el ancho del campo. Así, el carrilero por derecha es parte de la selección de Batista y el ex Gimnasia pelea por volver a ser convocado (fue elegido por Maradona pero no jugó por lesión).
-¿Los pone contentos que sin Gio el equipo dependa mucho de ustedes sobre las bandas? Licht: -Hay que jugar ser anchos. Sabemos que no tenemos a Gio, en su momento tampoco estaban Yacob y Toranzo, y teníamos que jugar por afuera. En el partido contra San Lorenzo se vieron los centros de Iván y con Olimpo entré por sorpresa e hice un gol. Nos pone contentos que se den las cosas, pero es un logro del grupo.
-Iván, vos estás pasando un gran momento...
-Estoy pasando uno de mis mejores y apunto a más porque soy joven (24) y caí en un club en el que siento el aprecio que me tienen los chicos y el cariño de la gente. Empecé bien, pero hay que mantener los pies sobre la tierra y no subestimar a nadie. El sábado subestimamos a Olimpo quince minutos y casi se nos va un partido que estaba liquidado.
-¿Se sienten importantes con este esquema? P: -Estamos jugando con otro esquema y sabemos que somos fundamentales para hacer ancho al equipo. Pero no somos tontos... Ya sabemos que los rivales nos están mirando por cómo están hablando de nosotros y nos van a poner marcas encima.
L: -Yo considero que para ser fundamental y jugar bien por toda la banda hay que estar bien físicamente y ser ordenados. Cuando Iván sube yo me tengo que quedar. Parece fácil, pero se trabaja todo en la semana. Porque es lindo subir a buscar el gol, pero atrás quedan tres compañeros en la defensa, más Yacob, y estamos obligados a ayudar.
-¿Les gusta que se diga que juegan bien y son candidatos al título o es una presión que no quieren tener? P: - Es una presión, pero linda. Tenemos que estar tranquilos y confiar en nosotros; de local y visitante jugar de la misma manera, que lo estamos haciendo. Encontramos una forma de juego que nos va a llevar a ganar partidos. Estamos cómodos, peleando la punta y es lindo verse adelante del pelotón, pero recién empieza todo. Hay equipos importantes que juegan Copa y tenemos que aprovechar eso.
-¿Son el equipo más ofensivo del torneo? L: -No sé, pero repito que somos ordenados. Si llegamos seis al área rival también tenemos que defender. No podemos quedar mal parados como en el gol de Boca; son errores por atacar y tenemos la obligación de achicar al equipo y ser cortos. Está bueno porque así generamos muchas situaciones... Con Olimpo hicimos tres goles y nos quedamos cortos. Pero todavía tenemos que lograr mantener el arco en cero, porque sólo lo hicimos con All Boys.
-¿Hay cargadas entre ustedes por lo bien que están jugando? P: -Nooo, muy tranquilos. Hacemos las típicas bromas en los entrenamientos, pero no pasa de ahí.
-Pero Iván, lo mirás a Lucas y te reís...
L: -Lo que pasa es que a mí me encanta tirar caños en los locos y en las prácticas, y me carga con eso. Yo le dije a Iván que contra Olimpo hizo un jugadón y cuando quedó mano a mano con el arquero se le bajó la persiana...
viernes, 11 de marzo de 2011
Giovanni Moreno tiró que le tiene confianza al equipo de Russo y que dará la vuelta.
Pero avisó que está triste por no vivirlo en la cancha. Además, el colombiano tiró: "Este momento demuestra que nadie es indispensable".
Si algo era Giovanni Moreno, era la carta que tenía Miguel Angel Russo para soñar con una vuelta en el Clausura. El colombiano se lesionó y, pese a ello, la Academia ilusionó con un gran primer tiempo ante Olimpo. Por eso, Gio se tiene más fe que nunca: "Racing va a salir campeón y yo no voy a poder ser parte de eso. No voy a poder robar los créditos".
El cafetero está feliz por cómo juegan sus compañeros. "Esto demuestra que nadie es indispensable. Es bueno que se juegue bien, porque se hablaba de que Racing jugaba a lo que yo jugara. Tenemos una identidad y eso fue lo que nos llevó a estar cerca de entrar a la Copa el semestre pasado. Me ilusionaba con el título por cómo estábamos. No poder estar ahí me da bronca. Pero ahí se ve que mis compañeros entienden lo que quiere el profe", comentó en diálogo con TyC Sports.
Por otra parte, aclaró el tema de su lesión y por qué no salió en los medios: "No quería hablar, pero estaba tranquilo. Uno cuando está viviendo ese momento se puede equivocar a la hora de declarar". Además, dijo que no culpa a Pablo Lunati por lo sucedido en aquel encuentro con All Boys. "Es cuestión del arbitraje, es normal que se equivoquen, son humanos. Es difícil para un árbitro. Respeto las decisiones buenas o malas, es una posición muy difícil. Son cosas que pasan. Todo pasa por algo. Uno para tener éxito tiene que tener un traspié, y me tocó a mí", tiró.
En cuanto a Hugo Barrientos, Gio afirmó: "No soy amigo de él, no tengo nada que conversar. Si él no fue el culpable, no tiene por qué hacer nada". Y aclaró que no fue el único encuentro en el que quisieron sacarlo del partido. "La verdad no es la primera vez que me pasa esto. Contra Olimpo fue un partido igual, con Tigre también... Pasaron desapercibidos porque ninguno salió lesionado. Pero es difícil que cambie, porque al fútbol se juega así ahora", contó.
Gio sólo piensa en recuperarse de lo que, cuenta, le tenía preparado el destino: "Me tenía que pasar. Fueron muchas cosas. Si a él lo sacaban antes, no me hubiese pasado. Si yo hubiese pedido el cambio antes, no me hubiese pasado... Pero ese día me tenía que lesionar". Ahora quiere ponerse bien y tiene un sueño: la Copa América, por la que dijo que va a "dar pelea". Pero, más allá de que sea desde afuera, quiere ver a Racing campeón: "Lo voy a celebrar más que mis compañeros o que un hincha
Teo anotó el único gol en la práctica de fútbol, que mostró a los mismos 11 que le ganaron a Olimpo.
Los goleadores, valga la redundancia, viven por y para el gol. Bieler no logró sobrevivir al mundo Racing y Teófilo Gutiérrez, su reemplazante, no para de meterla. Además de los tres goles que tiene en apenas dos partidos oficiales, el colombiano también la rompe en los entrenamientos. Ayer por la tarde, en la habitual práctica formal de fútbol, Teo hizo el único gol con que los titulares le ganaron a los suplentes.
Las buenas noticias son varias para Russo. Además del buen nivel que viene mostrando el equipo, ayer pudo volver a contar con Cahais, Pillud y Hauche, quienes en la semana no habían trabajado con normalidad por arrastrar molestias físicas. Así, Miguel repetirá a los mismos 11 que vencieron a Olimpo.
El plantel se entrenará hoy por la mañana y el sábado por la tarde viajará a Santa Fe para jugar el domingo a las 19.10.
jueves, 10 de marzo de 2011
Teófilo Gutiérrez, el colombiano que llegó hace poquito y se ganó a los hinchas con sus goles.
"Con Giovanni va a ser un equipo excelente", asegura.
Llegó en silencio, aprovechó su oportunidad y consiguió un lugar. Teófilo Gutiérrez, hace apenas un mes en Racing, se destapó con dos goles ante San Lorenzo y siguió por ese camino ante Olimpo. Gritos claves para que la Academia sea puntero junto con Estudiantes. "Todo se me está dando, entré a un grupo muy sano y siempre me sentí como en casa", dijo el colombiano en La Red.
En pocos partidos dio muestra de su habilidad para moverse entre los defensores rivales: "No es sólo hacer los goles, también asociarme con mis compañeros y crear los espacios. Confío en mi capacidad, en el trabajo que hago día a día, uno se gana el cariño de la gente con el esfuerzo".
Teo se ilusiona como todos los hinchas. Más cuando regrese su compatriota Gio Moreno: "El equipo subió el nivel y está mejor estructurado, llegué en un momento bueno. Con Giovanni va a ser excelente. Pero no nos podemos confiar. Tenemos que hacer buen fútbol. Vamos paso a paso, calladitos. La hinchada es muy sufrida...".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)